Política

Gastos de campaña excesivos y conflictividad en el proceso electoral reporta Mirador electoral

El Mirador Electoral presentó este jueves el tercer Informe de Observación Electoral en el que destacan los gastos de campaña por parte de los partidos políticos. Según el reporte, cuatro son las agrupaciones con desembolsos que superan los Q2 millones entre marzo y abril, en los rubros de mobiliario, publicidad y alimentación.

Los representantes de Mirador Electoral presentaron el 3er. Informe de Observación Electoral, en el que muestra los gastos de campaña de los partidos políticos.  (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los representantes de Mirador Electoral presentaron el 3er. Informe de Observación Electoral, en el que muestra los gastos de campaña de los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El 18 marzo arrancó la campaña política para ganar 340 corporaciones municipales, 160 curules en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, y la contienda mayor por la Presidencia de la República.

Es el partido Unionista el primero en la lista de las organizaciones políticas que ha gastado más, con Q3 millones 446 mil 974.23, el 52% corresponde al desembolso del primer mes. Pero en su caso no se muestra el desglose del gasto debido a que no hay reporte en el Sistema de Cuentas Claras, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó para la rendición de cuentas.

Sigue el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Según el monitoreo efectuado por el Mirador, en los dos meses referidos el partido gastó Q3 millones 245 mil 985.97, el 60% se efectúo en el primer mes.

La suma que corresponde a mobiliario alcanza el 43%, que incluye transporte, combustible, alquiler de inmuebles, entre otros. Según Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), el posible desembolso que el partido haya realizado por el pago de los constantes traslados en helicóptero de la presidenciable Sandra Torres no figura en el reporte.

En este apartado se reporta Q1 millón 42 mil 19 que donó Marvin Juventino Morales Palma, quien es candidato a alcalde por el municipio de San Jacinto, Chiquimula, según el monitoreo.

Además, Alta Verapaz es el departamento en donde el gasto de la UNE fue mayor en propaganda política.

La agrupación política Vamos figura con Q3 millones 45 mil 90.79, y egresos del 59% en marzo, pero tampoco hay detalle de los gastos.

El otro partido con mayor gasto es Prosperidad Ciudadana, que reportó Q2 millones 303 mil 614.39, el 83% del desembolso se hizo en marzo. La inversión mayor fue en mobiliario, y el departamento donde más gastó fue Baja Verapaz.

Del otro lado, de los que figuran con menos gasto en campaña están los partidos Winaq y Semilla, con montos de Q40 mil 832.10 y Q25 mil 487.10, respectivamente, en los dos meses.

Los desembolsos en campaña que reporta Mirador Electoral son los que están disponibles en el Sistema de Cuentas Claras, al cual no todo los partidos reportan. Solo 11 agrupaciones presentaron la información requerida por el TSE durante el tiempo establecido para este monitoreo.

Según Gustavo Berganza, de Mirador Electoral, hay una “una cultura de opacidad”, no reportar los gastos, pues muchos llegan en especie y estos deberían ser traducidos en dinero, pero no se ve reflejado en lo que reportan al Tribunal.

Este es el reporte de gastos de campaña de los partidos políticos. (Foto Prensa Libre)

Hechos violentos

En el tercer Informe de Observación Electoral también se señala la conflictividad generada durante este proceso electoral.

Son 15 los departamentos que reportaron hechos relacionados con actos violentos por parte de la red de observadores electorales, entre enero y mayo, y son Alta Verapaz y Quiché donde se cuentan más casos. En el primero hubo 16, mientras que en el segundo, 11.

Abril es el mes con más hechos violentos, se cuentan 35, le sigue marzo, con 29.

En medio de ese panorama electoral se registran 14 muertes violentas y ataques armados, desde el 18 de diciembre al 19 de mayo.

A criterio de Anabella Rivera, del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos), no se ha establecido con claridad, por parte del Estado, medidas para prevenir la violencia en este proceso electoral. “Al contrario, con lo que han propuesto, más se ha generado incertidumbre en las comunidades y que se puedan dar focos de violencia. Por eso llamamos a las autoridades para que se proteja el proceso electoral, tanto en los centros de votación como a la población misma”, manifestó.

Conteo rápido

 

Como una medida para que las elecciones generales del próximo domingo sean transparentes y garantizar que no se dé la alteración de resultados, Mirador Electoral desarrollará un conteo rápido. En este proceso se aglutinan unos mil 300 observadores en todo el país, que estarán al tanto del escrutinio de los votos y del desarrollo de las elecciones durante el día.

“Es un soporte que tiene el Tribunal Supremo Electoral y la población de garantizar que las elecciones no tienen ningún tipo de problema y que se desarrollarán de forma normal”, dijo Eddie Cux, de Acción Ciudadana.

Rivera agregó que “este es un instrumento científico que se ha llevado en varios países precisamente por su eficacia y en este caso en Guatemala, ante un proceso con tantas alteraciones, es importante pensar en el conteo rápido como el instrumento garante, que coadyuva al ejercicio electoral con mucha fuerza”.

El conteo rápido es un tipo de observación donde se saca una muestra del padrón electoral que es aleatoria, estratificada y representativa. “La muestra que tiene Mirador Electoral para este 2019 son más de mil observadores, cada uno se asigna a una junta receptora de votos específica y observa todo el desarrollo de la junta receptora de votos, desde que llegan los enseres electorales, desde que se conforma la junta y va reportando periódicamente hasta el escrutinio. De esta manera podemos tener proyecciones que se aplican a la situación en general”, señaló Sofía Contreras, vocera de Mirador.

 

Contenido relacionado:

>Calendario de las elecciones en Guatemala 2019

> Casi la mitad de la población no ha definido plenamente su voto

>¿Cuándo cobra vigencia la ley seca?

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.