Masacre en México: Guatemala espera tener las pruebas de ADN el viernes y Cancillería explica cuál es el procedimiento siguiente

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala afirma que han solicitado al gobierno de México que hagan una rigurosa investigación del incidente ocurrido en Tamaulipas, en donde 19 supuestos migrantes fueron ejecutados por un grupo de narcotraficantes.

La Embajada de Guatemala en México y el Consulado en Monterrey dan seguimiento a la localización de los cadáveres de supuestos migrantes guatemaltecos en Tamaulipas, México. (Foto Prensa Libre: Minex)
La Embajada de Guatemala en México y el Consulado en Monterrey dan seguimiento a la localización de los cadáveres de supuestos migrantes guatemaltecos en Tamaulipas, México. (Foto Prensa Libre: Minex)

En una conferencia de prensa que ofreció este miércoles 27 de enero la Cancillería guatemalteca, el ministro Pedro Brolo dijo que desde ayer (26 de enero)  se empezaron a hacer los  exámenes de ADN  a familiares de personas que perdieron comunicación con migrantes que iban hacia Estados Unidos.

Vecinos de Comitancillo, San Marcos, así como autoridades municipales han informado que las víctimas de ese ataque contra migrantes son originarios de ese municipio e incluso han identificado a las víctimas, pero oficialmente todavía no se ha hecho.

Lea también: A falta de identificación oficial, Comitancillo llora la muerte de 11 migrantes en México

El canciller Brolo explicó que quienes se han sometido a estas pruebas, cuyo costo absorbe la cancillería de Guatemala, son los padres o un hijo de las personas desaparecidas, y que estos familiares directos son los que pueden contribuir con el examen que servirá para cotejarlos con los que está realizando México a las víctimas de la masacre.

“Con estos exámenes vamos a poder tener un análisis concluyente y poder saber exactamente quiénes son y cuántos son -las víctimas de la masacre-. En ese momento nosotros ya podríamos que determinar y poder informar debidamente de manera clara, formal y oficial, no antes. No podemos pronunciarnos diciendo exactamente los detalles puesto que no contamos con todos esos exámenes concluyentes”, dijo Brolo.

Lea además: “Comitancillo está de luto”: las fuertes declaraciones del alcalde que pide justicia y ayuda a familias de migrantes masacrados en México

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Hernández Recinos, dijo que hasta este miércoles 27 de enero, se han hecho entrevistas a familiares de 15 potenciales víctimas de la masacre en México, las cuales incluyen llenar un formulario y las pruebas de ADN, que luego se enviarán a México.

“Creemos que para el viernes podríamos recibir los primeros exámenes, pero derivado de que aún tenemos en espera los que se están haciendo hoy,  y que podría presentarse en la lista de familiares que puedan reportar a una persona extraviada, entonces esto nos va a definir los próximos días en cuantos exámenes se van a realizar en el caso de Guatemala”, comentó. Hernández.

Lea también: “Solo quería trabajar para pagar la operación de su hermanita”: la tragedia que lloran en Comitancillo

Han pedido investigación exhaustiva

Brolo añadió que desde el primer momento han tenido la contribución y el apoyo del Gobierno y la cancillería mexicana, a quienes les han solicitado que se hagan rigurosas investigaciones en este caso y que los mantenga informados oportunamente, lo cual ha ocurrido.

En cuanto al tiempo en el que podrían informar a las familias de Comitancillo, San Marcos, si sus parientes son las víctimas de la masacre en México, Brolo dijo que algunos temas dependen directamente de los trámites y procedimientos del Ministerio de Relaciones Exteriores,  pero hay otros que son competencia de las autoridades forenses mexicanas, y eso no pueden controlarlo.

Localizan 19 cuerpos carbonizados en zona fronteriza de México con EE. UU. y las víctimas posiblemente son centroamericanos

“Entendemos lo lamentable y terrible de este caso y sabemos que las familias están afectadas y que quieren conocer lo más rápidamente la respuesta sobre sus familiares, lo sabemos desde la humanitario , nos sentimos se afectados sobre esta situación y vamos a estar apoyando con todo lo que podemos a los familiares para que puedan tener esa certeza de que sepan que cuentan con un apoyo de parte de la cancillería guatemalteca y que vamos a estar colaborando lo más prontamente lo que nos corresponde para que ellos puedan tener esa información lo más preciso”, precisó.

Brolo dijo que están en comunicación con autoridades mexicanas y en cuanto tengan más información de los tiempos en que podrían identificarse a las víctimas lo avisarán a las familias y a la población en general.