Autoridades de Xela recomiendan no ascender al volcán Santa María por bajas temperaturas

La Municipalidad de Quetzaltenango emitió un comunicado donde informó la restricción del ascenso al volcán Santiaguito y se recomendó no subir el volcán Santa María.

Las autoridades esperan que las personas tomen en cuenta las medidas de prevención. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Las autoridades esperan que las personas tomen en cuenta las medidas de prevención. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en los municipios de la zona alta de Quetzaltenango, que oscilan entre -1 y 2 grados centígrados, las autoridades emitieron un comunicado en el que exponen los riesgos que corren los turistas nacionales y extranjeros “amantes al montañismo” y que buscan subir los colosos en el departamento.

“Se recomienda evitar el ascenso del volcán Santa María por las bajas temperaturas y la actividad de volcán Santiaguito, porque pueden presentar peligro para los visitantes, atendiendo las recomendaciones brindadas a nivel nacional”, describe el comunicado.

Te puede interesar: Socorristas de San Juan Ostuncalco denuncian intimidaciones de supuestos pandilleros

Las medidas se tomaron en precaución y como recomendación de la Coordinadora Nacional de La Reducción de Desasatres –Conred-, con sede en Quetzaltenango, que ha tenido un constante monitoreo de las temperaturas y de volcanes activos.

El aviso oficial también hace mención que, debido a la actividad inestable que ha presentado el volcán Santiaguito, quedó totalmente restringido el acercamiento a la zona del coloso, que según los últimos reportes presenta actividad con algunas explosiones débiles, acompañada de desgasificación sobre el cráter y se han visualizado avalanchas débiles de escombros.

El volcán Santa María es uno de los colosos preferidos por los montañistas para ascender. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Sandino Monzón, delegado regional de la Conred, informó que personal e la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- ha realizado talleres sobre amenaza volcánica, simbología utilizada en la prevención, en el marco del proyecto BOSAI II, donde participaron integrantes de la coordinadora local en aldea Estancia de la Cruz, Zunil.

Puedes leer: En Xela siete de cada 20 pilotos del transporte público no portan licencia de conducir

Además, se informó que como parte de este proyecto recientemente se entregó equipo de protección y de trasmisión a integrantes de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres –Colred- de Belén, El Palmar, Quetzaltenango.

Delegados de la Conred capacitan constantemente a las Coordinadoras Locales de los municipios aledaños a los volcanes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Debido a la época, los volcanes se vuelven destinos para los visitantes, pero las autoridades pidieron que se tomaran en cuenta las recomendaciones y los avisos para prevenir cualquier eventualidad.

Contenido relacionado

Atrasan hora de ingreso a clases en Xela, por el frío

Bajas temperaturas afectan la salud de los quetzaltecos

Fría mañana en Quetzaltenango; temperatura no bajó a cero grados

0