Cuerpos de madre e hijos fallecidos en incendio serán repatriados este fin de semana

Los cuerpos de Ana Sánchez y sus hijos Leonel Alexander Villagrez Sánchez, de 9 años, y Aranza Méndez Sánchez, 2, regresarán este fin de semana a Guatemala y serán trasladados a sus lugares de origen, según el deseo de sus padres, que se quedarán en EE. UU. y quienes entre el sábado y domingo los despedirán.

Vivienda de la familia Sánchez Méndez —inserta— donde se produjo el incendio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Vivienda de la familia Sánchez Méndez —inserta— donde se produjo el incendio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Los pequeños y su madre fallecieron luego de que un incendio consumiera su vivienda en Charlotte, Carolina del Norte, el pasado 2 de enero. Los niños murieron en el lugar, mientras la madre luchó por sobrevivir, pero sucumbió ante las graves heridas tres días después.

Jorge Archila, cónsul de Guatemala en Raleigh, ciudad cercana a Charlotte, informó que el cuerpo de Leonel llegará al aeropuerto La Aurora de la capital el sábado, mientras que los de Ana y la pequeña Aranza lo harán el domingo.

Los hermanos eran hijos de distinto padre, por lo cual, estos indicaron horas después de que fallecieron los niños que su deseo era que fueran sepultados en su lugar de origen.

De esa cuenta, el cuerpo del menor será llevado a Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, donde será inhumado junto con su madre, mientras que la niña será sepultada en Concepción Tutuapa, San Marcos, de donde es el papá.

Lea también: Una nueva caravana saldrá desde Honduras rumbo a EE. UU. en los próximos días

Drama

Durante el siniestro, los otros dos hijos de Sánchez, Abner Francisco Villagrez, 7, y Axel Camilo Méndez, de 3 meses, resultaron heridos.

Ana Sánchez y sus hijos en la foto de la Navidad reciente. Los niños fallecidos, Leonel Villagrez, derecha, y Aranza Méndez, frente a la madre. (Foto: Cortesía)

El mayor ya reaccionó y “está mejorando”, según el cónsul Archila; sin embargo, el bebé sigue igual, en estado delicado.

Mónica del Cid, una líder migrante de Charlotte, precisó que Abner Francisco pregunta por su madre, y aunque ha mejorado aún sufre por las serias quemaduras.

Del Cid añadió que la comunidad guatemalteca en Charlotte quedó impactada y devastada por la tragedia de la familia, sobre todo, porque Ana era una mujer muy reconocida en aquel lugar y que se había ganado el cariño de los connacionales a quienes ayudaba; además junto con su esposo era propietaria de un conocido negocio que distribuye artículos tradicionales de Guatemala.

Lea también: Alarmante alza de menores y familias que viajan a EE. UU.

Añadió que los connacionales se unieron y lograron reunir ayuda económica para los gastos de repatriación. Por ese motivo la Cancillería informó que el proceso de repatriación no estará a cargo de ellos.

Ana Sánchez y su esposo, Clementino Méndez, tenían 15 años de haber llegado a EE. UU. y sus dos hijos, así como los hijos de la mujer con su anterior pareja nacieron en aquel país

La vivienda donde habitaba la familia en Charlotte quedó inhabitable. (Foto: Cortesía)

Lo querían conocer

Los abuelos paternos de Leonel Alexander Villagrez lo esperan con mucho pesar en una vivienda en la aldea Los Duraznales, Concepción Chiquirichapa.

Ambos afirmaron la semana pasada a Prensa Libre que soñaban con conocer a su nieto, pero no de esa forma. Indicaron que en más de una ocasión le pidieron a su hijo que le enviaran al niño para conocerlo ya que solo se comunicaban por videollamadas.

Según estimaciones del consulado de Guatemala en Raleigh, unos 80 mil guatemaltecos radican en Carolina del Norte.

Contenido relacionado

>Jakelin Caal, el rostro de la niñez que se convirtió en símbolo de la migración

>Pediatras estadounidenses denuncian falta de cuidados para niños migrantes

>Migrantes piden a Trump que los deje entrar o que les entregue US$50 mil a cada uno

 

0