Guatemalteco fue detenido en Estados Unidos por su aspecto y porque hablaba español

Un abogado y una organización de defensa de libertades civiles deploran que la autoridad migratoria use el perfil racial contra las personas y, más aún, que lo admitan en documentos judiciales.

Los agentes siguieron al connacional a este establecimiento y luego lo capturaron. (Imagen: Google Earth)
Los agentes siguieron al connacional a este establecimiento y luego lo capturaron. (Imagen: Google Earth)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos siguió los pasos de un guatemalteco indocumentado en una tienda y lo capturó, basada por el aspecto centroamericano y porque hablaba español.

El arresto fue la noche del 19 de septiembre último en una tienda de artículos de segunda mano en la ciudad de Bangor, Maine, a 160 kilómetros de la frontera canadiense más cercana, informó el medio local 13WGME.

Su nombre es Mateo Carmelo-Bartolo, de 31 años, quien en ese momento estaba acompañado de su esposa, un hermano, una cuñada y dos hijos, todos de Guatemala, quienes no fueron detenidos porque argumentaron que tenían programada audiencia en una corte de migración.

El connacional ya había sido deportado en 2007 y 2010, y dijo a los agentes que ingresó nuevamente en 2013 para mantener a su esposa, según una declaración de Matthew McLellan, miembro de la Patrulla Fronteriza.

La detención ha activado las alertas de abogados y organizaciones civiles estadounidenses, no porque los agentes estén basándose en la raza y el lenguaje, sino porque lo admiten en los documentos judiciales.

De acuerdo con 13WGME, la declaración de McLellan habla explícitamente sobre la apariencia centroamericana y los diálogos en español, por lo cual se acercaron a Carmelo-Bartolo y sus familiares, a pesar de que la Corte Suprema dictaminó que las autoridades migratorias no pueden atacar a las personas únicamente por su apariencia racial.

“No es sorprendente que dependan de la raza. “Es algo sorprendente que admitan depender de la raza”, opinó a 13WGME Kevin Johnson, un experto en leyes de inmigración y decano de la Facultad de Derecho Davis de la Universidad de California”.

Emma Bond, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) del estado de Maine, dijo al mismo medio: “Es escalofriante escuchar que las agencias federales de aplicación de la ley admitan abiertamente que se acercan a las personas por el color de su piel o el idioma que están hablando”.

“Eso es un perfil racial y la gente no debería tener que vivir con el temor de que las fuerzas del orden se dirijan a ellos y a sus familias”, agregó.

Michael McCarthy, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Nueva Inglaterra, se basó en la política de la agencia de no comentar sobre litigios pendientes para negar si hubo otros motivos para detener a la familia de Carmelo-Bartolo y su familia.

Jonhson analizó que Carmelo-Bartolo podría presentar una moción para que el tribunal no tome en cuenta cualquier interrogatorio resultante de que los agentes utilizaron la raza como un motivo para el arresto.

13

Jorge Del Hace 2 semanas

1/2 Prensa Libre como siempre con su activismo pro emigración ilegal. No es el color de piel, ni el aspecto, ni el idioma que se hable; es la condición la que hace al individuo sujeto de proceso, no un perfil racial como lo hace ver este medio todo el tiempo. El señor Bartolo quiso buscar un mejor futuro para el y su familia, . . . . . .

Ronaldo Garcia Hace 3 semanas

Y que querian que las autoridades hicieran, si lucia sospechoso? Ya se lo llevo la llorona con ese record que tiene.

Uwe Robert Hace 3 semanas

Asistencia financiera ( crédito entra abastecimiento )

Whatsapp +40 762 405 014
Correo : uwenahm@gmail.com

ARTURO MEJIA Hace 3 semanas

Si estás en país ajeno debes vivir legal, peor si andas comiendo bananas y tirando la cáscara donde quiera.

    Layla Terrones Hace 3 semanas

    Correcto.

Familia Moya Hace 3 semanas

Triste situacion lo que se vive en Estados Unidos ., Mas en la costa este yo me encuentro en Atlanta la ciudad muy bonita en desarollo tecnologico ,infrastructure y economica pero lamentablemente se respira el odio racial esta muy fuerte la supremacia Blanca. Es la realidad regresando alos tiempos de Martin Luther king Jr. Saludos desde Atlanta.

Alvaro Esquivel Hace 3 semanas

El fue deportado, por lo tanto infringio la ley. Va i r a la carcel y despues sera de nuevo enviado a su pais.

Rosine Molla Hace 3 semanas

Ofrezco préstamos financieros, préstamos para bienes raíces, préstamos para inversiones,
Préstamo auto, préstamo personal. Estoy disponible para satisfacer a mis clientes en un máximo de 24 horas.

Correo : valentinthierry6@gmail.com

    Nery Florian Hace 3 semanas

    Este es jimie con las estructuras de corruptos y criminales, que además de cometer a diario múltiples fechorías desde las oficinas estatales se dedican a estafar a todo el que se deje engañar.
    jimie y las estructuras dejan al país en desgracia, infraestructura colapsada, economía colapsada, producción cero, etc.; además traicionan y venden la patria, POR ESO EL GUATEMALTECO VALE MENOS QUE NADA EN EL MUNDO, donde lo ven aseguran que es INFRAHUMANO, menos que un perro ó un puerco, así dejan jimie y las estructuras a guatemala.

Rafa Torres Hace 3 semanas

No hay que ser más papistas que el papa, no importa el color, si tiene papeles no tendrá problemas…

    Nery Florian Hace 3 semanas

    deberías decir mas papistas que el corrupto y criminal nuncio que tenemos en guatemala, apoya y acompaña a los corruptos y criminales en sus fechorías eso es todo lo que se le ve a diario, ¿será que a eso lo mandó la santa sede?.

    Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

    Hi jo de la tarántula tenías que ser, con papeles o sin ellos los gringos ven a los L.A. por encima el hombro y discriminan, peor si te escuchan hablando español…

      Rafa Torres Hace 3 semanas

      Me alegra Ronny así debe ser….👋👋