Al menos 4 mil migrantes presionan para regularizar su situación e instalan campamento en aduana de Chiapas

Más de 4 mil migrantes llegaron a la ciudad de Huixtla, con el objetivo de presionar a las autoridades migratorias para que les concedan permisos temporales en su búsqueda de viajar a los EE. UU.

Publicado el
Caravana migrante parte del sur de México con temor tras tragedia en Texas
Más de 4 mil migrantes se han movilizado desde Tapachula hasta Huixtla, con el objetivo de que las autoridades migratorias les concedan permisos temporales para cruzar territorio mexicano. (Foto Prensa Libre: EFE)

Una caravana de cas0.i 4 mil migrantes se ha instalado este 26 de julio cerca del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), ubicado en la ciudad de Huixtla, México.

Los migrantes han realizado esta movilización para buscar la atención de parte del personal del Instituto Nacional de Migración de México (INM) para que les otorguen documentos y permisos temporales que les permitan movilizarse a la frontera norte y cruzar hacia los Estados Unidos.

Varios de los indocumentados provienen de África, Asia, Latinoamérica y Centroamérica.

En los alrededores de la aduana de Huixtla, según cuenta el medio EFE, hay elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines que resguarda el lugar, para evitar una movilización desordenada.

A horas de la mañana, miembros del INM han atendido a algunos migrantes que tenían una cita previa, así como la documentación completa de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Las movilizaciones empezaron el pasado 25 de julio desde Tapachula, estado de Chiapas y en la frontera con Guatemala, donde los migrantes han caminado más de 50 kilómetros.

Durante el recorrido, muchas mujeres y niños han reportado sentirse mal de salud durante la travesía, debido a la falta de alimento y a las altas temperaturas que han llegado hasta los 35 grados Celsius. Algunos han enfermado de gripe y tos.

Testimonios

Los migrantes dicen que, antes de las movilizaciones del 25 de julio, acamparon en los alrededores de una regularización fronteriza por dos semanas, en busca de una respuesta de las autoridades.

Varios  han mostrado su inconformidad con las autoridades migratorias por el tiempo que han tenido que esperar para los trámites de sus papeles.

Daniel Rodríguez, migrante venezolano ha dicho al medio EFE que las autoridades han complicado los procesos para que puedan obtener sus documentos.

No somos enemigos del Gobierno de México, ni de su pueblo, somos migrantes que venimos huyendo del hambre de nuestros países y de Latinoamérica, de Asia, de África y de Centroamérica”, dijo Rodriguez a EFE.

“Lo único que pedimos es que nos den libre paso como lo hace Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, porque venimos saliendo de la crisis económica de nuestro país y el propósito es poder obtener una mejor calidad de vida para nuestras familias“, agregó Rodríguez.

Juan Carlos, migrante de República Dominicana ha dicho también al medio que se tuvo que ir de su país por la corrupción, pero que en su viaje ha sido particularmente difícil.

En México nos han tratado bien y estamos esperando la atención“, dijo el hombre, quien agregó que desea “darle lo necesario” a sus siete hijos.

Datos

La movilización de migrantes demuestra el alto flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), se han interceptado 1,6 millones de personas en lo que va del 2022.

Además, México registra un récord de más de 58 mil  solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022 y ha significado un incremento anual del 15%, según datos de Comar.