Tribunal condena a los Tumbadores, involucrados en crimen de un candidato a alcalde

Después de una semana de deliberación, los jueces emitieron sentencias de prisión a la estructura criminal que asesinó a Pedro Horacio Quiñónez Hernández en 2015, quien se postulaba como alcalde por el partido Todos en San Miguel Dueñas.

Archivado en:

justicialos Tumbadores
Annette Marisol López Recinos y Nirva Silvana Santizo Castillo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Annette Marisol López Recinos y Nirva Silvana Santizo Castillo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La espera de la lectura del fallo fue extensa debido a la gran cantidad de pruebas que se conocieron durante el debate. El Tribunal de Mayor Riesgo C, integrado por Pablo Xitumul -presidente- y los vocales Rosa González y Mynor Azurdia, emitió condenas a la estructura denominada los Tumbadores.

El Tribunal convocó para las 14 horas la lectura de la sentencia, pero se atrasó hasta las 19 horas. Desde que fue cerrado el juicio el pasado 30 de julio, los jueces comenzaron a deliberar las pruebas, entre ellas el testimonio del colaborador eficaz Marco Vinicio Chavac Pérez, alias Choco, quien aportó diversos detalles a la Fiscalía el 21 de enero pasado relacionados con el supuesto tumbe de drogas, aunque esa investigación aún está en desarrollo.

Prensa Libre fue el único medio que cubrió la sentencia que se extendió hasta las 22 horas en la sala de audiencias del piso 13 en la Torre de Tribunales. Solo habían familiares de los acusados y numerosos guardias.

Esta es la primera sentencia del Tribunal después que los jueces Eva Recinos y Elvis Hernández -eran vocales y acompañaron a Xitumul durante cinco años- fueron trasladados al Juzgado de Mayor Riesgo E y al Tribunal de Mayor Riesgo E, respectivamente, a comienzos de este año.

“Para este Tribunal quedó demostrado la asociación ilícita así como los asesinatos después de las abundantes pruebas. Los criminales ejecutaban a sus víctimas con el total desprecio. Incluso usaban frases como ‘dale primo’, ‘ahí estamos viejo’, ‘ya le tumbé’ para mencionar cada planificación”, explicó el juez Xitumul.

El debate inició el 4 de junio último. Las pesquisas estuvieron a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas de Escuintla. Los delitos son asesinato, conspiración para cometer asesinato, femicidio, parricidio en grado de tentativa, asociación ilícita, robo agravado, encubrimiento propio y tenencia ilegal de armas de fuego.

El supuesto cabecilla es Roberto Javier Guzmán Sotoj, alias el Burra, quien recibió la pena de 112 años y 8 meses de cárcel.

 

La lectura del fallo se extendió hasta la noche. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Las penas

  • Roberto Javier Guzmán Sotoj, alias el Burra. 112 años y 8 meses de cárcel.
  • Henry Giovanni García de la Cruz.  96 años de cárcel.
  • René Oswaldo Linares Martínez, el Güero.   96 años de prisión.
  • Marvin Estuardo Barrera Lémus, el Pichi. 25 años y 8 meses de cárcel.
  • Annette Marisol López Recinos.  22 años de cárcel.
  • José Rolando González Martínez, alias Mona. 36 años de prisión.
  • Nelson Abel Vásquez Sutuc, Cejas. 36 años de cárcel.
  • Nirva Silvana Santizo Castillo, Negra.  10 años de cárcel.
  • José Antonio Ramos Suchite, Vaso de leche.  6 años de cárcel.

 

Cobraban

Según las pruebas diligenciadas en el juicio, la estructura se dedicaba a asesinatos por encargo. Las capturas fueron dentro de la operación Fortaleza, que incluyó 18 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Petén y Escuintla el 18 de marzo del 2016.

Lee además: Condenan a cuatro por muerte de detective que aportó pesquisas por crimen contra Myrna Mack

Por cada “trabajo” la banda cobró de Q3 mil a Q5 mil, según la información que recopiló la Fiscalía.

El grupo criminal operó en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala de 2015 a 2017.

Candidato

El origen del caso comenzó el 22 de julio de 2015, cuando en el interior de la finca San Miguel, en Nueva Concepción, Escuintla, fueron ultimados el guardaespaldas Carlos Saúl Hércules y Pedro Horacio Quiñonez Hernández, entonces candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

El día del crimen un grupo ingresó en la casa y asesinó al candidato que había llegado al lugar a negociar ganado, según las pesquisas. Los asesinos huyeron en su automóvil que dejaron abandonado en el kilómetro 100 de la ruta al Pacífico.

La investigación determinó que el doble asesinato pudo ser por el tumbe de drogas, y de ahí surge la calificación que fue hecha a la estructura criminal: los Tumbadores.

En otros hechos, el 4 de febrero del 2016, la banda conspiró para ultimar a una mujer en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, y el intento de asesinato a otra mujer en el cantón Voladores, zona 3 de Escuintla. Las identidades fueron omitidas debido a que por el método de escuchas telefónicas fueron alertadas.

Los acusados esperaron durante más de seis horas en la carceleta. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Muertes

Otra de las muertes fue la de Luis Alberto Cuellar Bethacourt, el 21 de enero del 2016, en su car wash La Cabaña de la calzada Roosevelt, zona 11.

El motivo del crimen fue supuestos inconvenientes con el Burra, quien planificó el crimen y le ordenó a sus subalternos que le dispararan en el negocio. Ese día los sicarios usaron una motocicleta roja y la investigación se documentó con videos del lugar.

Disparó a mujer en gestación

El enjuiciado Linares Martínez fue culpable de ataque a balazos a su conviviente Roberta Yanina Bustamante Quintanilla, quien estaba en estado de gestación y fue baleada en la cabeza en la cabecera de Escuintla el 4 de febrero del 2016.

“El ataque fue cobarde y el motivo del crimen es porque el señor René Linares le recriminaba que el hijo que esperaba no era suyo”, refirió la jueza González.

La víctima fue auxiliada por socorristas y los médicos le practicaron cesárea para salvarle la vida al bebé, pero ella falleció.

 

Contenido relacionado

>El señalamiento del MP contra los Tumbadores

>Los Tumbadores cobraban por asesinato 

>Las penas que solicitó el MP contra los Tumbadores 

 

 

1

Mario Acevedo Hace 4 meses

Y que nos interesa que PL haya sido el unico que estuviera en la audiencia?