Qué les dijo McAleenan a Sandra Torres y Alejandro Giammattei sobre el acuerdo migratorio

Ambos presidenciables expresaron al secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos su preocupación por la forma en que fue firmado el acuerdo migratorio entre Guatemala y ese país.

Sandra Torres y Alejandro Giammattei. (Fotos María René y AFP).
Sandra Torres y Alejandro Giammattei. (Fotos María René y AFP).

Los candidatos se reunieron con Kevin McAleenan este 31 de julio, casi una semana después de que Guatemala firmó con Estados Unidos un acuerdo para dar asilo a migrantes salvadoreños y hondureños.

Giammattei dijo que consultó al funcionario estadounidense sobre qué otros acuerdos se derivan del convenio marco, pero McAleenan le dijo que aún no tiene esa información.

“El secretario nos indicó que en cuánto tengan cómo va a ser implementado el acuerdo, vamos a ser informados. No tenemos mayor conocimiento”, contó el presidenciable.

Giammattei señaló que McAleenan le manifestó que desconoce cuántos acuerdos más serán firmados entre Guatemala y Estados Unidos, ya que es el Departamento de Estado el que maneja esos detalles.

“Fue una reunión muy cordial, pero estamos todavía con la duda de los alcances y los convenios, los anexos, del convenio marco. No tenemos ninguna información de cuántos más pueden ser”, remarcó el presidenciable del partido Vamos.

Torres calificó de amena la conversación con McAleenan y dijo que hablaron de la necesidad de mejorar las condiciones en Guatemala para frenar la migración.

Sobre el acuerdo migratorio, afirmó que también solicitó al secretario copia de los addendums, pero le manifestó que “todavía no están listos porque aún los están preparando”.

Torres expresó que no ve a un gobierno estadounidense con intención de afectar a Guatemala, sino de llegar a acuerdos.

“Ellos están conscientes de que el gobierno (de Guatemala) es un gobierno que está muy debilitado, la población ya no confía en el presidente Jimmy Morales, que no tiene la suficiente confianza y respaldo para poder firmar un acuerdo”, dijo Torres.

La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recalcó que el acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos sigue siendo un acuerdo general, sin que se conozcan los detalles de lo que contempla.

Contenido relacionado

> Kevin McAleenan asegura que Guatemala no es un país inseguro y esta fue su razón 

> Norma Torres y otros 15 congresistas de EE.UU. piden a McAleenan rescindir el acuerdo con Guatemala 

> Acuerdo migratorio entre Guatemala y EE. UU. es “indignante”, dice Amnistía Internacional