A pesar de la crisis migratoria, africanos transitan por Guatemala para llegar a suelo norteamericano

Un total de 125 migrantes provenientes del continente africano ingresaron la noche del sábado y madrugada de este domingo por los puestos aduaneros Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala, quienes de igual forma viajan rumbo a Estados Unidos.

Publicado el
El Ejército de Guatemala instaló una barricada con púas en la Aduana Agua Caliente, Esquipulas, para evitar el ingreso de vehículos, personas y migrantes hondureños.(Foto Prensa Libre: Mario Morales)
El Ejército de Guatemala instaló una barricada con púas en la Aduana Agua Caliente, Esquipulas, para evitar el ingreso de vehículos, personas y migrantes hondureños.(Foto Prensa Libre: Mario Morales)

En autobuses fueron conducidos hacía albergues habilitados en Ciudad de Guatemala, los cuales fueron abiertos por organizaciones promigrantes en Guatemala. Allí se les brindaría atención médica, alimentos y servicios de comunicación.


Pese a la crisis migratoria que se presenta en el límite entre Honduras y Guatemala, los migrantes africanos ingresaron a sellar a su pasaporte a las oficinas aduaneras, a pesar de las medidas tomadas por las instituciones de migración de ambos países, debido al cierre de la Aduana Integrada Agua Caliente.

Las diligencias de los africanos causaron descontento en migrantes hondureños, que se encontraban en el lugar, a quienes no les permitía el paso hacía el edificio de chequeo migratorio.

Los migrantes africanos transitan de manera tranquila por el continente americano, esto debido a que organizaciones internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR- les brindaron un permiso especial para llegar a su destino Estados Unidos, según lo indicó uno de los líderes de ese grupo migrante que ingresó la noche de este sábado.

Lea también: Trump promete hacer todo para detener caravana de migrantes

Hondureños

Los migrantes hondureños que permanecen en las cercanías de la Aduana Agua Caliente, en Esquipulas, Guatemala, expresaron su descontento, y trataron de evitar el paso de los africanos, pero a través de un diálogo en donde intervinieron autoridades de migración guatemalteca, fuerzas de seguridad y la Procuraduría de los Derechos Humanos, dejaron el paso libre.

Pese a las extremas medidas de vigilancia, este domingo por la mañana 400 migrantes hondureños ingresaron por diferentes puntos ciegos fronterizos entre Esquipulas, Guatemala y  Ocotepeque, Honduras, lugares que no cuentan con presencia de las fuerzas de seguridad.

Se encuentran pendientes de ingresar a territorio nacional un grupo de más de 500 migrantes hondureños que permanecen en las cercanías de la Aduana Agua Caliente, en Esquipulas, Guatemala.

Contenido relacionado:

Así podrán retornar los migrantes hondureños

El drama que viven niños y mujeres en paso fronterizo con México

Migrantes avanzan por territorio mexicano para llegar a EE.UU.