Política

El 39.2 por ciento de los guatemaltecos considera migrar a Estados Unidos

La encuesta presenta resultados sobre la percepción de los guatemaltecos acerca de asuntos nacionales como seguridad, economía, corrupción y delincuencia.

El ingreso de remesas familiares en junio fue de US$963.2 millones  y es el segundo valor mensual más alto registrado en los últimos 18 meses, reporta el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ingreso de remesas familiares en junio fue de US$963.2 millones y es el segundo valor mensual más alto registrado en los últimos 18 meses, reporta el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y Barómetro de las Américas presentaron el estudio de cultura política de la democracia en Guatemala, el cual se realizó del 22 de enero al 20 de marzo.

Para la encuesta se realizaron mil 596 entrevistas y el total de la información fue recolectada en dispositivos electrónicos. El trabajo de campo fue realizado por Asíes.

Hacia el norte

A pesar de la postura de tolerancia cero de Estados Unidos y un discurso contra la migración indocumentada, los compatriotas ven en Estados Unidos la oportunidad de progresar, en vista de que aquí no lo consiguen.

Según la encuesta de cultura democrática, el 39.2 por ciento de los guatemaltecos tiene la intención de migrar, y el 85 por ciento dijo que lo haría a Estados Unidos.

El cuestionario no refleja el por qué los guatemaltecos quieren migrar a Estados Unidos, pero la mayoría lo hace por falta de oportunidades, por falta de empleo y pobreza.

No obstante, el 57.8 por ciento afirma tener amigos o familiares en Estados Unidos, pero que solo el 45 por ciento se comunica con ellos, mientras que un 9.7 por ciento nunca lo hace y un 35.6 por ciento lo hace rara vez.

Le puede interesar: Menor fallecido en Estados Unidos migró de una empobrecida aldea de Camotán

Desinterés en política

El estudio también refleja que el 75 por ciento tiene poco interés en la política, mientras que uno de cada tres no está empadronado. También detalla que durante el periodo de la encuesta el 89.7 por ciento no simpatizó con un partido político.

Por aparte, la encuesta también detalla que 1 de cada 5 guatemaltecos no votaría el próximo 16 de junio, mientas que uno de cada tres refiere votaría en blanco o nulo.

Inseguridad e instituciones

Por aparte la encuesta detalla que el 45.5 por ciento de los guatemaltecos considera que la inseguridad sigue siendo el principal problema. El porcentaje se redujo en comparación al 2017, cuando era el 57 por ciento.

Otros problemas que a la población le afecta es la economía, con un 30.4 por ciento, y un 15.9 por ciento lo asocia a la política.

Sobre la percepción de inseguridad en el barrio, los guatemaltecos consideran que esta ha aumentado. En el 2004 se reportaba un 42.2 por ciento y en el 2019 se registra un 52.5 por ciento. La victimización por delincuencia sigue afectando, a 1 de cada 5, a pesar de que hubo una reducción de crímenes entre 2017 y 2019.

No deje de leer: Cómo resguarda el TSE la infraestructura informática para las elecciones

En el tema de justicia, la encuesta detalla que el 64.4 por ciento de los guatemaltecos dudan que el sistema judicial castigue a los culpables. El 68.8 por ciento cree que se debe aplicar la pena de muerte.

Los guatemaltecos tienen más confianza en el Ministerio Público -46.6 por ciento-, pero más desconfianza en la Policía Nacional Civil -31 por ciento-, pero ninguna de las instituciones de ese sector sobrepasa el 47 por ciento de confianza ya que la Corte Suprema de Justicia reporta el 34.6 por ciento, la Corte de Constitucionalidad el 41 por ciento y la Procuraduría de los Derechos Humanos el 41.8 por ciento.

Contrario a esos resultados las iglesias evangélicas muestran el 63.1 por ciento de confianza, el Ejército el 60 por ciento y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 57.2 por ciento, los medios de comunicación el 49.2 por ciento y las oenegés el 46 por ciento.

En la democracia representativa los guatemaltecos tienen más confianza en la municipalidad donde residen, con un 38.2 por ciento; el Tribunal Supremo Electoral con el 38 por ciento.

Las instituciones con mayor desconfianza son el Congreso, con el 28 por ciento, y los partidos políticos, con el 14 por ciento.

El documento señala que el 88 por ciento dice que el Gobierno debe de consultar a las comunidades antes de aprobar proyectos grandes.

Contenido relacionado

> Presidente de Cacif: No podemos perder otros cuatro años

> Lo que debe saber para que los niños voten en las Elecciones Infantiles

> Cómo el Congreso está tratando de congraciarse con el electorado

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: