Desde EE. UU. han vuelto a su país de origen 28 mil 691 adultos y desde México 23 mil 547 connacionales.
Los niños
De los deportados, tres mil 586 eran niños y adolescentes que viajaban solos. Tres mil 592 fueron encontrados en México, la mayoría se encontraba con otras personas que viajaban de manera irregular. Solo 267 volvieron de EE. UU. y las causas más probables son que los casos en las cortes de inmigración no los favorecieron.
Al regresar a Guatemala, todos tienen en común la nacionalidad, pero no el lugar de origen. La mayoría procedían de Huehuetenango y San Marcos —974 y 969, respectivamente—.
Los retornos bajaron desde EE. UU. y México 30.6 por ciento.
No corren riesgo
Antes de migrar, muchos lo piensan dos veces. No se quieren arriesgar más de la cuenta. “De alguna manera hay desincentivación de la migración por las políticas antimigrantes de Trump. Creo que las personas están pensando menos en irse a EE. UU.”, opinó Úrsula Roldán, coordinadora del área de migraciones del Instituto de Investigaciones y Gerencia Política (Ingep), de la Universidad Rafael Landívar.
“De acuerdo con las declaraciones del Gobierno en años anteriores, hasta un 90 por ciento o más de las personas deportadas eran los capturados durante el viaje migratorio. Tomando en consideración esa base, la reducción tendría una fuerte influencia de viaje que emprenden los connacionales”, destacó Pedro Pablo Solares, asesor de la Iniciativa Puente Migraciones.
Según Roldán, todavía queda la posibilidad, aunque menor, de que México no esté deportando igual que antes, por las diferencias políticas con EE. UU. a principios del año.
“No puedo decir que la migración se esté deteniendo; son ciclos migratorios que se dan. Seguirá, pero depende de las políticas”, remarcó la coordinadora, quien cree que una ola migratoria se puede repetir.
Separación de familias
Recientemente, Trump anunció una política antimigrante que separará a las familias que intentan ingresar en EE. UU. de manera irregular.
Esa es una medida más para desincentivar la migración, así como terminar con procesos que permitían a los indocumentados mantenerse unidos mientras resolvían su caso.
“Desde el 2014 entendieron —en EE. UU.— que cualquier beneficio a las familias que migran incentiva a las personas a viajar”, explicó Solares, ante la posibilidad de que la medida cobre vigencia.
-
129
mil personas han sido retornadas al Triángulo Norte de Centroamérica.
-
60,073
guatemaltecos han sido deportados desde EE. UU. y México al 30 de noviembre.
-
3,860
niños y adolescentes fueron retornados desde EE. UU. y México este año.
-
49.1%
menos de niños retornados que el año pasado. Fueron 7,586 menores deportados.
-
28,691
adultos deportados de EE. UU. En el 2016 fueron 31,816 los retornados.
-
23,547
adultos retornaron de México el año pasado. Hasta noviembre hubo 40,815.