Muerte de niña guatemalteca fue por negligencia en centro de detención, denuncian abogados

Una niña guatemalteca que migró junto a su madre en marzo pasado falleció tres meses después por una enfermedad que no fue atendida adecuadamente mientras estuvo en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés), denunció una firma de abogados que lleva el caso.

Yazmin Juárez, de 20 años, y su hija Mariee, de 18 meses. (Foto: Arnold & Porter)
Yazmin Juárez, de 20 años, y su hija Mariee, de 18 meses. (Foto: Arnold & Porter)

Medios de comunicación difundieron la denuncia de los abogados, quienes afirman que la menor ingresó en marzo pasado al centro de detención de la ciudad de Dilley, Texas, en buen estado de salud, pero que en ese lugar contrajo una enfermedad respiratoria que fue mal tratada.


La mujer ha sido identificada como Yazmin Juárez, de 20 años, mientras que su hija, Mariee, tenía 18 meses de nacida. El sitio de noticias CNN en español señala que después de llegar al Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en marzo, Mariee contrajo la enfermedad.

En un comunicado difundido por Arnold & Porter, firma que representa a la madre, el bufete asegura que la niña fue “terriblemente mal tratada durante casi un mes”.

Durante ese tiempo médicos le recetaron algunas medicinas que no le hicieron ningún efecto, sino que por el contrario la empeoraron.

Juárez y su hija salieron libres luego de tres semanas en el centro de detención y se dirigieron hacia Nueva Jersey donde, con unos familiares inmediatamente buscó ayuda médica. Mariee fue hospitalizada por insuficiencia respiratoria durante seis semanas y murió en el Hospital de Niños de Filadelfia el 10 de mayo, según los abogados de Juárez.

Lea también: Menor de 12 años habría abusado de niña de 3

“Una madre perdió a su hijita porque ICE y los que manejan la prisión de inmigración Dilley les fallaron inexcusablemente”, dice el comunicado de la firma de abogados.

“Estamos trabajando con Yazmin y su familia para obtener justicia por los fracasos de ICE y otros, y para garantizar que ninguna otra familia sufra una pérdida tan innecesaria y devastadora”, añadió.

Garantizan bienestar

ICE respondió a un requerimiento de información de CNN y afirmó que garantizan el bienestar de todos lo que se encuentran bajo su custodia, lo cual incluye la atención médica “necesaria y apropiada”.

Añadió que ICE gasta al año US$250 millones en servicios médicos, aunque no se refirió al caso de Mariee.

El medio Vice News publicó que una semana después de ingresar al centro de detención en Dilley, Mariee comenzó a padecer tos, congestión y fiebre de 40 grados, y cita que la causa de la muerte de la menor, según registros del hospital, fue “neumonitis viral”.


De acuerdo con el medio, las condiciones del centro de detención permiten que los virus se propaguen con facilidad.  Además, el centro de detención tiene un historial de quejas sobre la atención a los infantes.

El mes pasado, dos médicos contratados por el Departamento de Seguridad Nacional publicaron una revisión de la atención en varios centros de detención, incluido el de Dilley, de los últimos cuatro años.

Los hallazgos incluyeron una serie de problemas y llamaron a la práctica de la detención familiar “un ataque contra la dignidad y la salud de los niños y las familias”.

Vice News cita declaraciones de pediatras quienes afirman que las enfermedades contraídas en medio del hacinamiento pueden ser letales puesto que “podrían dañar su sistema inmunológico, haciendo a los niños más susceptibles a los virus y bacterias”.

De acuerdo con los registros a los que ese medio tuvo acceso, se conoció que Mariee ingresó al centro en buen estado de salud y fue hasta el 11 de marzo cuando comenzó a mostrar los síntomas. Un día después presentaba tos, congestión, fiebre de 40 grados y diarrea.

Lea también: Cómo es morir en el desierto: Águilas del Desierto se encargan de localizar cadáveres

Piden informes

El vicecanciller Pablo García Sáenz refirió que los consulados están al tanto de ese caso. Afirmó que la madre y su hija fueron detenidas el 5 de marzo y 10 días después el cónsul de Del Río las visitó y le ofreció a Yazmin asesoría consular para darle seguimiento a su caso; no obstante, desde que salieron, el 25 de marzo, ya no volvieron a tener noticias de ellas, hasta que se enteraron del deceso de la menor. 

El funcionario indicó que el pasado 23 de agosto solicitaron al centro de detención el récord médico de Mariee para corroborar si estaba enferma en el momento de su salida y a pesar de ello se les permitió dejar el centro, ya que, según las propias normas de esas instituciones “no sale ningún menor ni adulto si tiene problemas médicos”.

Añadió que si se comprueba esa negligencia solicitarán una investigación más ampliar. “Si ese informe dice que ella tenía una enfermedad y la dejaron salir así con eso, nosotros la elevamos a otro nivel para pedir una investigación expresa sobre la situación que se está dando ahí”, expuso García Sáenz.

Aumenta migración

Durante el 2018 se ha incrementado el número de menores no acompañados y familias que intentan llegar a EE. UU. y prueba de ello son las cifras de detenciones.

De octubre del 2017 a julio del 2018, la Patrulla Fronteriza ha interceptado a 19 mil 200 menores de edad guatemaltecos en la frontera, mientras que se ha detenido a 37 mil 226 unidades familiares (madre o padre con uno o más niños), también en la frontera sur.

El número de menores guatemaltecos que han llegado hasta la frontera sur de EE. UU. duplica al de hondureños y mexicanos y quintuplica al de salvadoreños.

Contenido relacionado

> Rescatan a 22 migrantes que permanecían secuestrados en México
> Guatemaltecos recuerdan sus raíces durnate festival en EE. UU.
> Se supera cifra de deportaciones del 2017 a cuatro meses de que concluya el año