Guatemaltecos en Chicago sufren efectos de ola polar en EE. UU.

Si los estadounidenses tienen problemas con el frío extremo, como no se veía desde hace mucho tiempo en EE. UU., para los guatemaltecos que radican allá el clima “es insoportable”, como afirman varios de ellos que fueron contactados por Prensa Libre.

A pesar del fuerte sol el frío es extremo en Chicago y cubre de nieve y hielo las calles. (Foto: Alex Jerez)
A pesar del fuerte sol el frío es extremo en Chicago y cubre de nieve y hielo las calles. (Foto: Alex Jerez)

Rosie Chacón de Noyola vive en Chicago, EE. UU.  y contó que afortunadamente fueron informados sobre el clima extremo que iban a vivir. Explicó que se prepararon con comida y agua para evitar salir a las calles pues la temperatura ronda los 31 centígrados bajo cero, pero con el viento la sensación térmica es de 45 grados bajo cero.

Chacón afirmó que la ciudad está paralizada en un 90 por ciento pues están cerradas las escuelas y la mayoría de las empresas no abrieron miércoles y cerrarán el jueves.

Añadió que el frío es tan extremo que la calefacción de las casas no es suficiente para mantener la temperatura. Además, la puerta de su casa se congeló debido al frío extremo.

“El frío es insoportable, no se puede estar tanto tiempo en la calle”, subrayó.

Crisanto Morales es otro guatemalteco residente en Chicago, Illinois, tiene apenas un año y medio de vivir en ese país, afirmó que en la mañana necesitó media hora para que se calentara el carro. “Incluso abrir la puerta me costó porque estaban pegadas por el hielo”, indicó el migrante.

Lea también: Recomiendan no subir el volcán Santa María en Xela por bajas temperaturas

Al igual que el resto de los connacionales, Morales expuso que el frío es intenso y que en mucho tiempo no se sentía el clima igual. Cuando iba de regreso a su casa Morales pasó a una gasolinera y se estaba “congelando” durante los pocos minutos que pasó a echar combustible al vehículo.

Morales no puede darse el lujo de faltar al trabajo puesto que labora en tareas de mantenimiento en una universidad donde no se suspendieron las clases.

Víctoria Rodríguez, otra guatemalteca que vive en esa ciudad, mencionó que ella y su esposo sí trabajaron. “Tuvimos que ponernos varias capas de ropa para soportar el frío, tan solo de salir de la casa para llegar al carro. Afortunadamente mi trabajo no está tan lejos de la casa, pero el de mi esposo sí”, expresó.

Lea también: Las impresionantes imágenes que muestran congelado a Chicago

Debido a la ola polar la economía se ha paralizado en Chicago lo cual afecta a los guatemaltecos.

María De León, prefirió perder dos días y no arriesgarse a quedar “atorada en la nieve”. Dijo que en el sector en donde vive el frío está a -45 grados centígrados. Su hijo tampoco fue a estudiar porque las escuelas cerraron.

Una calle de Chicago cubierta de hielo. (Foto: Miryam Cifuentes)

Añadió que en la casa tienen sopas y bebidas calientes para mantener la temperatura corporal y está pendiente de dos vecinos que son de la tercera edad y viven solos. “Si es necesario los vamos a traer para la casa para que tengan todo lo necesario”, refirió.

“El frío es tan extremo que el simple hecho de estar sentado cerca de una ventana te hace cambiar la temperatura del cuerpo. Somos bendecidos por tener un lugar en donde pasar este frío, pero hay mucha gente que no tiene nada y están en riesgo”, expuso.

Vidrios y puertas congeladas

Miryam Cifuentes narró que desde el martes se preparó con lo necesario para afrontar este clima extremo. Tienen alimentos, agua y linternas por si se va la energía eléctrica. Dice que la puerta del garaje y las ventanas de su casa están congeladas y que incluso las bisagras de las puertas están con hielo.

Lea también: Tornado en Cuba dejó severos daños, estas son las fotografías

Para evitar que las tuberías se congelen tiene abiertas las llaves del agua caliente de los lavamanos y las tinas.

“El frío quema la piel, no puede estar uno afuera porque rápido se pone roja la piel”, mencionó.

Las temperaturas llegan hasta los 45 grados centígrados bajo cero. (Foto: Débora Girón)

Alex David Jeréz Román trabaja en un estudio de animación y expuso que cerraron dos días por el frío. “Es casi imposible estar afuera de las casas, la mayoría de personas que fue a trabajar lo hizo en carros porque no se soporta estar de pie esperando buses o trenes”.

Maura Estrada Carrera tuvo que ir a trabajar y narró que le costó salir de su casa pues la puerta estaba congelada.

La tormenta de frío extremo que ha dejado ya al menos 5 muertos esta semana en Estados Unidos deja este miércoles temperaturas propias del polo norte en la región del medio oeste del país, donde hay ciudades como Duluth, en Minesota, que sufren una sensación térmica de 50 grados bajo cero.

La ola de frío que llegó este miércoles y se prolongará durante las próximas horas ha dejado paralizadas las principales ciudades de la región, que registran temperaturas mínimas de 29 bajo cero, como Chicago, donde viven 2,7 millones de personas.

Maya Gisel Procopio hizo un experimento para mostrar el frío extremo que viven en Chicago. Hirvió agua y la lanzó al aire y se convirtió en hielo.

 

Así luce la ciudad de Chicago, Estados Unidos, por el frío. (Foto Prensa Libre: Sammy Soto)
Algunas personas han dejado en las calles bufandas, suéteres y otras prendas para que las personas que las necesiten, las usen. (Foto Prensa Libre: Sammy Soto)

Contenido relacionado

> Autoridades advirtieron que ola polar podría bajar termómetros hasta 50 grados bajo cero

> Las fotos que muestran los daños severos en La Habana por el paso de una tormenta

> Frente frío proveniente de México afecta a Guatemala

 

4

Sada Qui Hace 8 meses

Gracias a Dios todos los que comentaro son personas que tienen medios para defenderse del frío. ¿Y los que no? Podría ser fatal. Aparte de publicar esta noticia, en mi opinion seria también conveniente informar dónde pueden conseguir ayuda los que estén en riesgo. Aqui hay un enlace, pero Prensa Libre llega a muchisima más gente y tiene más recursos para obtener más información.
QUE CORRAN LA VOZ. Puede salvar vidas.
Gracias.
https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/ciudadesdeestadosunidosbuscanprotegeraindigentesdelfrio-2473765/

LuiS Lllllppp Hace 8 meses

Don Julian su vieja lo engana a usted? aunque viva en guate manito su mujer le pone los cuernos no este tan seguro ok. no hay necesidad de estar lejos…pendejito

    Guido Orteman Hace 8 meses

    Me dicen el SANCHO, cuidado se desaparece de la casa por mas de un dia, y no valla a ser que me chingue a su vieja….aunque si esta fea y fodonga mejor sigo de largo…

Julian Orteman Hace 8 meses

asi es paisanos, a palear nieve para mandarle dinerito a la mujer en guate, y que lleve al cashpiano al cine y de compras…