Miles de turistas acuden a festivales de barriletes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez

Por lo menos unos 150 mil turistas locales y extranjeros acudieron este 1 de noviembre, Día de los Santos Difuntos, al festival de barriletes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez, mientras se reporta un masivo desplazamiento de personas a la provincia sobre todo a los diferentes cementerios a nivel nacional.

El festival de barriletes en Sumpango, Sacatepéquez atrae a la mayor cantidad de turistas locales y extranjeros este 1 de noviembre, según los datos del Inguat. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas Pú)
El festival de barriletes en Sumpango, Sacatepéquez atrae a la mayor cantidad de turistas locales y extranjeros este 1 de noviembre, según los datos del Inguat. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas Pú)

Los datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), señalan que existe una alta afluencia en Sumpango por el festival a donde acuden unos 90 mil visitantes, comentó Jorge Mario Chajón director de esa institución.

Afirmó que este es lugar donde más frecuentan los visitantes

Mientras que, para Santiago, se espera una afluencia de 60 mil turistas.

Lea además: Nuevas alzas en energía eléctrica a partir de este 1 de noviembre

“Este fin de semana no están bueno como otros asuetos largos y la razón es que las personas se quedan en casa o acuden a coronar a sus familiares a los cementerios que ya no están físicamente y también es una fecha en la cual se consume en familia el tradicional fiambre”, destacó el funcionario.

Otro lugar que reporta afluencia de turistas en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, por la tradicional Carrera de las Ánimas.

“En estas tres regiones hay actividad de cultura viva que es atractiva al turismo. Las dos primeras por el festival de barriles y la última por la carrera de gallos que van sobre un caballo. Hay medición en estas áreas porque atraen visitantes locales y extranjeros”, precisó Chajón.

Según el Inguat, para este 1 y 2 de noviembre se pronostica una afluencia de 560 mil visitantes a lugares turísticos que dejarían una derrama económica entre Q280 millones a Q300 millones. Los principales centros de atracción son  Antigua Guatemala, los parques de Retalhuleu, Quetzaltenango, las playas del Pacífico, Panajachel, Izabal, Esquipulas, Petén y las Verapaces; así como Sumpango y Santiago; Sacatepéquez, y Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

Turistas extranjeros exploran la cultura viva en Guatemala y participan en la tradicional carrera de gallo en Todos Santos Cuchumatanes, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Inguat)

Mayor desplazamiento

Chajón, confirmó que en las últimas horas han detectado un alto movimiento de personas que van hacia sus lugares de origen y que se dirigen hacia los cementerios.

“Hay turismo, pero es mucho menos”, explicó el director del Inguat.

En un recorrido realizado en las terminales de buses en la Ciudad Capital, hacia distintos departamentos, se confirmó el desplazamiento de personas.

En Centra Sur, se pudo observar un despliegue de familias, que con adornos y arreglos florales abordaban los buses que se dirigen hacia distintos lugares.

“Voy con mi familia a Masagua, Escuintla para adornar a mis seres queridos”, comentó Betzabé Pérez al abordar una unidad de transporte.

En el área del Trébol, donde funciona una terminal hacia el Occidente, también se confirmó la presencia de personas que se dirigían hacia varios sectores del altiplano.

Mientras, en las estaciones de los buses que van hacia Izabal, Petén y Alta Verapaz en el Centro Histórico, había alta presencia de usuarios.

Un piloto aseguró que el movimiento de salida fue desde el jueves y se realizaron viajes en horas de la noche y en las primeras horas de la madrugada de este viernes por la alta afluencia de personas.

Decenas de familias acuden al cementerio público de Coatepeque, Quetzaltenango, para recordar a sus seres queridos este viernes Día de los Santos Difuntos. (Foto Prensa Libre: Álexander Coyoy)

Acuden a cementerios

Entre tanto, en los diferentes cementerios públicos y privados del área metropolitana, se observan una masiva presencia de personas que están acudiendo a visitar a sus difuntos.

El mismo movimiento, se reportan en los cementerios a nivel nacional.

Juan Francisco López, administrador del cementerio La Verbena, en la zona 7 de la capital, subrayó que esperan la visita de unas 400 mil personas.

Comentó que, en comparación con otros años, hay una disminución de personas, por las condiciones del tiempo y el asueto largo.

“Pareciera una feria ya que hay marimba, música, comida y unión familiar recordando a nuestros seres que se han adelantado”, expuso Carolina Fuentes, quien acudió a un camposanto en Mixco a dejar flores a sus familiares.

Bertha Vielman, llegó al cementerio general de la zona 3 y dijo que como todos los años “ya es una tradición de familia” comer el plato de fiambre a las 12 horas.

El intendente de Transito en la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, reitero que los cementerios y camposantos, estarán abiertos hasta las 18 horas de este 1 de noviembre.

Lea además: Alcaldes piden Q650 millones más en el presupuesto 2020 para terminar obras de este año

Las brigadas del Ministerio de Salud, cuerpos de bomberos,  Cruz Roja Guatemalteca, Policía Nacional Civil, reportan en sus cuentas de redes sociales, el movimiento de personas en los cementerios y que no hay mayores novedades por el momento.

El cementerio La Verbena, zona 7, este 1 de noviembre de 2019. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).

Vea nuestra transmisión en Facebook:

Con información de Lot Álvarez y Paula Ozaeta

Contenido relacionado

> Con exhibición de barriletes gigantes diversifican oferta turística en Atitlán

> Fotogalería: Cementerio General espera a miles de guatemaltecos el Día de Todos los Santos Difuntos

> Estas son algunas actividades en las que puede participar en Halloween y del Día de Todos los Santos