Estas son algunas de las voces de la cruzada cívica contra la corrupción en Guatemala

Sectores del país exigieron ayer a través de la campaña #YoSíMeAtrevo transparencia en elección de Fiscal General y declararon apoyo al trabajo del MP y de la Cicig. Estas son algunas de las voces que representarán al movimiento. 

Lanzamiento del Frente Ciudadano contra la Corrupción, autoridades indígenas, académicos, empresarios, activistas, entre otros sectores, Conforman el movimiento. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Lanzamiento del Frente Ciudadano contra la Corrupción, autoridades indígenas, académicos, empresarios, activistas, entre otros sectores, Conforman el movimiento. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Sin ningún protagonismo, sin logotipos de un gremio específico y como no se veía desde hace décadas, sectores estudiantiles, indígenas, empresariales, académicos y ciudadanos se unieron ayer para cerrar filas frente a la corrupción y la impunidad.


El movimiento #YoSíMeAtrevo también respalda el trabajo de la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

Los participantes resaltaron que la prioridad en este momento es vigilar el proceso de elección del próximo fiscal general y que además se comenzarán a trabajar propuestas legislativas y de diálogo que impidan retrocesos en la lucha contra la impunidad y las prácticas oscuras de la política tradicional.

Voces de apoyo

Estuardo Porras Zadik

“Una cosa es decirlo en reuniones, enfrente de sectores y a puerta cerrada, pero otra cosa es pararse al frente y absorver el compromiso por la lucha contra la corrupción en Guatemala. Mi familia es la primera condenada por financiamiento electoral ilícito”. 

Helen Mack

“Quienes han sido señalados, denunciados, sentenciados lanzan al aire campañas de desinformación y quienes siguen viviendo alrededor de esas estructuras alimentan esas campañas y finalmente quienes temen perder el país en corrupción puede que se hagan eco y eso nos ha puesto en posiciones diferentes”.

 

Le podría interesar: Guatemala entre los países peores calificados en avances contra la corrupción

Pedro Miguel Lamport

“No existe un solo sector, no existe un solo sector, que no haya sido tocado por la corrupción, por la impunidad y por el chantaje, cómo es esto posible que las dimensiones de este acontecimiento, de estas revelaciones, probablemente las hayamos sospechado y algunos conocido, no nos hubiésemos parado a tiempo”.

Miguel de León y Rigoberto Juárez (Líderes indígenas)

“La corrupción y la impunidad descansan sobre una base fundamental “la ambición”, mientras más ambición, más corrupción habrá, y eso ha pasado en el país. La corrupción se cimentó en los despojos y exterminios de los pueblos mayas, xinca, garífuna, somos quienes más hemos sufrido los despojos, expropiaciones de tierras, robo del agua, destrucción de ambiente, y por qué, por la ambición de poder y solo es posible si hay más corrupción”. 

Aliados de justicia

Adrián Zapata Romero Alfonso Carrillo M.
Álvaro Montenegro Amalia Mejía Pérez
Ana María de Klein Carlos Enrique Matta
Carlos Humberto Porras Carlos Rafael Cabarrús
Carolina Escobar Sarti Chumilcaj Curuchiche
Connie Beneitez de Paiz Cristina Ardón
Dionisio Gutiérrez Mayorga Eleonora Muralles
Emilio Méndez B. Estela Hernández
Estuardo Porras Zadik Guillermo Ramírez
Harris Whitbeck Harris Whitbeck Piñol
Hellen Beatriz Mack Chang Itallo Alberto Antonioti
Jaime Tamy Jorge Mario García Laguardia
Jorge Morales Toj José Carlos Paiz Rivera
José Martí Guilló José Pinzón
José Ricardo Barrientos Quezada Juan Carlos Paiz Mendoza
Mons. Julio Cabrera Julio Roberto Barrios Prado
Lenina Amapola García López Manfredo Roberto Marroquín
Marco Tulio Martínez María Isabel Mayorga
María Kaltschmitt María Pacheco
Marielos Monzón Miguel Ángel Alvarado
Miguel De León  Óscar Clemente Marroquín
Pamela Saravia  Paulina Arís
Pedro Miguel Lamport Pedro Pablo Marroquín Pérez
Mons. Rodolfo Valenzuela Rodrigo Martín Cordón
Salvador Biguria Sandra Muralles
Walter Corzo Sarceño Javier Soria Jiménez
Miguel De León Ixil Estela Hernández 
Quiché Wi  

Todos los signatarios se comprometieron a un cambio de actitud personal y a cambiar la forma de hacer las cosas para promover la unidad.

Para garantizar la credibilidad del Frente, entre sus integrantes no figura representación alguna del gobierno ni del Congreso, aunque entre los invitados al lanzamiento asistieron diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia.

Contenido relacionado:

> ¿Quiénes se sumaron al movimiento GuateÍntegra?
> Conozca al compañero incondicional de Gustavo Alejos