Usac expulsa a 13 estudiantes de Derecho responsables de agresión

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac) aprobó la cancelación de matrícula y expulsión de 13 estudiantes de la Facultad de Derecho, señalados de agredir a tres estudiantes, entre ellos un integrante de la planilla ganadora de las elecciones estudiantiles. 

Después de la agresión contra los estudiantes, sus compañeros pidieron la expulsión de los agresores. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Después de la agresión contra los estudiantes, sus compañeros pidieron la expulsión de los agresores. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Gustavo Bonilla, decano de esa unidad académica, informó a Prensa Libre que luego de un procedimiento disciplinario, la Dirección de Asuntos Jurídicos determinó que los estudiantes expulsados fueron los responsables de la agresión contra los estudiantes Lenin Gómez, Carlos Rojas y Cecilia Ríos, ocurrida en el 2017.

Gómez es miembro de Renovación Estudiantil de Derecho (RED), planilla que ganó las elecciones de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED). Rojas y Ríos, por su parte, son simpatizantes de la agrupación.

Los tres sufrieron una golpiza el pasado 29 de septiembre por parte de un grupo de encapuchados que la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU) identificó como miembros del Comité de Huelga de Dolores de la Facultad de Derecho.

“Se procedió a analizar los medios de prueba, se resolvió y ya fue aprobada por el Consejo Superior la expulsión de 13 estudiantes de la universidad, cancelando la matrícula”, explicó Bonilla.

Aunque eran 14 los señalados de agresión, uno de ellos no estaba inscrito como estudiante de la Usac. Este dato quedó establecido en la resolución.

El decano detalló que esta semana esperan concluir con el proceso de notificación de la resolución para que sean canceladas las matrículas y se concrete la expulsión de los estudiantes.

Sin embargo, Bonilla aclaró que los estudiantes sancionados pueden accionar contra la resolución.”Si no hay acciones de alguna naturaleza, entonces la resolución queda firme para el efectivo cumplimiento”, explicó.

Los estudiantes expulsados tuvieron tres días para presentar sus pruebas de descargo, las cuales enviaron por escrito.

Sobre las causas de la agresión contra los líderes estudiantiles, Bonilla afirmó que en el proceso administrativo y disciplinario lo que “se procesó fue la gravedad del hecho” y no la razón.

En el Ministerio Público (MP) también existe una denuncia contra los estudiantes agresores presentada por la AEU.

Según la AEU, los agresores no estaban de acuerdo con los resultados de las votaciones en las que RED resultó ganadora. Días después, la sede de la asociación ubicada en el edificio S7 fue entregada a los nuevos dirigentes estudiantiles.

Contenidos relacionados

> Encapuchados causan incidentes en la Usac e intentan boicotear elección de jurados

Desorden y caos imperan en el campus central de la Usac

> Más de cinco mil motocicletas invaden áreas públicas de la Usac