Esta es la nueva medida de seguridad que exige EE. UU. a quienes viajen a ese país 

La Administración de Transporte y Seguridad (TSA) de Estados Unidos publicó recientemente una nueva norma relativa al transporte de polvos para viajeros en tránsito o con destino a ese país. 

Nuevas medidas de seguridad se aplicarán en los aeropuertos de EE. UU. a partir del próximo 30 de junio. (Foto: Hemeroteca PL)
Nuevas medidas de seguridad se aplicarán en los aeropuertos de EE. UU. a partir del próximo 30 de junio. (Foto: Hemeroteca PL)

La nueva normativa restringe el transporte de substancias en polvo mayores a 340 gramos o 12 onzas, una medida que The New York Times compara con el equivalente a una lata de gaseosa. 


“Las medidas corresponden a los esfuerzos del TSA para contrarrestar las amenazas a la seguridad de los pasajeros”, dijo Mike England, portavoz de esa agencia, citado por el Times. 

Esta medida, que ya se aplicaba en los vuelos nacionales o dentro de ese país, será exigida por los inspectores a partir del próximo 30 de junio a todos los viajeros cuyo destino sea Estados Unidos o estén en tránsito. 

England ejemplificó que sustancias como el fentanilo, o incluso el polvo de pimienta, podrían representar una amenaza para los pasajeros; sin embargo, más preocupante aún es la posibilidad de que se transporten substancias en polvo para preparar algún tipo de explosivo. 

Lea también: EE. UU. descarta prohibir computadores portátiles en vuelos de Europa

Cuando la cantidad de sustancias en polvo sobrepase las 12 onzas, estas estarán sujetas a un escrutinio especial y a un empaquetamiento específico. 

Si se llevan cantidades aceptables de algún tipo de polvo, estos podrán permanecer dentro de la maleta de mano del pasajero, aunque los inspectores pueden verificarlos o prohibirlos previo a abordar. 

La nueva disposición, sin embargo, no aplica para el transporte de las siguientes substancias: 

  • Leche de fórmula para bebés
  • Medicamentos debidamente comprobables y registrados
  • Restos humanos

Medidas similares ya se aplicaban en el trasporte de geles, líquidos y cremas, que no pueden llevarse en grandes cantidades dentro de la maleta de mano. 

El Times dice que las nuevas disposiciones podrían afectar a las personas que se dedican a comercializar, por ejemplo, productos cosméticos o de belleza, que verán restringido el transporte de la materia prima. 

En la página web del TSA pueden verificarse, en inglés, las sustancias que están permitidas o prohibidas para su transporte, tanto en el equipaje de mano como en el registrado. 

Además: Medidas antimigratorias causan confusión en EE. UU. 

La aerolínea Avianca recuerda a sus clientes por medio de un comunicado que sustancias que contengan un peso inusual, en mal estado o muestren una inconsistencia en su contenido, pueden ser objeto de denuncia, retenidos o catalogados como peligrosos para los viajeros. 

También enfatiza en que “las sustancias en polvo adquiridas en el Duty Free de los aeropuertos que superen las 12 onzas o 340 gramos deberán estar selladas en una bolsa especial Secure Tamper Evident bag (STEB)”, según cita ElSalvador.com.  

Contenido relacionado

Entre críticas y protestas, EE. UU. dice que ha reunido a cientos de niños inmigrantes con sus familias 

“Siento como que si nunca más volveré a ver a mi hijo”: el drama de los deportados guatemaltecos

Migrante guatemalteca se reúne con su hijo después de un mes separados