El 39.2 por ciento de los guatemaltecos considera migrar a Estados Unidos

La encuesta presenta resultados sobre la percepción de los guatemaltecos acerca de asuntos nacionales como seguridad, economía, corrupción y delincuencia.

Archivado en:

migraciónPolítica
El ingreso promedio de remesas familiares durante el primer cuatrimestre fue de US$767 millones, reporta la banca central. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El ingreso promedio de remesas familiares durante el primer cuatrimestre fue de US$767 millones, reporta la banca central. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y Barómetro de las Américas presentaron el estudio de cultura política de la democracia en Guatemala, el cual se realizó del 22 de enero al 20 de marzo.

Para la encuesta se realizaron mil 596 entrevistas y el total de la información fue recolectada en dispositivos electrónicos. El trabajo de campo fue realizado por Asíes.

Hacia el norte

A pesar de la postura de tolerancia cero de Estados Unidos y un discurso contra la migración indocumentada, los compatriotas ven en Estados Unidos la oportunidad de progresar, en vista de que aquí no lo consiguen.

Según la encuesta de cultura democrática, el 39.2 por ciento de los guatemaltecos tiene la intención de migrar, y el 85 por ciento dijo que lo haría a Estados Unidos.

El cuestionario no refleja el por qué los guatemaltecos quieren migrar a Estados Unidos, pero la mayoría lo hace por falta de oportunidades, por falta de empleo y pobreza.

No obstante, el 57.8 por ciento afirma tener amigos o familiares en Estados Unidos, pero que solo el 45 por ciento se comunica con ellos, mientras que un 9.7 por ciento nunca lo hace y un 35.6 por ciento lo hace rara vez.

Le puede interesar: Menor fallecido en Estados Unidos migró de una empobrecida aldea de Camotán

Desinterés en política

El estudio también refleja que el 75 por ciento tiene poco interés en la política, mientras que uno de cada tres no está empadronado. También detalla que durante el periodo de la encuesta el 89.7 por ciento no simpatizó con un partido político.

Por aparte, la encuesta también detalla que 1 de cada 5 guatemaltecos no votaría el próximo 16 de junio, mientas que uno de cada tres refiere votaría en blanco o nulo.

Inseguridad e instituciones

Por aparte la encuesta detalla que el 45.5 por ciento de los guatemaltecos considera que la inseguridad sigue siendo el principal problema. El porcentaje se redujo en comparación al 2017, cuando era el 57 por ciento.

Otros problemas que a la población le afecta es la economía, con un 30.4 por ciento, y un 15.9 por ciento lo asocia a la política.

Sobre la percepción de inseguridad en el barrio, los guatemaltecos consideran que esta ha aumentado. En el 2004 se reportaba un 42.2 por ciento y en el 2019 se registra un 52.5 por ciento. La victimización por delincuencia sigue afectando, a 1 de cada 5, a pesar de que hubo una reducción de crímenes entre 2017 y 2019.

No deje de leer: Cómo resguarda el TSE la infraestructura informática para las elecciones

En el tema de justicia, la encuesta detalla que el 64.4 por ciento de los guatemaltecos dudan que el sistema judicial castigue a los culpables. El 68.8 por ciento cree que se debe aplicar la pena de muerte.

Los guatemaltecos tienen más confianza en el Ministerio Público -46.6 por ciento-, pero más desconfianza en la Policía Nacional Civil -31 por ciento-, pero ninguna de las instituciones de ese sector sobrepasa el 47 por ciento de confianza ya que la Corte Suprema de Justicia reporta el 34.6 por ciento, la Corte de Constitucionalidad el 41 por ciento y la Procuraduría de los Derechos Humanos el 41.8 por ciento.

Contrario a esos resultados las iglesias evangélicas muestran el 63.1 por ciento de confianza, el Ejército el 60 por ciento y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 57.2 por ciento, los medios de comunicación el 49.2 por ciento y las oenegés el 46 por ciento.

En la democracia representativa los guatemaltecos tienen más confianza en la municipalidad donde residen, con un 38.2 por ciento; el Tribunal Supremo Electoral con el 38 por ciento.

Las instituciones con mayor desconfianza son el Congreso, con el 28 por ciento, y los partidos políticos, con el 14 por ciento.

El documento señala que el 88 por ciento dice que el Gobierno debe de consultar a las comunidades antes de aprobar proyectos grandes.

