Más de 130 migrantes, la mayoría guatemaltecos y menores no acompañados, se entregan a la Patrulla Fronteriza en Arizona

Según el jefe interino de la Patrulla Fronteriza de Tucson, en el grupo iban unos 70 menores de edad sin acompañante.

Uno de los grupos de migrantes, la mayoría de guatemaltecos, que cruzó la frontera con Estados Unidos en Arizona, y luego se entregó a las autoridades migratorias. (Foto Prensa Libre: @USBPChiefTCA)
Uno de los grupos de migrantes, la mayoría de guatemaltecos, que cruzó la frontera con Estados Unidos en Arizona, y luego se entregó a las autoridades migratorias. (Foto Prensa Libre: @USBPChiefTCA)

La Patrulla Fronteriza de Tucson, Arizona, Estados Unidos, reportó este miércoles 24 de marzo que más de 130 migrantes, la gran mayoría de Guatemala, cruzaron ilegalmente la frontera de ese país y luego se entregaron a las autoridades migratorias.

John R. Modlin, jefe interino de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, Arizona, informó en su cuenta de Twitter que este miércoles dos grupos distintos de migrantes, que suman más de 130 personas,  cruzaron ilegalmente la frontera de Estados Unidos y luego se entregaron a las autoridades migratorias cerca de Sasabe y San Miguel en Arizona.

Explicó que la mayoría de migrantes son originarios de Guatemala y que más de 70 son menores de edad no acompañados.

Lea además: Misión de altos funcionarios de Estados Unidos pospone visita a Guatemala debido a la situación del volcán Pacaya

Modlin dijo que a los migrantes se les proporcionaron mascarillas y fueron transportados a Tucso, para que fueran procesados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los migrantes que se entregaron en Arizona, la mayoría guatemaltecos y menores no acompañados, fueron llevados a Tucson. (Fotor Prensa Libre: @USBPChiefTCA)

Vicepresidenta liderará esfuerzos contra la migración

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, liderará el trabajo de su gobierno con México, Guatemala, El Salvador y Honduras en el contexto de la oleada migratoria en la frontera sur de ese país y las causas que lo provocan.

Siga leyendo | Patrulla Fronteriza consideraría liberar a migrantes retenidos en la frontera con México

“El presidente de los Estados Unidos -Joe Biden- me pidió que dirija el trabajo diplomático con México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Para abordar la situación en la frontera sur debemos abordar las causas fundamentales de la migración. No será trabajo fácil, pero es necesario”, tuiteó Harris.

Lea más | Video: Dos migrantes se ahogan en el Río Grande en Texas, ante la mirada de integrantes de la Patrulla Fronteriza

El anuncio de Harris llega este 24 de marzo en el contexto de la visita, por ahora postergada debido a la actividad del volcán de Pacaya, de una comisión de funcionarios de Washington, para reunirse con funcionarios y sociedad organizada en Guatemala, en un esfuerzo por abordar las principales causas de la migración irregular.

En esa visita estaban confirmados Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional; Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Martha Youth, subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado.