Los migrantes han realizado esta movilización para buscar la atención de parte del personal del Instituto Nacional de Migración de México (INM) para que les otorguen documentos y permisos temporales que les permitan movilizarse a la frontera norte y cruzar hacia los Estados Unidos.
Varios de los indocumentados provienen de África, Asia, Latinoamérica y Centroamérica.
En los alrededores de la aduana de Huixtla, según cuenta el medio EFE, hay elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines que resguarda el lugar, para evitar una movilización desordenada.
A horas de la mañana, miembros del INM han atendido a algunos migrantes que tenían una cita previa, así como la documentación completa de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Las movilizaciones empezaron el pasado 25 de julio desde Tapachula, estado de Chiapas y en la frontera con Guatemala, donde los migrantes han caminado más de 50 kilómetros.
Durante el recorrido, muchas mujeres y niños han reportado sentirse mal de salud durante la travesía, debido a la falta de alimento y a las altas temperaturas que han llegado hasta los 35 grados Celsius. Algunos han enfermado de gripe y tos.
Testimonios
Los migrantes dicen que, antes de las movilizaciones del 25 de julio, acamparon en los alrededores de una regularización fronteriza por dos semanas, en busca de una respuesta de las autoridades.
Varios han mostrado su inconformidad con las autoridades migratorias por el tiempo que han tenido que esperar para los trámites de sus papeles.
Daniel Rodríguez, migrante venezolano ha dicho al medio EFE que las autoridades han complicado los procesos para que puedan obtener sus documentos.
Una caravana de 4 mil migrantes de distinta nacionalidad, marcha hoy desde #Tapachula a Huixtla donde exigirán a las autoridades, documentos para intentar cruzar a #EEUU. Se quejan de que no les dan respuesta en más de una semana y media a sus pedidos. #La580 #Nicaragua pic.twitter.com/ydhGInpiTE
— Radio 580 Nicaragua (@radio580nic) July 26, 2022
“No somos enemigos del Gobierno de México, ni de su pueblo, somos migrantes que venimos huyendo del hambre de nuestros países y de Latinoamérica, de Asia, de África y de Centroamérica”, dijo Rodriguez a EFE.
“Lo único que pedimos es que nos den libre paso como lo hace Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, porque venimos saliendo de la crisis económica de nuestro país y el propósito es poder obtener una mejor calidad de vida para nuestras familias“, agregó Rodríguez.
Al menos cuatro mil migrantes de distintas nacionalidades partieron el lunes en caravana desde Tapachula a Huixtla en México, para exigir al gobierno la entrega de documentos para trasladarse a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos. #VIVOplay por: https://t.co/SoWgFCIN4q pic.twitter.com/8Y2QtQLPvf
— VIVOplay (@vivoplaynet) July 26, 2022
Juan Carlos, migrante de República Dominicana ha dicho también al medio que se tuvo que ir de su país por la corrupción, pero que en su viaje ha sido particularmente difícil.
“En México nos han tratado bien y estamos esperando la atención“, dijo el hombre, quien agregó que desea “darle lo necesario” a sus siete hijos.
Datos
La movilización de migrantes demuestra el alto flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), se han interceptado 1,6 millones de personas en lo que va del 2022.
Además, México registra un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022 y ha significado un incremento anual del 15%, según datos de Comar.