Contenido relacionado

> Presidente de Cacif: No podemos perder otros cuatro años

> Lo que debe saber para que los niños voten en las Elecciones Infantiles

> Cómo el Congreso está tratando de congraciarse con el electorado

5

Carlos Perez Hace 7 meses

el senor pancho lopez tiene razon el nivel d educacion podria ser el causante de tal exodo, no consigues trabajo porque no tienes escuela o solo cursaste primaria o inclusive un par de anos en secundaria, la corrupcion y la delincuencia ayuda a q las companias q podrian dar trabajo tengan q cerrar YA Q la delincuencia no deja q los comerciantes progresen al extorcionarlos ademas como ya lo expuse la educacion es factor importante, mientras la corrupcion siga campante y no haya un gobierno q la erradique guate seguira igual o peor y la gente seguira emigrando

CHAPINATOR Molina Hace 7 meses

Estados Unidos es un país de inmigrantes desde hace muchos años desde la época de George Washington, los mexicanos centroamericanos y de otros países invadió a ese país de manera ilegal solamente una minoría lograba su objetivo y el resto deportados. Muchos de ellos lo hacen por necesidad porque no hay trabajo en Guatemala entre ellos hasta hay delincuentes otros que abandonan sus hogares y dejar a sus esposas abandonadas e incluso a sus propios hijos. No se puede culpar al presidente porque este caso es más viejo que nuevo. Este fenómeno Social es incontrolable y ahora mucho más debido a la escasez de empleos en Centroamérica.

Poncho León Hace 7 meses

Tenemos un gran atraso cultural e intelectual, por eso estamos como estamos. Y es más fácil ir a donde todo ya está hecho y funcionando, que crear algo por nosotros mismos. Y claro, siempre es más fácil echarle la culpa al gobierno. Cuando lleguen allá y no logren mayor cosa, siempre les va quedar echarle la culpa al racismo, a la exclusión, a Trump o a cualquier cosa. Tenemos que aprender a ser responsables.

Norma Santizo Hace 7 meses

Es realmente preocupante y una verdadera lastima ver como los guatemaltecos se sienten abandonados en la tierra que los vio nacer, y tengan que salir a arriesgar sus vidas y las de sus hijos, porque los gobiernos centrales, especialmente el actual y el congreso se han dedicado solamente a la corrupcion el robo y a seguir su asociacion con los narcotraficantes.

Javier Castejon Hace 7 meses

DESESPERADOS ANTE LA MISERABLE SITUACION ECONOMICA EN LA QUE LOS A SUMIDO EL GOBIERNO FRACASADO DEL NARCOPRESIDENTE Y PAYASO MORALES, LOS GUATEMALTECOS, SOLO PIENSAN EN ESCAPAR DE LA VIOLENCIA, DE LA FALTA DE SERVICIOS MEDICOS, DE LA FALTA DE UNA EDUCACION CONSISTENTE CON EL SIGLO EN QUE VIVIMOS, CANSADOS DE VER LA INFRESTRUCTURA DEL PAIS DESMORONANDOSE CADA DIA MAS, SIN QUE SE HAGA NADA POR CORREGIR LA SITUACION, Y HARTOS DE VER EL ENRRIQUECIMIENTO DESMEDIDO DE LOS MIEMBROS DE UN GOBIERNO CONSIDERADO EL MAS CORRUPTO Y LADRON QUE JAMAS HAYA HABIDO EN EL NARCOESTADO GUATEMALTECO, EN DONDE IMPERA LA IMPUNIDAD, Y LA TOTAL FALTA DE JUSTICIA, LOS GUATEMALTECOS TRATAN DE ESCAPAR HACVIA EL NORTE O HACIA DONDE POUEDAN LLEGAR CON LA UNICA FINALIDAD DE RESGUARDAR A SUS HIJOS, Y BUSCAR UN FUTURO CUALQUIERA QUE ESTE SEA, PERO TENER UNO EN LA VIDA, TOMAN EL CAMINO QUE SOLAMENTE LOS LLENARA MAS DE PENAS Y DESESPERACION, Y MUY PROBABLEMENTE LA MUERTE DE ELLOS O DE SUS SERES MAS AMADOS, ANTE LA FALTA DE UN GOBIERNO EN EL PAIS.