Migrantes hondureños llegan a Tecún Umán y advierten que pasarán en grupo hacia México

Migrantes hondureños comenzaron a llegar este viernes 17 de enero a Tecún Umán, San Marcos, frontera con México, donde esperarán a más personas para atravesar juntos el paso fronterizo, pese a las advertencias del vecino país.

Migrantes hondureños comienzan a reunirse en Tecún Umán para pasar la frontera entre Guatemala y México. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy).
Migrantes hondureños comienzan a reunirse en Tecún Umán para pasar la frontera entre Guatemala y México. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy).

Los migrantes llegaron a pie y la mayoría lleva niños en carruaje y están en las calles principales de Tecún Umán a la espera de la pasar hacia México, cuyo gobierno ha advertido que no les permitirá el paso.

La caravana pernoctó en la Casa del Migrante en la zona 1 de la capital y la madrugada de este viernes comenzaron su caminó hacia la frontera y se desplazan por la ruta al Pacífico.

“El hambre nos obliga a irnos, toca que salir no hay trabajo allá, la necesidad de empleo, los problemas que tenemos en el país corrupto, no se puede trabajar, mucha delincuencia mucha inseguridad, no nos quedó de otra, le pedimos a México que nos habrá las puestas, emigrar no es delito, queremos trabajar”, señaló Carlos Monzón quien se dedicaba a la albañilería, y quien salió este viernes desde la Casa del Migrante en la zona 1 de la capital rumbo a Tecún Umán.

Es la primera caravana migrante que sale desde Honduras este año, pero se ha divido en dos ramales, uno de ellas buscará llegar a la frontera de Tecún Umán en San Marcos, mientras que la otra a la frontera El Naranjo en Petén.

Más de 3,500 en caravana

Según daros compartidos por la Dirección General de Migración 3,543 personas, ingresaron entre el 15 y 16 de enero. Migración contabiliza que el pasado miércoles ingresaron 1,460 personas, de estos 700 ingresaron de manera legal por la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, mientras que 300 por Corinto, sin embargo unos 500 podrían haber cruzado por lugares no autorizados.

Mientras que el este jueves 16 se contabilizó el ingreso de 2,083 personas, donde 1,483 ingresaron de manera legal por Agua Caliente y 400 por un lugar no autorizado.

Al menos 500 personas han llegado a Tecún Umán y hay presencia de la Policía Nacional Civil en el paso fronterizo entre Guatemala y México.

En esta nueva caravana se pueden observar a familias completas y madres solteras con sus hijos, algunos bebés en brazo o dentro de carruajes quienes huyen de su país en busca de una mejor calidad de vida, pero dentro de estas caravanas no solo vienen hondureños a ellos también se han sumado salvadoreños e incluso un grupo de cubanos, quienes argumentan también huir de la pobreza.

Tal es el caso de Mercedes Molina una migrante de 25 años que salió de Cuba hace dos años, junto a un grupo de 100 personas, donde detalla que lo que vivieron en esa travesía es de las peores experiencias de su vida, y que aunque ha caminado por tres días considera que los más de 765 km que recorrerá desde que salió de Tegucigalpa hasta Tecún Umán serán los más sencillos.

“La travesía de nosotros es más difícil que la de ellos, nosotros venimos por la selva Darién (en la frontera entre Panamá y Colombia) allí ves muchos muertos, personas que las violan que las asaltan que les quitan todo, nosotros pasamos por asaltos y es fuerte el camino, llevamos dos años, las cosas son fuertes, el solo hecho de dejar a tu familia atrás ya es duro, la meta de nosotros es llegar a Canadá y ayudar a nuestra familia”, indicó Molina.

Migrantes que aún se desplazan por la ciudad de Guatemala afirmaron que harán una concentración masiva en la frontera de Tecún Umán para juntos pasar la frontera, aunque otros afirmaron que intentarán cruzar por el río Suchiate.

El hondureño Carlos Hernández, quién ya está en Tecún Umán, dijo que esperan llegar a Estados Unidos para darle un mejor futuro a su hija, quien padece de una enfermedad renal y él no tiene recursos para pagar el tratamiento.

