Retiran licencia a agente de EE. UU. que mató a Claudia Patricia Gómez 

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, aseguró a la Cancillería guatemalteca que las investigaciones sobre la muerte de la migrante Claudia Gómez siguen en marcha.  

Los padres de Claudia Patricia Gómez piden justicia por la muerte de la guatemalteca. (Foto: Hemeroteca PL)
Los padres de Claudia Patricia Gómez piden justicia por la muerte de la guatemalteca. (Foto: Hemeroteca PL)

La primera acción contra el agente que disparó contra el grupo de migrantes en la frontera entre EE. UU. y México fue el retiro de la licencia. 


Durante una gira por Estados Unidos, la canciller Sandra Jovel informó que la medida fue tomada contra el agente mientras duren las investigaciones sobre el caso, según le fue comunicado por Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de ese país. 

Gómez perdió la vida el pasado 23 de mayo cuando el guardia fronterizo le disparó en la cabeza mientras cruzaba sin documentos en Laredo, Texas. El hecho quedó documentado en video.

Le recomendamos leer: Guatemalteca estuvo encerrada 72 horas y sufrió maltrato en EE. UU.

La joven de 20 años salió de la aldea el 7 de mayo recién pasado y se dirigía a Estados Unidos, en donde tenía la esperanza de encontrar un mejor futuro, sin saber que sería baleada por un agente de la patrulla fronteriza, 16 días después.


En un primer comunicado, los servicios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informaron que recibieron un llamado de actividad sospechosa en el área. Sin embargo, el oficial se encontró con el grupo de indocumentados y cuando habría intentado detenerlos, disparó porque supuestamente comenzaron a atacarlo. Se comprobó que el grupo estaba desarmado. 

La congresista Norma Torres pidió a Trump esclarecer de forma transparente la muerte de Gómez y lidere las reformas para evitar abusos de autoridad contra los migrantes. Su petición usa como base que los 996 incidentes donde hubo uso de la fuerza, 889 fueron de la Patrulla Fronteriza.

Recordamos: Guatemalteca deportada cree que todavía está en Estados Unidos

“El uso de la fuerza letal contra civiles inocentes y desarmados nunca hará segura nuestra frontera sudoeste. Usted lograría resultados mucho mejores, por mucho menos dinero, al trabajar con los gobiernos de América Central para abordar las causas fundamentales de la migración. Estoy lista para trabajar con usted con ese fin, y continuaré presionando a las clases políticas de Centroamérica para que hagan lo que les corresponde”, expuso Torres en una declaración.

La muerte de la guatemalteca motivó incluso manifestaciones de arte entre el maestro Joaquín Orellana y el cantautor Fernando López.

El ataque acrecentó la indignación por las políticas migratorias de Donald Trump, cuyo gobierno afronta una crisis derivado de la implementación del plan “tolerancia cero”, que separaba a los niños migrantes de sus padres en la frontera. 

Después de una lluvia de críticas y condenas a escala mundial, el presidente tuvo que dar marcha atrás y firmó un decreto para que, una vez capturados en la frontera, los hijos puedan permanecer junto a sus padres por un tiempo indefinido. 

Contenido relacionado

> Guatemalteca Beata Mejía gana la batalla a Trump y recupera a su hijo
> Cómo son los juicios donde los migrantes solo tienen un minuto para defenderse
> Por estas razones ocurre la separación de familias de migrantes