Obra de joven guatemalteco que relata tragedia migrante se exhibirá en el Capitolio

Una pintura en la que aparece la imagen de dos menores migrantes será exhibida el próximo año en el Capitolio de Estados Unidos. El cuadro fue creado por Dominick Cocozza, de 17 años, quien es originario de Guatemala y fue adoptado por una familia estadounidense.

Dominick Cocozza, de 17 años, retrató la triste realidad por la que atraviesan los menores que son separados de sus padres en la frontera estadounidense. (Foto Prensa Libre: Tomada de @RepDonBeyer)
Dominick Cocozza, de 17 años, retrató la triste realidad por la que atraviesan los menores que son separados de sus padres en la frontera estadounidense. (Foto Prensa Libre: Tomada de @RepDonBeyer)

El adolescente participó en el Congressional Art Competition dirigido a estudiantes de secundaria y su obra fue una de las ganadoras, según medios estadounidenses.

Dominick pintó a un niño y a una niña con expresiones tristes, con un cartel en las manos que dice: “Trae a nuestra madre de regreso”. El menaje hace alusión a los miles de menores migrantes que fueron separados al cruzar la frontera de Estados Unidos, como parte de la política de tolerancia cero del presidente Donald Trump.

“Para esta pieza en particular, me inspiraron los ‘Niños inmigrantes’ que se han separado de sus familias. Quiero ilustrar este tema en particular para informar a mis compañeros de este conflicto crucial en curso”, dijo el adolescente, según publicó el sitio ARLnow.

Este es el cuadro que Dominick Cocozza pintó y que se exhibirá en el Capitolio. (Foto Prensa Libre: @RepDonBeyer)

Dominick tiene sangre guatemalteca y fue adoptado en Estados Unidos cuando era bebé, ahora viven en Arlington, Virginia, y estudia en Yorktown High School. Para él, su obra titulada Migrantes no tiene relación con algún aspecto de su vida.

El congresista demócrata Don Beyer, representante del distrito de Virginia, señaló que el trabajo de Dominick expresa el sentimiento de muchos de sus electores.

 

“No tengo ninguna duda de que causará una fuerte impresión en los miembros del Congreso, el personal, los visitantes y los turistas que lo aprueban todos los días”, agregó.

El cuadro que Dominick pintó se ubicará en el Túnel Cannon, que conecta un edificio de oficinas del Congreso con el Capitolio.

Con la misma temática de la migración, el estudiante creó otra obra que tituló “La carta”. Pintada al óleo, mide 24 por 30 pulgadas y muestra a una mujer cubriéndose el rostro con las manos, y en el fondo una carta en la que se lee: “Por favor, deje de separar a las familias en la frontera”.

“Elegí pintar esto en respuesta a lo que está sucediendo actualmente en los Estados Unidos”, escribió Dominick en Instagram, red social en donde muestra su creación.

Contenido relacionado

> Estados Unidos usa aviones para distribuir a migrantes por varios centros de detención

>El 39.2 por ciento de los guatemaltecos considera migrar a Estados Unidos

>Proyecto de ley en EE. UU. que destinará US$577 millones para atender la migración

 

5

Carlisle Johnson Hace 4 meses

hablando de tragedias en migracion, ocho centroamerianos bajo arresto para incendiar edificio de migracion mexicana en Tapanatepec, Oaxaca. Albergo mas de 100 refugiados.

Poncho León Hace 4 meses

“La víctima es el héroe del siglo XXI”. Quédense en su país y conviértanse en héroes de verdad. Dejen de lloriquear y hacerse las víctimas todo el tiempo.

    301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

    Vos poncho medio leon, vaya que si 🆘 ignorante por no decir 93ndejo. Se te olvidó que llegaste en las mismas o peores condiciones. Tamalito!
    Tu envidia disimúlala…

      Thelma Herrera Hace 4 meses

      Retrogrado.

    Carlisle Johnson Hace 4 meses

    bien dicho.