Guatemala

Regresan con su familia

En diciembre aumenta la llegada de guatemaltecos que viven en el extranjero, quienes regresan al país para pasar las fiestas de fin de año en familia.

Varias familias de migrantes guatemaltecos celebraran con alegria las fiestas de fin de año. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Varias familias de migrantes guatemaltecos celebraran con alegria las fiestas de fin de año. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Aeropuerto Internacional La Aurora no solo es una terminal aérea, se ha convertido en el centro de convergencia de alegrías, esperanzas y reencuentro familiar, por la llegada de guatemaltecos que vienen al país a celebrar las fiestas de fin de año  con sus seres queridos.

Aunque muchos  regresan con un estatus migratorio legal, otros vuelven tras haber pasado fuera mucho tiempo de manera irregular, principalmente en Estados Unidos, a donde viajaron con la intención de mejorar su situación económica.

Otros   provienen de distintos países, a donde han ido a estudiar o a trabajar. La salida de pasajeros se mantiene llena y los vuelos se incrementan en esta época del año.

Deportaciones suben

Junto a la llegada en vuelos comerciales, la Dirección de Migración reportó en el 2014 la deportación aérea de cuatro mil personas en diciembre, más que en noviembre, cuando fueron tres mil 700. Este mes han sido expulsadas mil 600.
 
Experiencias
 

  • El destino de Juan Francisco Velásquez es la comunidad Piedra Parada, en el caserío Santa Elena, San Pedro San Marcos, San Marcos, después de haber viajado en forma ilegal a Estados Unidos, hace 11 años.
  • Hace cinco años, Jackelin Mancilla, originaria de Chiquimula, viajó a Estados Unidos para buscar una vida mejor, y por motivos personales  regresó al país con sus documentos migratorios legales y con la ilusión de pasar con su familia.
  • Nahualá, Sololá, es el destino de Cristóbal Otoniel Carac, un joven que se fue a Estados Unidos y dejó a su familia, pero  aseguró que volvería.
  • La familia Guzmán llegó al Aeropuerto en tres ocasiones. La primera fue para recibir a una de las hijas que vino a Guatemala para que su bebé naciera aquí y   lo vieran por primera vez.
  • Le invitamos a leer las historias completas en la edición impresa de Prensa Libre.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: