Video: Guatemaltecos lloran al enterarse de que están en EE. UU.

Un video que muestra a dos guatemaltecos y sus hijos que lloran al enterarse de que pisan suelo estadounidense se empieza  a hacer viral en las redes sociales; al parecer, estaban extraviados en el desierto de Arizona, pero aun creían que estaban en México.

Captura del video en donde los guatemaltecos lloran al enterarse que están en Estados Unidos. (Foto: Univisión)
Captura del video en donde los guatemaltecos lloran al enterarse que están en Estados Unidos. (Foto: Univisión)

El video fue grabado por el periodista de Univisión Pedro Ultreras, quien se encontró a los migrantes en la orilla de una carretera de Arizona.


En la entrevista, transmitida por Univision Noticias con Patricia Janiot, Ultreras relató que los guatemaltecos estaban con evidentes signos de cansancio puesto que se extraviaron durante dos días en el desierto. Su intención era huir, según ellos, de delincuentes mexicanos.

Al parecer, lo que buscaban los indocumentados eran entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses, pero estaban desorientados por lo cual explotaron de emoción cuando los periodistas de Univisión les dijeron que ya estaban en EE. UU.

Ultreras contó que los dos padres guatemaltecos y sus hijos se arrodillaron y se pusieron a orar en “su dialecto”, posteriormente les compartieron agua y comida de la que llevaban y luego dieron aviso a la Patrulla Fronteriza.

“Estaban nerviosos, pero emocionados porque se iban a entregar”, afirmó Ultreras, quien añadió que después no supo qué pasó con ellos, solo que estaban dispuesto a solicitar asilo.

La Cancillería guatemalteca informó que los migrantes guatemaltecos ya fueron entrevistados por el Consulado de Tucson, Arizona, y que pertenecían a un grupo de 70 personas; sin embargo, por tratarse de un proceso de solicitud de asilo  no pueden dar detalles, por ejemplo, de donde eran originarios y por qué huían.

Sube migración

Este año se  ha disparado la migración ilegal hacia EE. UU. después de un 2017 en el que las cifras se mantuvieron estables.

Las deportaciones, por ejemplo, cerraron al 30 de septiembre en 38 mil 256; 16 mil 55 más que en el mismo período del 2017.

Las estadísticas de la Patrulla Fronteriza también muestran un aumento de las detenciones de menores de edad que han viajado solos a aquel país, así también como de familias.

De octubre 2017 al 31 de agosto de este año, esa dependencia del gobierno estadounidense reporta el ingreso de 20 mil 701 menores de edad, cuatro mil 125 más que todo el año pasado, mientras que contabiliza 42 mil 757 familias, 18 mil 100 más que el 2018.

Contenido relacionado

> Eduardo Stein habla sobre el reto de abogar por los migrantes venezolanos
> Cancillería confirma que dos guatemaltecos murieron en percance de tránsito en Arizona
> Jefe de la Patrulla Fronteriza habla de migración con funcionarios de la Cancillería