Un niño de año y medio y otro en el vientre de la madre, de 26 semanas de gestación, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), murieron en un accidente vial que ocurrió en un bulevar de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La madre embarazada, cargando a su niño de año y medio, corrió para cruzar un bulevar, pero ocurrió la tragedia. La mujer resultó gravemente herida y fue trasladada a un hospital, mientras que el niño murió en el lugar. Después le dieron la noticia que había perdido al bebé que esperaba desde hacía 26 semanas.
El escenario de la tragedia vuelve a ser Ciudad Juárez donde el pasado 27 de marzo murieron calcinados 19 migrantes guatemaltecos en un centro de detención a cargo de una empresa privada y el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano.
El reporte de medios mexicanos es que una familia de migrantes guatemaltecos, originarios de un municipio de Chiquimula, cruzaron corriendo el bulevar llamado Juan Pablo ll cuando fueron impactados por un picop.
El informe de autoridades de seguridad vial mexicana detalla que la mujer guatemalteca de 30 años fue impactada, y resultó herida. También un hombre resultó con lesiones. Su pequeño hijo de año y medio no sobrevivió al impacto, al igual que el bebé que se gestaba en su vientre y tenía por lo menos 26 semanas, según el Minex.
Los migrantes estaban por llegar al borde del Río Bravo, a la altura de la puerta 36, punto donde miles de personas cruzan y se entregan a las autoridades de Estados Unidos, citan diarios mexicanos.
La mujer guatemalteca, que aún no se revela el nombre, era acompañada por su hijo de unos tres años, según medios mexicanos, o uno y medio, según el Minex. Además, estaba embarazada.
Junto con ellos iba un hombre de quien se desconoce si tiene algún parentesco con la joven mujer y el niño muerto.
Un hombre a bordo de un picop azul fue quien los atropelló cuando intentaron cruzar la arteria para entregarse a las autoridades de los Estados Unidos.
Algunos medios locales revelan que la madre del niño fallecido les dijo que huían del país por la pobreza y la violencia que se vive actualmente en Guatemala.
El Minex lamentó la muerte del “bebé guatemalteco de 1 año y medio, ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, quien iba acompañado de su mamá cuando fueron arrollados en un incidente de tránsito, en el que también perdió la vida el menor que se estaba gestando en el vientre de su madre”.
De acuerdo con la cancillería “por medio de la red consular guatemalteca, se le brinda asistencia y protección a la progenitora sobreviviente y se gestiona el retorno de los restos mortales del bebé de año y medio”.