La razón por la que una alta funcionaria del Departamento de Estado no vino a Guatemala

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, la más alta funcionaria para América Latina, visitó El Salvador y Honduras para hablar sobre migración y, pese a que el tema compete también a Guatemala, la funcionaria no vino.

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental -tercera de izquierda a derecha-, visitó El Salvador y Honduras. (Foto Prensa Libre: @WHAAsstSecty)
Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental -tercera de izquierda a derecha-, visitó El Salvador y Honduras. (Foto Prensa Libre: @WHAAsstSecty)

Un vocero de la Embajada de EE. UU. en Guatemala aseguró que el viaje de la subsecretaria a la región “ha sido breve” debido a limitaciones de tiempo y de programación.

La Embajada afirmó: “Los Estados Unidos valoran nuestra estrecha relación con Guatemala, particularmente mientras estamos trabajando para reducir la migración ilegal”.

La visita se efectuó el 22 de abril y la alta funcionaria estadounidense se reunió con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y con funcionarios de El Salvador, incluyendo al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, y la directora de Migración, Evelyn Marroquín.

Según información de medios locales, la funcionaria llegó para revisar las iniciativas y acciones de ambos países para frenar la migración irregular, y urgió a incrementar los esfuerzos por evitar este fenómeno.

Lea también: Trump amenaza de nuevo con cerrar frontera con México y enviar militares armados

“Nos quieren emular”

El hecho de que Breier no visitara el país causó curiosidad en Guatemala, debido a que Estados Unidos ha suspendido la ayuda económica para el Ejército debido al mal uso de los jeeps J8 que fueron donados para resguardar las fronteras.

Sin embargo, el presidente Jimmy Morales aseguró que la funcionaria no visitó el país debido a que El Salvador y Honduras quieren emular las acciones que Guatemala ha hecho para frenar la migración.

Morales indicó este 24 de abril, durante una rueda de prensa, que conversó con el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, quien le explicó que la visita de Breier se debía a que “quieren implementar en los dos países lo que Guatemala ya hace con Estados Unidos”.

Lea también: Migrantes hondureños baleados en el Periférico: no sabemos por qué nos atacaron

El presidente dijo que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y viceministros, viajaron hace algunas semanas a Estados Unidos, donde se presentó un plan que involucra a agencias de investigación y agencias de seguridad de ese país para que se puedan ampliar los nexos de cooperación entre los dos países.

“Podemos decir que nosotros vamos adelantados con el tema porque ellos quieren emular lo que nosotros ya tenemos”, afirmó Morales.

El presidente descartó que se trate de un mensaje de parte de Washington al país, en el contexto del retiro de la ayuda económica, la cual aseguró “no hay retiro de ayuda”.

Contenido relacionado

Más de 100 mil familias y menores han sido detenidos en la frontera sur de EE. UU.

¿Van o no pandilleros en la reciente caravana de migrantes que partió de Honduras?

Donald Trump considera enviar a los inmigrantes a las ciudades santuario

13

Otto Lopez Hace 3 meses

Que has hecho Jimmy para frenar la migracion???????????? no has hecho nimier…….

Carlos Perez Hace 3 meses

SIMPLEMENTE NO ESTABA CONTEMPLADO EN SU AGENDA Y PORQUE COMO DICE EL SENOR JOSE PEREZ PODRIA SER EJECUTADA JAJAJAJAJAJA

José Perez Hace 3 meses

no vino porque teme por su vida

    Carlos Perez Hace 3 meses

    jajajajaja y mas jajajajajaja no vino porque teme por su vida JOSE PEREZ jajajajajajaja

Roberto Ximenej Hace 3 meses

Más pareciera que desde que la relación Estado/Narcotrafico aflora, mejor no incluir a Guatemala

Jorge Zelada Hace 3 meses

Para q va a venir aquí si últimamente este gobierno le importa un bledo lo q le digan del norte…. Y la culpa la tienen ellos mismos el tal POMPEO y el mismo Trump… Esa funcionaria vio al gobierno como Popo.

Manuel Sagastume Hace 3 meses

Los gobiernos de EUA siempre hacen lo que le conviene, corrompen gobiernos para lograr sus objetivos y después abandonan o derrocan a los que un día fueron sus aliados (Sha de Irán, Anastasio Somoza, Ferdinand Marcos, Saddam Hussein, Hosni Mubarak, et. etc. etc…….) Igual hacen en su “guerra contra las drogas”, envían armas a latinoamérica para que nos matemos y no controlan el problema interno de tráfico y consumo en su propio país.

    Carlos Perez Hace 3 meses

    y usted se mataria con alguien con esas armas senor MANUEL SAGASTUME? RECUERDE ESTO DISTINGUIDO A NADIE SE LE RETUERCE EL BRAZO SIN SU CONSENTIMIENTO

Jorge Del Hace 3 meses

Estados Unidos primero debe cerrar todos los vacíos legales en sus absurdas leyes migratorias que permiten que incluso organizaciones de su mismo país promuevan el abuso de esos vacíos legales. Toda vez que los demócratas se nieguen a los cambios urgentes, nada ni nadie detendrá las migraciones masivas. Pueden venir delegaciones y delegaciones de funcionarios de Estados Unidos, eso en nada cambia sus propias leyes

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

No llegó a pior Guate, Porqué hay un payaso carterista!

El Whatsapp Hace 3 meses

Esta ruquita no vino porque sabia que el negro tristeza la estaba esperando con una grande sorpresa en livingston izabal listo para medirle el aceite

    Leonel Vasquez Hace 3 meses

    Mas no sabe ella que al negro lo que verdaderamente le gusta es que los chafas se lo dejen well well well.