Gobierno solicitará a EE. UU. el estado de protección temporal para migrantes 

El gobierno de Guatemala informó este lunes que había solicitado a Estados Unidos el estado de protección temporal (TPS, en inglés) para los guatemaltecos en ese país. 

Los guatemaltecos en Estados Unidos están entre los grupos mayoritarios de migrantes. (Foto: Hemeroteca PL)
Los guatemaltecos en Estados Unidos están entre los grupos mayoritarios de migrantes. (Foto: Hemeroteca PL)

“Cumpliendo con la instrucción del presidente, Jimmy Morales, he remitido hoy una nota al Gobierno de los Estados Unidos de América para solicitar TPS en favor de nuestros hermanos migrantes en ese país”, publicó en las redes sociales Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores.


En tanto, Morales recodó en su cuenta de Twitter que la política migratoria siempre ha sido una prioridad de su gobierno, por lo que había instruido que se solicitara ese beneficio a EE. UU. “de inmediato”. 

En esta ocasión, el gobierno guatemalteco tramitó la solicitud por medio de “una nota diplomática” y la misma responde “a la catástrofe provocada por el volcán de Fuego”, agregó la portavoz de la Cancillería, Marta Larra, citada por la agencia EFE, al ser pregunta por los motivos.

Larra dijo a Prensa Libre que por la situación migratoria de los guatemaltecos en Estados Unidos es difícil tener un número exacto, pero calculan que hay unos tres millones viviendo en ese país. 

En mayo último, la administración de Donald Trump canceló esa protección a 300 mil hondureños, quienes tendrían 18 meses para regularizar su situación migratoria o abandonar el país.

Lo mismo ocurrió este mismo año con 200 mil salvadoreños, que tienen hasta septiembre del 2019 para resolver su situación o deberán salir. Además, el TPS ya fue suprimido para 60 mil haitianos.

Lea también: Niños separados en EE. UU. podrían ser reunificados en un plazo de 44 días

Los tres países habían sido beneficiados por distintas administraciones porque sufrieron desastres naturales como terremotos y huracanes.

En enero último, Trump causó indignación al referirse a las naciones que contaban con TPS como “países de mierda”, lo que causó protestas diplomáticas de los países latinoamericanos. 

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.

En junio de 2016, el expresidente Barack Obama recibió una petición firmada por 26 senadores para que se concediera el TPS definitivo a migrantes del triángulo norte, sin recibir respuesta positiva. 


Viven, en su mayoría, en seis estados: California, Florida, Texas, Nueva York, Virginia y Maryland.

EE. UU. no ha apoyado

Tres gobernantes tocaron la puerta de la Casa Blanca para abogar por el TPS, pero no en ninguna ocasión hubo un sí como respuesta.

Óscar Berger, presidente de 2004 a 2008, pidió el TPS a su homólogo George W. Bush en noviembre de 2005 ante los daños que causó en Guatemala la tormenta Stan.

Lea más: Activistas reclaman el imperio de la ley ante intención de Trump sobre asilo

Álvaro Colom, gobernante entre 2008 y 2012, hizo lo mismo en abril de 2008 y en 2010, después del paso de la tormenta Agatha y erupción del volcán de Pacaya.

Otto Pérez Molina, mandatario entre 2012 y 2015, formuló la petición en 2013 luego del terremoto del 7 de noviembre de 2012.

Contenido relacionado

EE. UU. eleva a 538 la cifra de niños migrantes reunidos con sus familias

Trump pide la deportación inmediata de inmigrantes “sin jueces ni procesos” en la frontera

Esta es la nueva medida de seguridad que exige EE. UU. a quienes viajen a ese país