Caravana de Migrantes permanece detenida en Vado Hondo, Chiquimula, y autoridades refuerzan controles

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército impiden el paso de la caravana de migrantes y hay largas filas de vehículos en la zona.

Hondureños esperan para pasar un bloqueo de la policía guatemalteca, en la aldea Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala. (Foto  Prensa Libre: EFE)
Hondureños esperan para pasar un bloqueo de la policía guatemalteca, en la aldea Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Según Migración de Guatemala, este lunes 18 de enero la caravana de migrantes hondureños permanece detenida en el kilómetro 177 en Vado Hondo, Chiquimula, en donde la PNC y el Ejército impiden el paso de miles de personas que ingresaron a Guatemala de forma irregular.

En el lugar, los migrantes permanecen al lado del camino y frente a una barrera de agentes policiales y del Ejército que les impide el paso.

Se estima que en ese lugar hay todavía unos 4 mil hondureños esperando poder avanzar. Otro grupo se movilizó para el centro de Vado Hondo, según el reporte oficial.

Representantes de Migración están en el lugar dialogando con los migrantes para convencerlos de que vuelvan a su país.

Lea además: Crisis migratoria: ¿Qué provocó la nueva caravana de migrantes hondureños que ingresó a Guatemala?

Algunos de los hondureños han optado por regresar a la frontera y realizarse las pruebas contra el coronavirus y así evitar que las autoridades guatemaltecas les impidan el paso.

Grupo de 20 o menos hondureños han sido vistos mientras avanzan por la ruta. Pequeños grupos han sido vistos ya por el km 119 en Teculután.

Controles policiales

En la entrada a Zacapa, en el puente Motagua, unos 400 agentes de la PNC y  200 Policías Militares cerraron el paso para evitar también un posible avance de la caravana migrante.

Otro contingente militar y policial está en el km 137, Río Hondo, en donde ha impedido el paso a otro grupo de migrantes.

Barrera de agentes de la PNC en el km 137 de la ruta al Atlántico, Río Hondo, Zacapa, para evitar el paso de migrantes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Lea también: Crisis Migratoria: Policía de Guatemala hace retroceder a caravana de hondureños con gas lacrimógeno

Contingente de la PNC en el km 137 de la ruta al Atlántico, Río Hondo, Zacapa, para evitar el paso de migrantes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El pasado domingo 17 de enero al menos nueve mil hondureños entraron a Guatemala sin cumplir con los protocolos migratorios y de salud en su camino para llegar a Estados Unidos.

La PNC lanzó gas lacrimógeno sobre los migrantes e impidió que los migrantes pararan de ese punto.

La caravana, dividida en tres grupos de aproximadamente tres mil personas cada uno, se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, Chiquimula, a 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Lea además: Caravana migrante: Ejército enfrenta y detiene avance de hondureños en el kilómetro 177 de la ruta al Atlántico

La Procuraduría de los Derechos Humanos emitió un comunicado el domingo 17 de enero respecto a la situación de los migrantes hondureños que buscan pasar por Guatemala rumbo a EE. UU.

El jefe de la institución, Jordán Rodas Andrade, se pronunció contra el uso de la fuerza empleada por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, luego de que con palos y gases lacrimógenos dispersaran a los hondureños que entraron al territorio nacional de forma irregular.

El procurador manifestó “su alarma y preocupación porque autoridades del Gobierno central han desplazado contingentes policiales y militares para contener el paso de caravanas de personas migrantes provenientes de Honduras, incluso acudiendo al uso de la fuerza”, detalló.

Rodas Andrade subrayó que las personas migrantes “huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia, y no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco”.

Lea además: Crisis Migratoria: PDH señala uso de fuerza contra caravana de hondureños

Añadió que el Código de Migración establece que “el Estado de Guatemala reconoce el derecho de toda persona a emigrar o inmigrar, por lo cual el migrante puede entrar, permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional conforme la legislación nacional”.

Honduras pide investigar hechos en Guatemala

El Estado de Honduras, a través de su Cancillería, emitió un comunicado en el que manifiesta  a la comunidad nacional e internacional su preocupación “frente a los lamentables hechos sucedidos en Guatemala, cuando un grupo de migrantes centroamericanos intentaban avanzar por territorio guatemalteco en su tránsito por la ruta migratoria hacia los Estados Unidos de América”.  

Lea además: Fotogalería: Guatemala frena caravana migrante con gas lacrimógeno y palos

“El Estado de Honduras exhorta al Estado de Guatemala a investigar y esclarecer las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad guatemaltecos y una vez más, reitera que solo unidos como región, se deben continuar los trabajos para enfrentar la migración irregular, propiciada por las condiciones sociales que atraviesan nuestros países y que lamentablemente es aprovechada por el crimen organizado que se dedica al tráfico de personas”, expresa el documento.

Tránsito complicado

Debido a la situación que se vive en Vado Hondo, Chiquimula, el tránsito está detenido porque los migrantes tienen cerrado el paso. Largas filas de vehículos se formaron en esa zona. Este lunes lunes 18 de enero a las 8.30 horas la PNC informó que luego de un diálogo entre el jefe del Distrito Nororiente y el jefe de la Comisaría de Zacapa y el grupo de migrantes se ha habilitado un carril y el paso de vehículos en el kilómetro 137 de la ruta Interamericana, Río Hondo.

Lea además: Crisis Migratoria: 1 mil migrantes hondureños han sido devueltos a su país por Guatemala