Vecinos expresan gratitud por reconocimiento de Personajes del Año a Barilli y Verzeletti

La nominación de personajes del año de Prensa Libre para los sacerdotes Ademar Barilli y Mauro Verzeletti, coordinadores de la Casa del Migrante, fue recibida con júbilo por vecinos de Tecún Umán, San Marcos, quienes afirman que ambos se han dedicado a ayudar a personas que van en busca de un destino mejor.

Padres Ademar Barilli y Mauro Verzeletti, personajes del Año de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Padres Ademar Barilli y Mauro Verzeletti, personajes del Año de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Algunos vecinos argumentaron que la publicación de Prensa Libre fue un regalo de fin de año para la población, ya que al ver el reconocimiento que se les hace a Barilli y Verzeltti se identifican con ellos, porque han sido un icono de hermandad por su ayuda a cientos de migrantes en su camino hacia Estados Unidos.


Algunos colaboradores de la Casa del Migrante manifestaron que se sienten motivados después de haber leído el reportaje en la edición impresa de Prensa Libre, ya que consideran que ambos religiosos trabajan en equipo y lo hacen por vocación para ayudar a los migrantes que muchas veces llegan en busca de ayuda, para después continuar su viaje. 

Rubén Méndez, líder comunitario, argumentó que se sorprendió y al mismo tiempo se sintió contento al ver que se hizo público el trabajo que hace el padre Ademar Barilli, porque él junto a su equipo de trabajo se han convertido en héroes anónimos.

Lea también: Muerte de niños migrantes guatemaltecos: comisión del Congreso de EE. UU. hará audiencias

“Yo conozco a Ademar desde hace 28 años, y sé que es un hombre capaz para hacer el trabajo que hace; además, es alguien que se entrega de corazón cuando de ayudar se trata, y con mi familia estamos orgullosos de él porque es parte de nuestra población”, externó Méndez.

Labor eficaz

Sara Barrios, otra vecina, comentó que es una labor eficaz la que ambos sacerdotes hacen y que la sensibilidad humana que tienen con los migrantes los ha caracterizados como personas queridas y respetadas en Tecún Umán.

“Nos sentimos agradecidos con el periódico Prensa Libre por destacar la labor silenciosa, pero con mucho impacto en las vidas de miles de migrantes que pasan por Tecún Umán”, expresó Barrios.

Denis Contreras, migrante, dijo que es originario de Honduras y ha estado en la Casa del Migrante en seis ocasiones. También agradeció por la atención integral hacia los migrantes centroamericanos.

No deje de leer: Donald Trump: Guatemala no hace nada por EE. UU. y se lleva nuestro dinero

“Las veces que he intentado ir a Estados Unidos he pasado por la Casa del Migrante para descansar y alimentarme, estoy muy agradecido con las personas que lo tienen habilitado porque es un apoyo importante para los que vamos en busca del sueño americano”, argumentó Contreras.

Lección de servicio

Verzeletti y Barilli son reconocidos como Personajes del Año 2018 de Prensa Libre debido al impacto de sus acciones en esta coyuntura, las cuales son coherentes con su trabajo de dos décadas, en el cual dan testimonio de su fe, ejemplo de caridad y una lección de servicio generoso.  

Hay que reconocer que, aunque este año la migración de centroamericanos mostró su lado más dramático, la Casa del Migrante lleva 24 años de atender a miles de viajeros indocumentados, que pese a tener derechos no los conocen o no quieren exigirlos, y quedan a merced de tratantes de personas, agresiones policiales y redes delictivas que los despojan de su dinero, su dignidad y, a veces, hasta la vida. 

Los felicitan

Ambos sacerdotes fueron felicitados por varias personas por su labor humanitaria. A continuación, algunas de estas felicitaciones que recibió en un perfil de Facebook el padre Ademal Barilli. 

Urbano A Crisostomo Gabriel: “Dos grandes personas, el cual he tenido la oportunidad de conocerlos y trabajar un poquito a la par de cada uno de ellos, felicidades Padre Mauro y Padre Ademar Barilli, Dios los bendiga al frente de esta gran misión que ustedes han emprendido”.

Cristina De Roblero: “Ejemplo de grandes personas luchando por el prójimo, abrazos padres, lo quiero mucho”.

Evelyn Adriana Macal Pérez: “Felicidades padres por tan ardua labor, gracias por su entrega al servicio de los demás, le mandamos fuertes abrazos, se le quiere mucho.

Dulce Roció López de León: “Muy merecido padre Ademar Barilli por el arduo trabajo que hacen día a día, por ese don servicio a los migrantes, para hacerles menos difícil el desplazamiento, por la humanidad y el amor a Dios que desempeñan, mil felicitaciones. Grandes personajes!!”.      

Contenido relacionado

>Guatemaltecos solicitantes de asilo fueron abandonados por autoridades en Texas, en vísperas de Navidad
>Migrantes deportados en 2018: La familia del búnker

>Agustín se despide de su hijo Felipe Gómez, el niño que murió bajo custodia de EE. UU.

0