Política

7 momentos álgidos que enfrentó el ministro Pedro Brolo al frente de la Cancillería

Ministro de Relaciones Exteriores deja el cargo el próximo 31 de enero, aunque asegura que es por motivos personales, analistas creen que se busca a un canciller más beligerante.

El canciller Pedro Brolo, durante la visita del secretario de Seguridad Interna de EE. UU., Alejandro Mayorkas. Brolo no ejerció una línea de confrontación con EE. UU., como sí lo hizo el presidente Giammattei. (Foto Prensa Libre: AFP)

El canciller Pedro Brolo, durante la visita del secretario de Seguridad Interna de EE. UU., Alejandro Mayorkas. Brolo no ejerció una línea de confrontación con EE. UU., como sí lo hizo el presidente Giammattei. (Foto Prensa Libre: AFP)

Ministro de Relaciones Exteriores deja el cargo el próximo 31 de enero, aunque asegura que es por motivos personales, analistas creen que se busca a un canciller más beligerante.

La gestión del ministro de Relaciones Exteriores (Minex) saliente, Pedro Brolo, estuvo marcada de principio a fin por hechos tan polémicos como trágicos, estos segundos relacionados al tema migratorio, en el que las capacidades de los consulados se vieron desbordadas.

Brolo dejará el cargo el próximo lunes y ahora ejercerá la representación de Guatemala ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Aunque en declaraciones a un medio radial, el aún canciller aseguró que su salida obedece a razones familiares, el vocero presidencial, Kevin López, al hablar de la salida de Brolo, recordó que todos los funcionarios ponen su puesto a disposición el cual está “sujeto a evaluación por cumplimiento de métricas”.

1. Vacunas

Pese a que la compra de vacunas es competencia del Ministerio de Salud, la Cancillería salió a relucir cuando en junio del 2021, Brolo decidió viajar a Rusia para tratar el retraso en la entrega de ocho millones de dosis de la fabricante Human Vaccine a quien ya se le habían pagado por adelantado Q614 millones.

Desde que se concretó la adquisición las vacunas fueron llegando a cuentagotas en medio de la mortal tercera ola de contagios y sin acceso a más de este fármaco. El canciller regresó con más dudas que respuestas y sin un cronograma de entrega del producto. Dijo que había ido a renegociar el contrato, pero que no conocía el contenido del acuerdo.

Finalmente Human Vaccine cumplió con la entrega de los ocho millones de dosis hasta el 30 de diciembre pasado, cuando ya habían ingresado millones de vacunas, principalmente donadas por EE. UU.

2. Invocación de carta democrática

Otro momento álgido que enfrentó el canciller saliente fue la invocatoria que Guatemala hizo de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante las graves protestas que ocurrieron en noviembre del 2020 por la aprobación del presupuesto —que finalmente se derogó— y que terminó con la quema parcial del Congreso.

Brolo saluda al canciller ruso Sergei Lavrov. En junio del  año pasado, el todavía ministro de Relaciones Exteriores viajó a Moscú por el tema de las vacunas, pero regresó sin respuesta. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Gobierno de Guatemala consideraba que esas manifestaciones atentaban contra la democracia y eran una “grave amenaza institucional”. Pero lo que sería una llamada de auxilio, terminó siendo un jalón de orejas para el Estado guatemalteco, ya que, en su informe presentado en enero del 2021, la OEA recomendó atender “los múltiples reclamos e inquietudes” de la sociedad.

Verificamos por usted: ¿Carece la PNC de lineamientos para el uso de la fuerza policial?

Además, concluyó que la corrupción, impunidad y la falta de transparencia en los asuntos públicos son “algunos elementos que podrían vulnerar el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país”. Brolo tuvo que decir que la invocación de la Carta fue un proceso preventivo y que nunca es prematuro hacer un llamado al diálogo.

3. Tragedia migrante

La Cancillería guatemalteca también tuvo que enfrentar críticas por su reacción frene a las dos grandes tragedias de migrantes que tuvieron lugar en enero y diciembre del año pasado.

En primero lugar, la masacre de 16 guatemaltecos ocurrida en Tamaulipas en la que 12 policía estatales están procesados, críticos señalaron una reacción muy tibia de la Cancillería, mientras que en el percance ocurrido en Chiapas, se criticó el poco apoyo a las familias que necesitaban viajar a México a identificar a sus seres queridos.

Solo estas dos tragedias dejaron 56 muertos, y en el caso de Chiapas aún podrían confirmarse más, de momento van 40.

4. Crisis en los consulados

En los primeros dos años de Brolo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores la atención en los consulados se vio marcada por la pandemia.

El 22 de enero del año pasado 16 guatemaltecos murieron, presuntamente a manos de policías estatales de Tamaulipas. La respuesta del Gobierno fue tibia, según analistas.  (Foto: Hemeroteca PL)

Lea también: Cuánto se recaudó en 2021 por impuesto, cómo se usa el dinero y quién lo fiscaliza

Con cerca de 300 trabajadores en los consulados para una población de unos tres millones de guatemaltecos en EE. UU. (que cada vez crece más), era de suponer que las medidas de restricción repercutirían grandemente en la atención consular.

Los connacionales acuden a los consulados en busca de diversos trámites, pero estos cerraron para evitar contagios; además, los consulados móviles se aplazaron y fue hasta finales del año pasado que tímidamente se retomaron.

Todos estos problemas dieron como resultado que cientos de guatemaltecos se quedaran sin hacer sus trámites, en muchos casos vitales para enfrentar procesos legales en EE. UU., y que otros tuvieran que esperar citas que se prolongaron hasta seis meses para ser atendidos.

