Los migrantes partieron de Tecún Umán, San Marcos, en dos buses de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos de una organización internacional.
Esto se da luego de que autoridades mexicanas impidieran el paso de la caravana de migrantes hondureños por el río Suchiate.
Las unidades de transporte llegaron la madrugada de este miércoles 22 de enero a la Comisaría de la PNC en Mazatenango, donde se les proporcionó asistencia médica, alimentación e hidratación.
Según datos de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, los migrantes sufren síntomas de enfermedades respiratorias, ampollas en los pies y laceraciones, por lo que fueron atendidos y luego continuaron su viaje hacia la frontera el Corinto, en Puerto Barrios, Izabal.
Fotogalería: Migrantes hondureños quedan varados en el río Suchiate
Se prevé que durante el resto día más buses con migrantes procedentes de la frontera con México lleguen a Mazatenango.
El gobierno mexicano mantiene un contingente de la Guardia Nacional en la ribera del río Suchiate para impedir el ingreso ilegal de hondureños a su territorio.
El lunes último, los migrantes se lanzaron al referido río con la intención de cruzar la frontera, pero su objetivo fue frustrado, ya que unos 400 fueron detenidos y autoridades mexicanas analizan la situación jurídica de cada uno.
El martes 21 de enero ya fue deportado vía aérea el primer grupo de integrantes de la caravana.
#Caravana2020 | Migración coordina el proceso de retorno voluntario de los migrantes que integran la caravana en la delegación de Tecún Umán, San Marcos. Se están realizando los controles respectivos, las personas serán trasladadas a su país de origen. pic.twitter.com/rwttg2Yslp
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 22, 2020
Contenido relacionado
Video | Migrantes hondureños duermen en la arena del Suchiate ante la mirada de la Guardia Nacional
“La delincuencia y la pobreza hace que nos vengamos”, narra madre migrante hondureña
Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, denuncia amenazas y pide protección