Den la vuelta y regrésense a su país, advierte Donald Trump a caravana de migrantes

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó hoy a la caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, que se dirige a EE. UU. que se “den la vuelta” y “regresen a su país”, ya que no va permitir la entrada de gente “ilegalmente”.

Un agente de la Patrulla Fronteriza vigila la frontera sur estadounidense con México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un agente de la Patrulla Fronteriza vigila la frontera sur estadounidense con México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“A aquellos en la caravana, den la vuelta, no vamos a dejar que entren personas ilegalmente en EE .UU.”, sostuvo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.


“¡Vuelvan a su País y si quieren, soliciten la ciudadanía como otros millones están haciendo!”, agregó.

La caravana, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras), está compuesta por más de siete mil personas y se encuentra actualmente en el estado mexicano suroriental de Chiapas.

Trump amenazó la semana pasada con “cerrar” militarmente la frontera con México, en la que ya hay desplegados unos dos mil 200 miembros de la Guardia Nacional, pero no dio detalles sobre cómo pretende blindar un límite de más de tres mil 200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.

En este sentido, se conoció este jueves que el Pentágono tiene intención de ordenar el envío de 800 militares más al sur del país para ayudar en labores de seguridad fronteriza, informaron medios de comunicación.

En la actualidad, según las últimas cifras difundidas por el Departamento de Defensa a finales de agosto, unos dos mil 200 efectivos permanecen en la zona, principalmente en el estado de Texas, implicados en labores de apoyo a la seguridad fronteriza. 

Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, indicó que los efectivos movilizados serán usados mayoritariamente para apoyo logístico. 

“Voy a sacar a los militares para esta emergencia nacional. ¡Serán detenidos!”, dijo Trump en Twitter, continuando con un discurso contra la inmigración, que fue uno de sus ejes de campaña, en un momento en que se acercan las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos.

La cadena CNN había reportado inicialmente que se esperaba que el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, enviara cerca de 800 refuerzos adicionales o más.

Caravana sigue

Luchando contra un creciente cansancio, la caravana de migrantes hondureños continuaba este jueves su periplo en las carreteras del sur de México rumbo a Estados Unidos.

Los miles de indocumentados partieron la madrugada de este jueves del municipio de Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas. Su cuarta parada en territorio mexicano será Pijijiapan, un trayecto que les tomará siete horas caminando.

Todavía les faltan más de 3 mil km para alcanzar la frontera con Estados Unidos, según sus cálculos, que deben recorrer en un mes y medio aproximadamente.

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró este jueves que utilizaría a los militares para enfrentar esta "emergencia nacional". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Es la misión de nosotros llegar bien. Todos los hondureños que venimos acá queremos vivir el sueño americano”, dice José Anibal Mejía, de 27 años, en la carretera cuando atraviesa la pequeña comunidad de Doctor Samuel León Bridis.

“Cuesta [esfuerzo], y sabemos que este país también es peligroso, pero allá en Honduras es más peligroso, matan por nada”, prosigue con su hija a 8 kilómetros de la cabecera de Mapastepec.
Él, su hija, su sobrino y un vecino se dedicaban a cultivar café, pero tomaron la decisión de abandonar Honduras porque la plaga Roya, considerada una de las enfermedades de plantas más catastróficas, provocó la quiebra de la finca en la que trabajaba.

“Decidí salirme de la casa porque ya tengo 20 años así, por un accidente bañándome, y necesito una operación. Yo quiero hacérmela en Estados Unidos. En mí país nadie me apoya”, confiesa Sergio Cáceres, de 40 años, empujado en su silla ruedas por un amigo que conoció en la caravana. Él va en busca de dos hermanas que viven en Estados Unidos y que lo han mantenido.

Trump advirtió que cancelará la ayuda al desarrollo en Centroamérica si continúan las caravanas migratorias y exigió a México detener su paso.

México había informado que sólo ingresarían desde Guatemala quienes contaran con documentos legales, pero la mayoría entró cruzando clandestinamente el fronterizo río Suchiate.

Contenido relacionado

> ¿Trump usa la caravana de hondureños a su favor?
> ¿Quiénes están detrás de la caravana? Mike Pence lo revela
> Caravana cambiará la forma en que las personas migran