5. Roces con EE. UU.

Brolo también tuvo que lidiar durante estos dos años con las diferencias entre el presidente Alejandro Giammattei y el Gobierno de EE. UU., cuyos roces se evidenciaron, por ejemplo, cuando el mandatario guatemalteco recriminó a ese país, en mayo del 2020, que no era un aliado de Guatemala en la lucha contra la pandemia.

Otro roce importante ocurrió cuando el Departamento de Estado decidió incluir a la fiscal general Consuelo Porras en la lista Engel de sospechosos de corrupción y favorecer el debilitamiento de las democracias. Giammattei calificó la nominación como una falta de respeto.

Lea también: ¿Cuál es el interés que juega la Anam en la próxima contienda electoral?

El culmen de las diferencias fue cuando EE. UU. no invitó a Guatemala a su Cumbre por la Democracia. En su momento, ni la Presidencia ni el Minex emitieron comentarios, pero Giammattei sí. Viajó a aquel país y emitió duras críticas en contra de la administración de Joe Biden.

6. Lobby con fondos de Taiwán

La contratación de una firma de cabildeos en EE. UU. con dinero de Taiwán también le ha acarreado críticas a la Cancillería, sobre todo porque se hizo con la compañía Ballard Partners muy cercana al Partido Republicano cuando son los demócratas quienes están el poder.

Las deportaciones por El Ceibo sin ningún aviso a Guatemala fue otro momento crítico que enfrentó la Cancillería quien no emitió ningún reclamo por esa acción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En ese sentido, las críticas se dirigen a que, debido a las diferencias con la administración Biden, Guatemala desde ya quiere acercarse a la oposición política en aquel país con la expectativa de que los republicanos ganen las elecciones de medio término, en noviembre próximo, y por qué no, que regresarán a la Casa Blanca en el 2025.

7. ¿Injerencia de países?

A la par de la contratación de la firma de lobby ocurrió otro momento álgido que ha sido cuestionado por analistas: el que la Cancillería haya considerado de “injerencia” el ofrecimiento de cooperación que el grupo de países donantes, conocido como G13, hizo a la Comisión de Postulación para la elección del próximo fiscal general.

Quienes critican la postura de la Cancillería cuestionan por qué el Gobierno se interesa por el trabajo de la Comisión al punto de rechazar el apoyo, algo que tendría sentido si los propios comisionados lo hubieran hecho.

Inexperiencia

El analista político Christians Castillo expuso que en los dos años del todavía canciller se notó la “falta de experiencia, de contundencia y de especialidad en la materia”. Citó la masacre de Tamaulipas en donde, dijo, se esperaba una posición mucho más contundente por parte de la Cancillería, pero ni si quiera se escuchó su voz.

Lea también: ¿Qué busca Guatemala con acercarse a una firma de cabildeo que se relaciona más con el Partido Republicano?

El analista considera que Brolo ha sido uno de los hombres de más confianza del presidente, que debió ser “sacrificado” porque alrededor de la alianza política que ostenta el poder exigen un canciller que tenga una posición más dura y beligerante en línea al respeto a la soberanía nacional, especialmente frente a EE. UU.

Deportados llegan a la Fuerza Aérea. Brolo en más de una ocasión pidió el TPS para Guatemala, solicitud que fue ignorada por EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

“El presidente Giammattei ha sido muy crítico —de EE. UU.—, pero no ha sido acompañado de la misma forma por el canciller Brolo”, acotó Castillo.

Otra muestra de su inexperiencia, añadió, fue el reciente posicionamiento que hizo el G13, una reacción que calificó de “desmedida”, y una especia de “último intento” de Brolo por demostrar que podía ejercer una línea más dura en temas de soberanía y de no injerencia extranjera.

El exvicecanciller y exembajador de Guatemala en las Naciones Unidas, Luis Padilla, coincidió en que la inexperiencia de Brolo al frente del Minex le hizo cometer varios errores, en el tema de las vacunas, la atención a los migrantes y en invocar la Carta Democrática Internacional ante la OEA por las protestas ciudadanas.

Padilla también cree que el sucesor de Brolo será más beligerante y confrontativo con EE. UU. tal como le interesa al Gobierno y a la alianza oficialista, algo que “no va a caer bien a los demócratas”, en aquel país.

Lea también: Los puntos que acercan (y los que crean diferencias) entre la relación política y comercial de Guatemala y EE. UU.

Reprobado

En el tema migratorio, Guillermo Castillo, líder migrante de Ohio, señaló que, en sus dos años de gestión, Brolo no sostuvo ni una reunión de trabajo con la comunidad migrante y lo señaló de “nula capacidad” para hallar soluciones migratorias.

Desde la campaña, Brolo fue muy cercano al presidente Giammattei, lo que le valió su nombramiento al frente del Minex, aunque no tenía ninguna experiencia. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

Agregó que durante la fase más crítica de la pandemia en EE. UU. no hubo capacidad de articular apoyos en favor de los guatemaltecos, en comida, o atención médica y psicológica. “Las diásporas guatemaltecas atendimos la comunidad migrante sin ninguna ayuda del Estado de Guatemala. Prácticamente el Minex nos dijo ‘cuídense y sálvese quien pueda’”, dijo.

Además, recordó las promesas incumplidas en cuando a la creación de un viceministerio que se encargaría de la atención a los migrantes y de la disolución del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) “un elefante blanco que solo sirve para el pago de favores políticos”.

ESCRITO POR: