Qué pasó con Mario Castellanos, el niño hondureño que viajaba solo en la caravana de migrantes

La fotografía del llanto de Mario Castellanos, un niño hondureño de 12 años que fue arrestado por autoridades mexicanas en la frontera con Guatemala, le dio la vuelta al mundo y causó indignación en las redes sociales. Esto se sabe sobre su paradero. 

La cadena BBC Mundo reveló el 20 de octubre la historia de Mario Castellanos. (Captura de pantalla/sitio BBC News Mundo)
La cadena BBC Mundo reveló el 20 de octubre la historia de Mario Castellanos. (Captura de pantalla/sitio BBC News Mundo)

Mario viajaba solo en la caravana de migrantes, y fue hasta que llegó a la frontera con México cuando se descubrió que no iba nadie a su cuidado. 


“Un policía me agarró y me jaló para abajo… andate, me dijo”, le contó a un medio de comunicación el 19 de octubre, y en una entrevista aseguró que las pandillas lo estaban amenazando para que “se metiera con ellos”. 

Contó que a veces iba a la escuela pero que también se escapaba para vender caramelos en las calles para ayudar a su familia. “Allá en Honduras está duro”, dijo. 

El 18 de octubre, cuando el grupo de migrantes llegó a la frontera de México después de su larga travesía por Guatemala, policías federales intentaron detener a los desplazados, que habían ingresado por la fuerza a México. 

Lea también: Agentes, cercas, barricadas y barreras: secretario de Defensa de EE. UU. aprueba blindar fronteras

Entre los detenidos estaba Mario, quien impactó en las redes sociales cuando fue fotografiado llorando y aterrorizado mientras era tomado por un agente. 

Según el medio Semana, citando a la cadena BBC, un agente mexicano contó cómo lo tiró al suelo, lo que le produjo un golpe en el hombro y varios raspones, aunque ya estaba afectado por los gases lacrimógenos lanzados por la policía. 

Desde entonces, en varios sitios de internet muchas personas ofrecieron ayudarlo e incluso hace unas horas aún circulaba por Facebook la campaña “Dónde está Mario”, pues luego de la publicación de la imagen poco se sabía de su paradero. 

Medios de comunicación dieron con el paradero de sus padres, una familia hondureña de pocos recursos, quienes había expresado su preocupación y angustia por el paradero del niño, que en varias ocasiones les había manifestado que deseaba irse a Estados Unidos, según el diario Semana. 

Después de haber sido detenido, el menor había dicho que proseguiría a toda costa con su recorrido porque quería llegar a Estados Unidos para ayudar a su familia; sin embargo, se supo que fue deportado a Honduras y ayer mismo fue recibido por personal de Migración en el aeropuerto de San Pedro Sula, Honduras.  

Además: Unos 2 mil 300 niños de la caravana de migrantes necesitan ayuda, dice Unicef

Para la familia, el drama no terminó allí. Se supo este viernes que el menor no fue entregado a sus padres, a pesar de que que imploraron al gobierno hondureño que se los diera. 

“Estoy aquí en el centro (de atención de migrates deportados) de Belén y no me lo quieren entregar. Él no es moto (huérfano)”, explicó a la agencia AFP José Mario Castellanos, su padre. 

Personal del Consulado hondureño reciben a Mario Castellanos en el aeropuerto de San Pedro Sula. (Foto Prensa Libre: AFP)

De acuerdo con esa agencia, “la primera dama, Ana García de Hernández, explicó en un comunicado que las autoridades no entregarán el niño a sus padres hasta que identifiquen las condiciones de vida de su familia y determinen qué oportunidades podrá brindarle el Gobierno para seguir adelante”.

El padre confirmó a esa agencia que su hijo se había ido a la caravana sin su permiso, pero exigió que las autoridades se lo entregaran porque él es una persona responsable con capacidad para cuidarlo.

En tanto, entre incertidumbre, la caravana migrante avanza por las cercanías del estado de Oaxaca, México, después de haber dejado Chiapas. 

Contenido relacionado

> Den la vuelta y regrésense a su país, advierte Donald Trump a caravana de migrantes

> ¿Donald Trump usa la caravana de hondureños en su favor?

> Mike Pence revela “quiénes estarían detrás de la caravana migrante”

Los comentarios están cerrados.

1