Migrantes guatemaltecos mueren en México durante un accidente

Un accidente de tránsito ocurrido la madrugada del domingo involucró a 17 personas, supuestamente todas guatemaltecas que viajaban de forma irregular hacia Estados Unidos.

Archivado en:

MéxicoMigrantessucesos
El vehículo donde se transportaban guatemaltecos migrantes volcó en una carretera de Chiapas. (Foto Prensa Libre: Cuarto Poder)
El vehículo donde se transportaban guatemaltecos migrantes volcó en una carretera de Chiapas. (Foto Prensa Libre: Cuarto Poder)

Cinco hombres y una mujer guatemaltecos murieron la madrugada del domingo en el tramo carretero Teopisca, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, informó el medio local Cuarto Poder.


Según la información, el vehículo en el que se transportaban los guatemaltecos volcó en el kilómetro 93 de ese tramo carretero. Los seis pasajeros murieron debido a que este dio varias vueltas antes de detenerse.

El conductor del vehículo, una camioneta blanca de la marca Ford, huyó del lugar y dejó a otros siete adultos y cuatro menores de edad con graves lesiones.

Autoridades federales de México llegaron al lugar del suceso después de recibir una llamada de emergencia y fueron agentes de Protección Civil los que brindaron los primeros auxilios a los sobrevivientes, para después trasladarlos al hospital de Las Culturas, en la localidad.

Según el reporte de los agentes, ninguno de los afectados pudo acreditar su estancia legal en México, pero mencionaron que viajaban desde Guatemala con rumbo a Estados Unidos, donde esperaban ingresar de forma ilegal.

Lea también: La reunificación no es suficiente para sanar las heridas de la separación familiar

La información no revela la identidad de los seis guatemaltecos que fallecieron, ni del origen de los migrantes.

Rescatados

El 5 de agosto de este año, autoridades mexicanas rescataron a 150 migrantes centroamericanos, entre los cuales iban 77 guatemaltecos, que viajaban hacinados en un camión.

El vehículo fue interceptado en una carretera de Tabasco, México, informaron autoridades de ese país.

“Al descender de la unidad los elementos federales se percataron que estaban siendo transportadas 77 adultos guatemaltecos, 62 menores de edad, un adulto de El Salvador, seis adultos de Honduras y tres adultos de Nicaragua, quienes no acreditaban su legal estancia en el país”, indicó un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad Mexicana.

Contenido relacionado

> Nueve muertos hallados en fosa clandestina de México eran guatemaltecos, según ONU

> Drama humano: migrantes comienzan a sufrir por el calor y cansancio

> Guatemalteco dejado en libertad se reunirá con su familia en EE.UU.