Guatemala

Transición a la espera del nuevo Gabinete de Gobierno

La última fase de la transición entre gobiernos no puede comenzar mientras el presidente electo, Jimmy Morales, no designe a sus ministros, secretarios, y directores.

El presidente electo, Jimmy Morales, retoma su agenda nacional después de una gira por ocho países. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El presidente electo, Jimmy Morales, retoma su agenda nacional después de una gira por ocho países. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los equipos de transición se reunieron hoy para revisar los avances y los pendientes, y la segunda de tres fases está por concluir, al entregar un informe administrativo de cada institución del Ejecutivo al equipo del gobierno entrante.

Ekaterina Parrilla, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, y coordinadora de la transición de la administración saliente, explicó que se entregó la información de las finanzas y recurso humanos de los ministerios y secretarías.

El equipo de Morales también recibió informes de jurídica, de fiscalización y control, imagen institucional, planificación, ejecución presupuestaria, inventarios y deudas, entre otros aspectos.

“Solo estamos a la espera de que ellos –gobierno entrante– terminen de conformar el equipo y entrar a los detalles institución por institución”, informó la funcionaria.

Una vez designados  los próximos funcionarios, se desarrollarán reuniones más concretas con sus pares salientes, quienes les harán entrega de datos específicos de la institución a su cargo, y se podrán resolver dudas por cada área.

El informe entregado a la administración entrante incluye, además, los Planes Operativos Anuales y reportes de la Contraloría General de Cuentas, como parte de un capítulo de fiscalización y control.

Aparte de la situación institucional, a partir del lunes se expondrán las prioridades estratégicas, es decir, los programas, proyectos y políticas públicas a las que se debe dar continuidad, explicó Parrilla.

Morales ofreció que la segunda semana de diciembre revelará los nombres de su Gabinete, aunque se prevé que sea en una presentación pública con los futuros funcionarios presentes.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: