Donald Trump anuncia la deportación inminente de “millones de migrantes” desde EE. UU.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes que la agencia de Inmigración deportará del país a “millones” de extranjeros que entraron al país de forma irregular y que Guatemala se apresta a firmar un acuerdo de tercer país seguro.

Trump amenaza con masivas deportaciones, lo que podría resultar en grandes redadas, como la ocurrida en Ohio enb 2018. (Foto: Hemeroteca PL)
Trump amenaza con masivas deportaciones, lo que podría resultar en grandes redadas, como la ocurrida en Ohio enb 2018. (Foto: Hemeroteca PL)

“La próxima semana ICE (la agencia de Inmigración y Control de Aduanas) va a comenzar el proceso de sacar a millones de extranjeros ilegales que encontraron formas ilícitas de entrar a Estados Unidos”, dijo en la noche del lunes en un tuit.

Trump también anunció que “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país seguro”, que implica acoger a los demandantes de asilo y evitar que las peticiones se hagan en Estados Unidos.

Este anuncio se produce después de que el Departamento de Estado informara supeditará la entrega de ayuda para El Salvador, Honduras y Guatemala a que estos gobiernos adopten “acciones concretas” para reducir el número de inmigrantes que llegan a Estados Unidos.

“No vamos a entregar nuevos fondos para programas de estos países hasta que estemos satisfechos con las acciones concretas tomadas por los gobiernos del Triángulo Norte [de Centroamérica] para reducir el número de migrantes ilegales que vienen a la frontera con Estados Unidos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

En marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que estos tres países no habían impedido de forma efectiva la llegada de migrantes a Estados Unidos.

Lea también: Una de cada nueve personas en el mundo depende del dinero que envían a casa los trabajadores migrantes

El presidente Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una pieza angular de su gobierno, embarcándose en una agria pugna con el Congreso para conseguir fondos para construir un muro en la frontera con México para frenar la llegada de personas.

Desde octubre del año pasado Trump denunció como una “invasión” las caravanas de migrantes centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza y de la violencia.

El mandatario amenazó hace poco a México con imponer aranceles progresivos si no lograba frenar a los migrantes. Tras unas tensas negociaciones, el gobierno mexicano logró una tregua de 45 días en la que se comprometió a desplegar seis mil elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur.

Contenido relacionado

> Migrantes guatemaltecos en Estados Unidos votan por Thelma Cabrera

> México: Detienen a 700 migrantes centroamericanos en Veracruz

> Paperas y varicela son un riesgo: Estados Unidos aísla a 5 mil 200 migrantes detenidos

5

Doctor Ratizon Hace 6 meses

Guatemala no debe aceptar esto y el peluca me rasca los huevos, con la visa gringa ni para papel higienico me sirve

Cesar Peralta Hace 6 meses

Guatemala no debe de aceptar eso, no hay ni las condiciones ni el dinero para ser un Tercer País seguro, nos vamos a llenar de Centroamericanos y de otros países, a Trumpo no le importa a donde vayan y si pueden mantenerlos, solo le importa sacarlos de allá o que no entren. El payasín nos va a dejar bien ensartados si accede a eso.

    Benito Carlos Del Toro Hace 6 meses

    Jimmy no ha hecho nada mas que besarle la paloma a Trump y a los republicanos
    ¿que les hace pensar que ahora va a ser diferente?

    Jose Catalan Hace 6 meses

    que curioso no vamos a llenarnos de centroamericanos y de otros paises pero USA si lo puede ase verdad muy mal comentario senor rasista

JORGE DE Hace 6 meses

Por no tener un programa de desarollo en guate y usar los fondos de los contribuyente de forma efectiva tenemos que aser lo que otros quieren que agamos, cuando se tome las acciones devidas y se ayude al pueblo de forma correcta, ojo no con dinero ni tu bolsita segura, si no con educacion, salud y sobretodo segurida entonces otro gallo nos cantara.