Lea también: Nuevo Gobierno: Guatemala advierte a hondureños que México no los dejará pasar

“Ya no aguanto, tuve la decisión de venirme con mi familia o nos morimos de hambre, mi niña es especial, no hay trabajo ni oportunidad ni para el que está graduado”, argumento Hernández.

Migrantes hondureños se desplazan por la ciudad de Guatemala en su camino a México. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez).

Dijo que de San Pedro Sula, Honduras, en su grupo salieron unos 1 mil 500 hondureños e ingresaron por Esquipulas, Chiquimula.

Afirmó que la necesidad lo obliga a buscar mejores oportunidades y nadie lo obligó a integrar la caravana.

Uno de los migrantes que se identificó como Mynor y portaba la bandera de su país, dijo que ellos no son violentos y según él en la caravana no vienen pandilleros.

Señala difamación

“En redes sociales nos están difamando, somos hondureños, pero no pensamos igual a los demás hermanos que pasaron al principio y crearon problema”, afirmó.

Mientras que en territorio mexicano se ha escuchado el rumor de que la población de Tapachula supuestamente se organiza para formar una barrera humana y no dejar pasar ningún migrante.

Según datos de la Casa del Migrante solo la noche del jueves se prestó la atención a 789 personas, entre ellas 506 hombres, 127 mujeres, 83 niños y 69 niñas.

Este viernes continúa la llegada de migrantes a la referida organización y según datos oficiales, en los últimos dos días han ingresado a Guatemala unos tres mil 543 hondureños en caravana.

Migrantes hondureños reciben atención en la Casa del Migrante en la zona 1 de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Andrea  Domínguez).

El grupo que pernoctó el jueves está integrado por 751 hondureños, 18 salvadoreños, 15 guatemaltecos, un colombiano, tres de Cuba y tres de México.

Entre el grupo está Nicol, una niña de 5 años que viaja junto a su familia, una hermanita de 2 años y cuatro familiares más. Mientras juega con su muñeca “Sofía”, se encamina en la caravana  a pie rumbo a Tecún Uman, San Marcos.

 

Los hondureños se han organizado en caravanas que esta semana han ingresado por Chiquimula, Izabal y el jueves 16 de enero otro grupo de movilizaba por Petén hacia la frontera El Naranjo.

Desafían ley migratoria

La caravana de hondureños que esta semana abandonaron su país con la idea de llegar de manera ilegal a EE. UU. ha reafirmado que su decisión supera cualquier ley migratoria estadounidense por rigurosa que sea.

Los mensajes oficiales de Honduras y Estados Unidos, advirtiendo del peligro al que se exponen los que viajan de manera ilegal, lo mismo que el endurecimiento de las leyes migratorias estadounidenses, no han calado entre los más de dos mil hondureños que esta semana salieron en caravana desde una central de transporte interurbano en San Pedro Sula, norte del país centroamericano.

Un grupo de hondureños permanecen a la orilla del río Suchiate. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy).

Ninguna institución ni persona particular se atribuyó la invitación en redes sociales a salir en la caravana, que se suma a otras dos en enero y abril de 2019 y dos en octubre de 2018.

Las autoridades hondureñas atribuyen en parte a sectores políticos de oposición la “organización” de las caravanas, aunque al frente de las movilizaciones masivas no figure ningún líder, ni ninguna bandera de partidos políticos, pero sí seguidores y activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

La consigna que más corean los inmigrantes es “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández, presidente del país), quien el 27 de enero cumplirá dos años de su segundo mandato, luego de las elecciones de noviembre de 2017 en las que la oposición aduce que hubo “fraude”.

Migrante hondureño porta una bandera de su país en Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy).

 

Con información de EFE

Contenido relacionado

Deportar a mexicanos a Guatemala es inadmisible y no se debe permitir, opina activista migratorio

Gobierno hondureño responsabiliza a grupos criminales y políticos “sin escrúpulos” de organizar caravana

Guatemala y agentes migratorios de EE. UU. obligan a caravana de hondureños a retornar a su país