Migrantes en EE. UU. pronostican menos participación en segunda vuelta

Migrantes guatemaltecos en Estados Unidos afirman que hay poco interés de parte de los connacionales para emitir su voto para la elección presidencial de este 11 de agosto.

Estas elecciones fueron las primeras en las que se permitió el voto en el extranjero. (Foto Prensa Libre: Marco López)
Estas elecciones fueron las primeras en las que se permitió el voto en el extranjero. (Foto Prensa Libre: Marco López)

Anamaría Tejada, guatemalteca que trabaja desde hace 28 años en cuestiones legales en California, dijo que tiene conocimiento de que sus conocidos no tienen la intención de ir a votar este domingo.

Añadió que hay escepticismo y según ella los guatemaltecos no están contentos ni con Alejandro Giammattei ni con Sandra Torres, aunque sí tienen “algunos simpatizantes”.

Tejada agregó que en esta segunda vuelta puede que menos personas se acerquen a las urnas, puesto que algunos connacionales, como en San Bernardino, aún no están seguros por quién votar.

Dijo que en ningún momento vio que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hiciera campaña de llamado al voto; además, y aunque los consulados enviaron información acerca de las elecciones ya fue muy tarde. “Yo la recibí hace dos días. No quiero ser escéptica pero la gente está decepcionada con lo que pasó en la primera vuelta, desafortunadamente ese es el sentir”, expuso Tejada.

No deje de leer: Transmetro dará servicio gratis este domingo con motivo de segunda vuelta electoral

Sergio Morales, presidente de la Asociación Guatemalteca Americana, en Miami, Florida, dijo que hay expectativa y a la vez escepticismo por los resultados de la primera vuelta.

Señaló que el TSE tiene irregularidades y de esto se han informado los connacionales a través de las redes sociales.

Dijo que hay incertidumbre porque podría haber cierta irregularidad a la hora del conteo de votos, o puede que “haya un fraude ya fraguado”.

Resaltó que algunas personas se han enfocado en los candidatos a la Viceprecidencia por sus hojas de vida.

Morales enfatizó que la gente espera que cualquiera que gane cumplan los planes de gobierno que han ofrecido los candidatos.

Mal récord

“Ojalá se supere el mal récord de la primera vuelta, ha faltado información, es muy escueta”, subrayó el líder migrante, respecto de los votos emitidos en EE. UU. el 16 de junio pasado.

Dijo que el nuevo mandatario debe poner en marcha su plan de gobierno enfocado con los más necesitados, en cuestiones como salud, seguridad y educación, pues esto contribuirá a frenar la migración.

“Nadie cree en el TSE, por qué le fallaron al migrante, lo usaron para defalco de nuestro erario.  Dos mil 100 empadronaron, por eso solo 700 votamos.  Ahora creo que ni 300 votarán en Estados Unidos dijo Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca de California.

Todo listo, pero en alerta

El presidente de la Junta Electoral de Voto en el Extranjero, Marlon Pérez, expuso que “todo marcha bien” y que todo está listo para la jornada electoral que se desarrollará en el cuatro ciudades de Estados Unidos: Houston, Texas; Los Ángeles, California; Silver Spring, Maryland; y Nueva York.

Pérez reconoció que las circunstancias cambiaron respecto a la primera vuelta, sobre todo por los ataques armados perpetrados en contra de población hispana y por la reciente redada en Misisipi, factores que podrían incidir en una menor participación de los votantes, ya de por sí muy baja en la primera vuelta cuando apenas votaron 734 de más de 63 mil empadronados.

Añadió que los responsables del proceso electoral en EE. UU. están en alerta por los “atentados en contra de latinoamericanos” y en ese sentido la compañía de seguridad privada que contrataron para resguardar los centros estará a cargo de reportar cualquier movimiento sospechoso en los alrededores de los centros.

Para leer más: La ley seca por la segunda vuelta de las elecciones 2019 cobra vigencia

No obstante, refirió que poco se puede hacer para que los guatemaltecos sin permiso de vivir en EE. UU. venzan el temor de operativos de las autoridades del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés).

“El hecho de acá en EE. UU. ICE se ha endurecido en los últimos días nos hace pensar que algunas personas eviten actividades que los pueda comprometer, pero hemos tratado de hacerles ver que no hay un riesgo de un control de Inmigración ese día, pero yo me pongo en el lugar de ellos y sí lo pensaría dos veces”, puntualizó Pérez.

A excepción del centro de votación de Nueva York, que se movió para el hotel Double Tree y ya o estará en el W. Marriot, el resto están instalados en el mismo lugar.

Contenido relacionado

> Quetzalteca en Maryland inaugura votaciones de guatemaltecos en EE. UU.

> Guatemaltecos en el extranjero se acercan a centros electorales a votar

> Voto en el extranjero será presencial en cuatro ciudades de Estados Unidos

0