Guatemala

Migración recibió 962 solicitudes de refugio en Guatemala durante 2022

Los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses siguen encabezando las solicitudes y reconocimiento como refugiadas en Guatemala, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

|

La mayoría de personas que han solicitado refugio en Guatemala son provenientes del Salvador, según registros migratorios. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La mayoría de personas que han solicitado refugio en Guatemala son provenientes del Salvador, según registros migratorios. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Guatemala registró 962 solicitudes de refugio durante 2022, lo que representó una diferencia del 9 por ciento con relación al año anterior, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

De acuerdo al Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER) del IGM, históricamente desde 1986 hasta 2022, en atención a las solicitudes de refugio se han reconocido a 773 personas, quienes por diferentes motivos han solicitado protección internacional en Guatemala.

Del total de personas reconocidas como refugiados, un 47% son mujeres, 49% hombres y 4% LBTI.

La mayoría de los solicitantes son originarios de países de la región de Centroamérica y Sur América, siendo la mayoría de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, en ese orden.

Cifras de solicitudes y reconocimiento de refugiados en 2022

De enero a diciembre de 2022, según el IGM, se reconoció a 168 personas como refugiadas en Guatemala.

En ese  mismo periodo, del total de personas reconocidas como refugiadas, el 45% eran de El Salvador, 27% de Honduras, 16% de Nicaragua, 10% de Venezuela y un 2% correspondían a otra nacionalidades.

Lea también: Conamigua acumula críticas y quejas por pocas acciones para la atención de migrantes durante 2022

En las mismas proporciones se registró el ingreso de las solicitudes de refugio, según los registros del IGM.

El IGM explicó que el proceso para conceder la solicitud de refugiados conlleva inicialmente una investigación, y luego el caso pasa a la Comisión Nacional para Refugiados (Conare). La unidad conoce cada uno de los casos para ser elevados a la Autoridad Migratoria Nacional, quienes otorgan o deniegan la solicitud de refugio, dependiendo de cada uno de los casos.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reconoció el acompañamiento de la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).