Migrante guatemalteco fallece atropellado en Texas

Un migrante originario de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, falleció el pasado martes al ser arrollado por un vehículo en una carretera de alta velocidad de El Paso, Texas, EE. UU., cuando recién había cruzado el muro fronterizo con México.

Esta es la carretera donde ocurrió el percance. (Foto: Google Maps)
Esta es la carretera donde ocurrió el percance. (Foto: Google Maps)

Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que el hombre de aproximadamente 50 años fue identificado como Tomás Marcos Hernández, y según la comunicación que sostuvieron con la familia había salido hace un mes de San Mateo Ixtatán.


El hecho se produjo a eso de las 19 horas locales. De acuerdo con familiares a quienes el Minex contactó con ayuda de un traductor de chuj, uno de los seis idiomas que se hablan en Huehuetenango, apenas una hora antes Marcos Hernández se había comunicado con ellos y les había dicho que estaba a punto de cruzar de Ciudad Juárez (México) a El Paso, Texas (EE. UU.).

El percance ocurrió en una autopista de Texas, cercana al barrio Chihuahuita, una carretera de alta velocidad de aquel estado.

El Diario MX de El Paso dio a conocer que autoridades de tránsito locales precisaron que el migrante guatemalteco intentó cruzar una rampa cuando fue atropellado por un automóvil conducido por un joven hispano de 20 años.

Aparentemente, cita medio, Marcos Hernández salió de forma abrupta a la carretera por lo que al conductor del vehículo no le dio tiempo de frenar.

De acuerdo con el medio de comunicación, este año suman 66 personas las que han muerto en percances de tránsito ese lugar.

Según estadísticas de deportaciones, Huehuetenango es uno de los departamentos desde donde más guatemaltecos salen con rumbo a EE. UU. Las condiciones de pobreza y la cercanía con México son dos de los factores por los cuales abandonan el país.

Los accidentes de tránsito tanto en Estados Unidos como en México son de las causas de fallecimiento de muchos migrantes que viajan de manera ilegal.

En octubre pasado, cuatro guatemaltecos, entre ellos una niña de 10 años, fallecieron en un percance automovilístico ocurrido en una carretera de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

El vehículo transportaba por lo menos a 21 guatemaltecos que pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos para ingresar de forma ilegal.

Contenido relacionado

> “Se veía en paz, como dormida”: celebran funeral privado en Texas para la niña Jakelin Caal 
> Migrantes dan ultimátum a Trump: o los dejan entrar o les entrega US$50 mil
> Trump afirma que Ejército construirá el muro si demócratas no dejan