Migrantes

Migrantes: Los precios, condiciones y plazos que ofrecen los coyotes en Tik Tok por los viajes ilegales a EE. UU.

Mensajes están dirigidos a jóvenes ya que tratan de explotar la emocionalidad de alcanzar el bienestar económico del que carecen en sus lugares de origen.

Menores son procesados en un centro de detención. Los menores son fácilmente captados por las redes sociales que ofrecen viajes cómodos y seguros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Menores son procesados en un centro de detención. Los menores son fácilmente captados por las redes sociales que ofrecen viajes cómodos y seguros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los viajes que ofrecen los coyotes para llevar a una persona de forma irregular a EE. UU. han aumentado con los años, así como la diversidad de condiciones que prometen, que van desde caminar por el desierto horas hasta días.

Tik Tok se ha convertido en la red favorita de los contrabandistas por medio de la cual intentan atraer a los guatemaltecos para que emprendan el viaje. Uno de estos oferentes, identificado como “@viajesausa466” respondió en esa red social cuál es el precio de la travesía y en qué circunstancias se hace.

Ofreció cinco opciones. En todas, dijo, la llegada a EE. UU. es “segura”.

En la menos costosa, el precio por el viaje es de Q73 mil, que incluye traslado en bus, hospedaje en hoteles, todas las comidas —bien comido, los tres tiempos dice la oferta— y supuestamente se llega en dos semanas.

Según la cuenta, se camina dos días por el desierto entre Sonora y Arizona y se lleva al migrante desde Guatemala hasta su destino final en la Unión Americana, se entregan Q15 mil el día de la salida, Q25 mil al llegar a la frontera norte de México, el resto se paga ya al haber sido entregado a los familiares.

Menos caminata

En otra opción se ofrece que la caminata por el desierto será solo de un día, pero el costo sube a Q80 mil y se mantiene el resto de las condiciones. En una tercera opción la travesía por el desierto baja a 12 horas con un costo que sube hasta los Q95 mil y el cruce es por Ciudad Juárez y Texas, es decir un recorrido menos largo.

Una cuarta opción es para menores de edad que viajen solos o para madres que vayan con sus hijos. El costo es mucho menor —Q25 mil— probablemente porque en este viaje no se requiere cruzar a escondidas la frontera por algún paso ciego, debido a que se entregan directamente a las autoridades de migración de EE. UU.

También se ofrece un viaje “con comodidades” de siete días. Se pagan Q9 mil al inicio y el resto al entregarse ya en aquel país.

Los coyotes también ofrecen viajes más costosos en donde prometen atravesar México supuestamente en avión, desde Tapachula hasta Ciudad Juárez, en los cuales aseguran que en siete días ya se encuentran una persona en su destino en EE. UU. y que el cruce en la frontera se hace en una caminata de apenas 30 minutos.  Por este viaje piden Q135 mil y se pagan al finalizar la travesía.

Otra cuenta identificada como “el coyote 502” respondió que un viaje desde cualquier parte de Guatemala cuesta Q90 mil se cancela todo en un solo pago y se camina tres días por el desierto.

La realidad es otra

En general, los contrabandistas ofrecen comodidades e incluso hasta publican fotografías de viajes en vehículo o en buses de primera clase. Aseguran que el cruce es seguro y que la llegada al destino final está garantizada.

No obstante, estos ofrecimientos contrastan con las decenas de tragedias que han ocurrido en el último año y que involucran a migrantes guatemaltecos que viajaban en tráileres o hacinados en camionetas o vehículos particulares.

Solo por mencionar algunos hechos, en diciembre de 2021, medio centenar de guatemaltecos murió en un accidente en Chiapas, México, cuando el tráiler en el que viajaban volcó mientras viajaba a alta velocidad.

En junio de 2022, otros 22 migrantes murieron por deshidratación cuando el contrabandista los dejó abandonados dentro de un furgón en una carretera de San Antonio, Texas, bajo un ardiente sol.

