Mayoría de inmigrantes arrestados en masiva redada de Ohio son guatemaltecos 

Unos 146 inmigrantes fueron arrestados el martes en una compañía procesadora de carne en EE. UU., según varias cadenas de noticias estadounidenses, señalados de utilizar documentos falsos. 

La cadena Univisón publicó un video de la redada en Ohio, en el que consigna que la mayoría de detenidos son guatemaltecos. (Captura de video de Univisión Noticias)
La cadena Univisón publicó un video de la redada en Ohio, en el que consigna que la mayoría de detenidos son guatemaltecos. (Captura de video de Univisión Noticias)

La cadena Univisión Noticias consignaba este miércoles que Veronica Dahlberg, directora del grupo HOLA, que se dedica a la defensa de los derechos de los latinoamericanos, confirmaba que la mayoría de los detenidos son guatemaltecos. 


Según la cadena CNN, citada por Univisión, esta sería la mayor redada registrada durante el gobierno de Donald Trump, ya que los agentes del ICE (Inmigración y Control de Aduanas) llegaron con unas 200 órdenes de detención “a las instalaciones de Fresh Mark, en Salem, Masillon y Canton, Ohio”. 

“No dejes que nadie te diga que esto se trata de hacer cumplir la ley. Esto se trata de diezmar a la comunidad latina”, dijo Dahlberg a la agencia UPI, citada por Univisión. 

“Se trata de hombres y mujeres trabajadoras que están haciendo un trabajo difícil para que todos podamos comernos esa carne”, dijo, en tanto, Lynn Tramonte, de America's Voice Ohio, citada por esa cadena de noticias.

Lea también: Trump endurece proceso de detención de indocumentadas embarazadas

La planta Fresh Mark procesa jamones, tocinos y salchichas y cuenta con unos mil empleados. 

“Durante las últimas dos semanas, cientos de agentes federales con armas han llegado de sorpresa a un centro de jardinería y plantas de carne de nuestro estado para arrestar a trabajadores humildes de una forma agresiva y estilo militar”, agregó Tramonte, según Univisión. 

La amenaza de las redadas masivas en 10 ciudades de Estados Unidos en busca de migrantes indocumentados se prevén para este domingo, La medida ha causado temor e indignación entre la población. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La red noticiosa recuerda que en abril último se efectuó otra redada másiva, también en una procesadora de carne, en la que fueron detenidos casi un centenar de inmigrantes. 

Además: Después de críticas y presión mundial, Trump firma decreto para poner fin a separación de familias migrantes

El ICE advirtió de que las redadas podrían continuar, con lo que se incrementaría el número de trabajadores capturados, que podrían enfrentar “cargos criminales por robo de identidad o reingreso luego de la deportación”. 

Estas acciones ocurren en un momento turbulento para el gobierno de Donald Trump, que este miércoles tuvo que dar marcha atrás a la orden de separar a los niños de sus padres arrestados en las fronteras, acorralado por el repudio y condenas mundiales, incluso con protestas dentro de los mismos republicanos y de miembros de la familia presidencial.

Contenido relacionado

Juicios exprés a indocumentados, un minuto para defenderse de la deportación

Organizaciones civiles denuncian incremento de migración infantil

Después de presiones y críticas, el Gobierno rechaza la separación de familias migrantes