Niña de 4 años deportada de EE. UU. pasó dos días sin sus padres en Guatemala 

La falta de coordinación entre las instituciones encargadas de dar seguimiento a los menores no acompañados que son deportados de EE. UU. causó que una niña guatemalteca de 4 años pasara 48 horas sin sus padres.

Menores guatemaltecos siguen siendo deportados desde Estados Unidos y muchos de ellos fueron separados de sus padres al cruzar la frontera de ese país. (Foto: Hemeroteca PL)
Menores guatemaltecos siguen siendo deportados desde Estados Unidos y muchos de ellos fueron separados de sus padres al cruzar la frontera de ese país. (Foto: Hemeroteca PL)

La pequeña fue deportada esta semana y su padre había sido expulsado semanas antes, pero le avisaron sobre el regreso de su hija con media hora de anticipación. El error habría sido de las autoridades guatemaltecas.


La menor, originaria de Quiché, permaneció separada de su familia desde abril último, ya que fueron detenidos cuando cruzaban la frontera entre EE. UU. y México, mientras estaba vigente el plan tolerancia cero.

La cadena de noticias CNN informó que el padre de la menor vive en un área muy lejana de la capital, a ocho horas de distancia, por lo que le fue imposible recibir a su hija en el Aeropuerto Internacional La Aurora y esta tuvo que pasar la noche en un albergue gubernamental.

La denuncia la hizo pública un grupo de defensores de los derechos de los migrantes que trabajaron el caso y criticaron el procedimiento duramente, aunque no responsabilizaron a una entidad, según CNN.

Se temía algo así

La cadena de noticias cita declaraciones de Lisa Frydman, la vicepresidenta de Política e Iniciativas Regionales de la organización Niños en Necesidad de Defensa (Kind, en inglés), quien asegura que lo ocurrido con la niña guatemalteca es el tipo de situaciones que los defensores temían que sucedieran.

“Esto es lo que hemos estado tratando de prevenir. Es un desastre infligido por el Gobierno”, lamentó Frydman, según CNN.

Otros activistas también expresaron preocupación por la forma como la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) ha manejado la comunicación con las organizaciones que trabajan para reunificar a las familias en Centroamérica.

Lea también: Lotería de visas de Estados Unidos: Esto es lo que debe saber

Según denunciaron, los padres no reciben ninguna notificación con suficiente anticipación.

La publicación indica que un abogado que representa al Departamento de Justicia reconoció en una citación judicial que hay casos similares, pero en un número “relativamente pequeño”, y que es un asunto que discutirán.

Asimismo, funcionarios del gobierno estadounidense también han admitido que muchos de los padres de familias separadas fueron deportados, casos en los que la reunificación es más difícil porque localizarlos ha significado enormes esfuerzos logísticos.

“Posible explicación”

La Cancillería confirmó que la niña de 4 años arribó a Guatemala el 9 de octubre último y fue entregada a sus padres hasta dos días después, pero no explicó las razones de la tardanza.

Una fuente de ese ministerio dijo que se notificó a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y a la Procuraduría General de la Nación sobre el retorno de la menor un día antes.

Probablemente, agregó la fuente, la tardanza se debió a un proceso de vinculación que se hace con los padres, en donde se trata de que la menor los reconozca de nuevo y se sienta segura de irse con ellos.

En la SBS no proporcionaron información sobre el caso, con el argumento de que los retornos de los niños no acompañados son confidenciales.

Contenido relacionado

> El 60% de los menores albergados en Tornillo son guatemaltecos

> La reunificación no es suficiente para sanar las heridas de la separación familiar

> El difícil retorno de Adayanci a su familia y a su escuela en San Marcos