Jimmy Morales: Acuerdo de tercer país seguro con EE. UU. es parte de las negociaciones

El presidente Jimmy Morales reconoció este 18 de julio que convertir a Guatemala en un tercer país seguro para los migrantes es una de las peticiones que se hace de parte de EE. UU. en las conversaciones que han sostenido ambos gobierno sobre el tema.

Después de 22 días sin dar declaraciones a la prensa, el presidente Jimmy Morales habló un tanto exaltado sobre migración. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Después de 22 días sin dar declaraciones a la prensa, el presidente Jimmy Morales habló un tanto exaltado sobre migración. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Después de asistir a una actividad en Santa Elena Barillas, Villa Canales, Morales ofreció declaraciones a la prensa en donde aseguró que la información sobre la intención del Gobierno de convertir a Guatemala en un tercer país seguro es mentira, pero al mismo tiempo reconoció que esto es parte de las negociaciones con EE. UU.

“Dentro de los convenios que se han hablado, no hay ningún convenio que se pueda tipificar como tercer país seguro, ¿por qué algunas autoridades de otros países han hecho esta tipificación? Porque efectivamente, dentro de las peticiones que se han hecho está esta posibilidad”, indicó Morales.

El mandatario se refirió a una declaración previa del presidente de EE. UU. Donald Trump, quien indicó que Guatemala, a través del Ejecutivo, estaba lista para convertirse en un país de asilo para migrantes.

“De repente declinaron, supuestamente por un fallo de la Corte Suprema (Corte de Constitucionalidad), de que no se les permite firmar un acuerdo de tercer país seguro con nosotros, me pregunto qué fue lo que ocurrió porque querían que se tomara esa decisión”, indicó Trump el 16 de julio, durante la reunión del Gabinete en la Casa Blanca.

Lea también: Gobierno no da detalles de acuerdos alcanzados en reunión en Washington sobre migración

Una reunión entre Morales y Trump estaba prevista para el 15 de julio, en Washington, pero un día antes el Ejecutivo guatemalteco emitió un comunicado con el anuncio de la reprogramación, debido a que en la Corte de Constitucionalidad estaba pendiente la resolución respecto a si Guatemala puede o no ser un tercer país seguro.

En el comunicado también había contradicción, pues, aunque se negó que durante la reunión se firmaría el acuerdo de tercer país seguro, se indicó que “las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte”.

Quienes sí viajaron fueron los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart; Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y de Trabajo, Gabriel Aguilera, quienes se reunieron con el secretario de Seguridad Interna, Kevin McAleenan y Stephen Miller y Mauricio Claver-Corone, asesores de Trump.

Lea también: Agente de la Patrulla Fronteriza es señalado de acosar a guatemalteca mientras su hijo estaba retenido en Texas

Como resultado de esa conversación, se acordaron acuerdos verbales, señaló el Ejecutivo, que todavía no ha informado detalles.

Morales, indicó este jueves que se ha conversado con EE. UU. “no de un convenio sino de varios convenios” y que entre estos se habla de la posibilidad de que se otorguen visas laborales a agricultores guatemaltecos.

Además, dijo el mandatario, se conversa sobre “algunos apoyos migratorios para Estados Unidos en el tema de retorno de personas de una forma segura hacia sus países originales”.

Entre esos temas, según el mandatario se ha tratado de “encontrar el acomodamiento de convenios internacionales que vienen desde los años 50, en donde posteriormente acuñan un vocablo como de tercer país seguro”.

Las reuniones con el Departamento de Estado de EE. UU. se han hecho de acuerdo con la legislación y posibilidades del país, reiteró el gobernante.

Contenido relacionado

Acuerdo para que Guatemala sea tercer país seguro es ilegal, afirma Eliot Engel

“Guatemala no tiene las condiciones para ser tercer país seguro”, afirma Amnistía internacional

Norma Torres dice que inminente acuerdo de tercer país seguro es un “trato sucio”

 

1

Axel Cocon Hace 2 meses

JIMMY MORALES MENTIROSO Y TRAIDOR.
EL COBGRESO DEBE DECLARAR INCAPACITADO MENTAL A,JIMMY MORALES COMO LO HICIERON CON EL DICTADOR CARLOS ESTRADA CABRERA