Ordenan la liberación del hijo de la guatemalteca que demandó a Trump

Un juez federal de Estados Unidos ordenó este jueves a la administración de Donald Trump que libere a Darwin, el hijo de una guatemalteca solicitante de asilo que demandó al Gobierno después de que ambos fuesen separados, informó la defensa de la denunciante.

Archivado en:

Beata MejíaMigrantes
Protesta en Nueva York contra la política de separación de familias migrantes en las fronteras. (Foto Prensa Libre: AFP)
Protesta en Nueva York contra la política de separación de familias migrantes en las fronteras. (Foto Prensa Libre: AFP)

Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía, de nacionalidad guatemalteca, llegó a Estados Unidos el pasado 19 de mayo en busca de asilo junto a su pequeño, pero ambos fueron separados por las autoridades.


Hoy, más de un mes después de que madre e hijo fueran separados por las autoridades, un juez resolvió que el menor debía ser liberado y reunirse con su madre mientras se decide el proceso de solicitud de asilo, según informó su equipo legal.

De acuerdo a los abogados, la liberación del niño debería producirse en el transcurso de este jueves, cuando debería volar desde Phoenix (Arizona) a Washington, donde ahora se encuentra su madre.

Lea también: El Pentágono se hará cargo de 20 mil niños inmigrantes no acompañados 

Sin embargo, la decisión no llegó sin suspenso, ya que se conoció este miércoles y el propio Ejecutivo aceptó llevarla a cabo esa misma jornada, pero optó por cancelarla después de haberla retrasado, según la versión de los demandantes.

De este modo, Darwin, de 7 años, se reunirá con su madre tras más de un mes separados y ambos viajará rumbo a Austin (Texas), donde la madre reside mientras se decide sobre su petición.


Mejía-Mejía se sintió “feliz” con la decisión del magistrado y aseguró ante los medios que de ahora en adelante buscará cumplir con el objetivo que se fijó al poner rumbo a EE. UU.: “Luchar por mi hijo. Darle una educación”, subrayó.

Además: Policías de EE. UU. urgen a Trump reunificar las dos mil familias separadas

La guatemalteca, que huyó de su país por la violencia machista de su marido, a quien define como “un mal padre”, animó al resto de mujeres que sufren la misma situación a “salir de ahí, a ser valientes”.

La denuncia fue registrada el martes en el tribunal federal del Distrito de Columbia, cuatro días después de que la mujer fuera liberada y tratara de contactar con su hijo.

El registro de esta demanda se produce en un contexto en el que EE. UU. puso en marcha en abril una política de “tolerancia cero” en la frontera sur, que implica que quienes la cruzan ilegalmente serán procesados por la vía criminal, lo que implica la separación de los menores. Una orden de Trump de este miércoles busca poner fin a esas separaciones, pero mantener las detenciones.

Sin embargo, el caso de Mejía-Mejía es diferente, ya que no se presentaron cargos criminales contra ella, sino que fue separada de su hijo y detenida una vez superados los exámenes iniciales para solicitar asilo, un caso que, según su defensa, “es el ejemplo de que el Gobierno no solo separa familias con las políticas de 'tolerancia cero'”.

Niños protestan en Washington DC contra las medidas migratorias de Trump de separar a menores de sus padres. (Foto Prensa Libre: AFP)

Entre el 5 mayo y el 9 de junio, un total de dos mil 235 familias y cuatro mil 548 personas han sido separadas por las autoridades en este contexto, apuntan datos oficiales.

De esas personas, dos mil 342 son niños que han pasado a ser considerados no acompañados y dos mil 206 adultos, quienes serán procesados por la vía criminal debido al cruce fronterizo.

Lea más al respecto: Trump firma decreto para poner fin a separación de familias migrantes

Este jueves la preocupación se acrecentó después de que se dio a conocer que el Pentágono tendría bajo su cargo a unos 20 mil niños migrantes no acompañados que fueron capturados en las fronteras o territorio estadounidense.

La agencia AFP reportó este jueves que “casi una docena de estados presentaron este jueves una demanda ante una corte federal estadounidense contra la política del presidente Donald Trump de separar a familias indocumentadas en la frontera”.

La gencia consigna que “Bob Ferguson, fiscal general del estado de Washington (noroeste), introdujo el recurso, al que se adhirieron Massachusetts, California, Illinois, Maryland, Oregon, Nuevo México, Pensilvania, IoLwa, Nueva Jersey y Minnesota.

Contenido relacionado

Niños migrantes denuncian que los drogan, engrilletan y golpean en centros de detención

Migrante sufre porque fue deportado y su hija se quedó sola en EE. UU.

Juicios exprés a indocumentados, un minuto para defenderse de la deportación