Vicepresidente Jafeth Cabrera admite fallo de seguridad por fiesta nocturna en el Preventivo de la zona 18

El vicepresidente de Guatemala y presidente en funciones, Jafeth Cabrera, reconoció este miércoles 25 de septiembre que hubo un fallo en el sistema de seguridad después de que se registrara una fiesta nocturna en el Preventivo para Hombres de la zona 18.

En la madrugada del martes continuó la fiesta en el Centro Preventivo para Varones, en zona 18, y la entrada principal fue descuidada. (Foto Prensa Libre: PL)
En la madrugada del martes continuó la fiesta en el Centro Preventivo para Varones, en zona 18, y la entrada principal fue descuidada. (Foto Prensa Libre: PL)

“Se habla de que hay que hacer una reforma global del Sistema Penitenciario pero aquí tiene que ver con los problemas de la seguridad que se debe implementar y aquí ha fallado el sistema de seguridad”, dijo Cabrera.

El vicepresidente respondió así al ser cuestionado por una supuesta fiesta con los reclusos que tuvo lugar en el Preventivo para Hombres la noche del lunes y en la que participaron unas 300 personas, un hecho que las autoridades admitieron que están investigando.

Unos videos que empezaron a circular en las redes sociales el lunes por la noche mostraban cómo desde las rejas del Preventivo se escuchaba un ruido que parecía ser una fiesta y el martes 24 de septiembre desde primera hora, centenares de mujeres con hijos abandonaron el penal, antes incluso de que se abrieran las visitas, ocultando su rostro y sin responder a las preguntas.

Un portavoz del Sistema Penitenciario confirmó que unas 200 mujeres y unos 90 niños pasaron la noche en este centro carcelario, pero todavía no se sabe lo que ocurrió en el interior, aunque prometió que investigarán los hechos y que analizarán interponer las respectivas denuncias.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos aseguró que la Defensoría de Personas Privadas de Libertad da seguimiento a las acciones implementadas por las autoridades en esta cárcel porque en el sector 11, donde hay recluidos pandilleros, pasaron la noche unas 200 mujeres y 90 niños.

No deje de leer: Cárceles están saturadas y el Gobierno no tiene recursos para construir nuevas

Una de las hipótesis que estudian las autoridades es si los visitantes, que pesaron la noche en la víspera de la Celebración del Día del Reo, que supuestamente se conmemora este martes, se negaron a salir exigiendo más tiempo de visita, aunque la música se escucha en las grabaciones.

La Policía Nacional Civil de Guatemala tiene a su cargo 14 cárceles públicas en todo el país con casi dos mil reclusos, mientras que el Sistema Penitenciario tiene 22 con más de 25 mil 300 internos, aunque su capacidad es para poco más de seis mil.

Las autoridades han reconocido en diversas ocasiones que no tienen el control de los centros de privación de libertad y es habitual que en las requisas se localicen ilícitos, como droga, armas o teléfonos móviles.

Contenido relacionado

Hombre delata a sus agresores antes de morir

Hacinamiento en cárceles es un peligro para la seguridad

Cárcel de Jalapa es inhabitable y fue construida para 70 reos, pero hay 217