En febrero pasado 11 guatemaltecos murieron ahogados cuando la camioneta en la que viajaban se precipitó en un arroyo en Nuevo Leon, mientras que en marzo 17 fallecieron al producirse un incendio en Ciudad Juárez, donde estaban recluidos.

Aparte de los fallecimientos, miles más no logran su objetivo y son detenidos por las autoridades de EE. UU. Solo de 2019 a 2022, fueron detenidos, y en la mayoría de los casos deportados, 353 mil 925 guatemaltecos adultos que viajaban solos, si cada uno hubiera pagado Q75 mil por el traslado, significaría que dejaron en manos de las bandas criminales más de Q26 mil millones.

Engaños

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes informó a Prensa Libre que tiene varias investigaciones en curso en las cuales bandas delictivas utilizan las redes sociales para captar a sus víctimas; sin embargo, precisó que los procesos pueden volverse largos porque tiene que requerir información directamente a las empresas propietarias de Facebook o Tik Tok, por ejemplo.

Un oficial de la Patrulla Fronteriza da indicaciones a una familia que llega a un centro de procesamiento en Brownsville, Texas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Estos grupos delincuenciales son muy fuertes y grandes, subrayó la Fiscalía, muy parecidas a cómo funcionan las redes de narcotráfico, por lo tanto, los mensajes que publicitan en las redes sociales no son iniciativa de una persona, sino de estructuras criminales.

Asimismo, agregó que estos ofrecimientos de viajes cómodos y seguros son falsos ya que la realidad, según lo han constatado en las investigaciones, es sumamente distinta y difícil, ya que los migrantes viajan por México hacinados, en picops, buses, camiones o furgones y en vez de hoteles son llevados a bodegas donde pueden permanecer días, hasta que son llevadas para hacer el cruce por áreas donde la vida corre serio peligro.

La Fiscalía advirtió que los migrantes también se exponen a caer en redes de tráfico de persona, a abuso sexual o a terminar en manos de secuestradores quienes exigen dinero a las familias en EE. UU. a cambio de no asesinarlos.

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes considera que es imposible que los migrantes crucen México en avión porque eso implicaría tramitarles visa. En todo caso lo pueden ofrecer, pero no cumplir con el ofrecimiento, dijo en enero pasado el titular de esa unidad del Ministerio Público, Stuardo Campo.

En cuanto a los precios todo parece indicar que los coyotes terminan cobrando mucho más. Según las investigaciones que ha efectuado la referida Fiscalía el costo puede llegar hasta los Q150 mil, cifra en la que coinciden con líderes comunitarios y analistas.

Desde Guatemala miles de personas migran cada año por la falta de oportunidades. (Foto Prensa Libre: AFP)

El departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. asegura que los ofrecimientos que hacen los coyotes son falsos y que “los contrabandistas, conocidos como coyotes, se aprovechan de migrantes vulnerables y lucran con ellos”.

Más restricciones más costo

Otro Rivera, director ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), indicó que el precio que cobran los coyotes aumenta en la medida que se endurecen los controles migratorios y las penas en contra de esa actividad ilícita.

El último incremento ocurrió a inicios del año pasado cuando el Congreso aprobó reformas a la Ley de Migración que incluían penas más severas en contra del tráfico de personas.

Rivera indicó que a raíz de esa modificación aumentaron los costos y muchos coyotes ahora trasladan a los migrantes desde Tapachula, ya no desde Guatemala, y han reducido de tres a dos el número de intentos a los que tiene derecho de cruzar la frontera.

Indicó que los mensajes que en redes como Tik Tok publican los contrabandistas pueden estimular la decisión de emprender el viaje a EE. UU., así como las publicaciones que hacen los guatemaltecos ya en ese país, quienes muestran que gozan de una vida mejor. Rivera considera que estas fotografías son solo un “espejismo” porque los migrantes en estatus irregular atraviesan muchas dificultades cuando ya logran establecerse.

Sin embargo, agregó que los principales motores de la migración siguen siendo la pobreza, inseguridad y carencia de servicios sociales, a los que se suman factores climáticos y la necesidad de reunificación familiar.

ESCRITO POR: