Política

Abogados buscan un lugar en comisión que postulará a los próximos magistrados del TSE

Este jueves 9 de enero, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) realizará la elección de sus representes para integrar la Comisión de Postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el Parque de la Industria.

Sede del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sede del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cinco fueron las planillas que se inscribieron en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) de las que saldrá el representante titular y su suplente para integrar la postuladora que definirá la lista de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), estas representan a diferentes grupos gremiales que mantienen interés político en la elección de los próximos funcionarios electorales.

La Comisión de Postulación debe estar integrada por lo menos 60 días antes de que finalice el periodo para el que fueron electos -seis años- los magistrados, por lo que la comisión debería de estar establecida el 19 de enero.

De no haber un ganador este jueves habrá una segunda vuelta el próximo 16 de enero con las dos agrupaciones que hayan obtenido más votos.

La planilla 1, Alianza de Profesionales por la Justicia, es patrocinada por el abogado Juan Carlos Godínez y los abogados de Mixco; la planilla 2, Plataforma de Profesionales por la Justicia, es apoyada por el exrector de la Universidad de San Carlos (Usac) Estuardo Gálvez y el decano de la facultad de Derecho de esa casa de estudios, Gustavo Bonilla y la Coordinadora Nacional Multisectorial de Integración Social (Conamis).

La planilla 3, Unión Gremial, tiene detrás al expresidente del Cang Luis Fernando Ruíz; la planilla 4, Organización de Profesionales por la Justicia (OPJ), es patrocnada por Dennis Herrera -comisionado CSJ- y el expresidenciable Fredy Cabrera, y la planilla 5, Dignificación Profesional, es apoyada por el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad Héctor Hugo Pérez Aguilera.

A partir de la instalación de la Comisión, esta contará con 30 días para enviar una nómina al Congreso, en donde, con el voto favorable de las dos terceras partes (107 diputados), elegirá a los cinco magistrados titulares y cinco magistrados suplentes, quienes fungirán en sus cargos seis años.

En este sentido, hay dos artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que colisionan entre sí, ya que el artículo 123 (vigente con una reforma del 2004) establece que los magistrados serán electos de una nómina de 40 candidatos y el artículo 141, inciso a, (aprobado en reformas del 2016) establece que será de una lista de 20 candidatos. Por lo que se informó que la Postuladora, al momento que se reúna, deberá establecer cuál adoptará.

Integración

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados del TSE esta integrada por cinco profesionales, cada uno contará con un suplente.

  • El rector de la Universidad de San Carlos Guatemala quien la preside, en este caso será Murphy Paiz, pero su suplente está pendiente de ser electo por parte del Consejo Superior Universitario.
  • Un representante de los rectores de las universidades privadas. Esta instancia aún no cuenta con acuerdos para designar a su titular y suplente.
  • Un representante del Colegio de Abogados de Guatemala electo en asamblea general y su suplente.
  • El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos -Gustavo Bonilla- y su suplente, que es el abogado Juan José Bolaños.
  • Un representante de todos los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades Privadas y su suplente. Fueron electos Juan Carlos Rodil Quintana, decano de la facultad de Derecho Universidad Da Vinci, y su suplente es Ana Mercedes Suasnávar Palma, decana de la facultad de Derecho Universidad de Occidente.

Los candidatos

Planilla 1

Alianza de Profesionales por la Justicia (Juan Carlos Godínez y abogados de Mixco)

  • Esbi Fuentes
  • Herbert Pérez

Planilla 2

Plataforma de Profesionales por la Justicia (Estuardo Gálvez y Gustavo Bonilla, Conamis)

  • Yuri Búcaro
  • Ninfa Gómez

Planilla 3

Unión Gremial (Luis Fernando Ruiz)

  • Laureano López
  • Dora Fuentes

Planilla 4

Organización de profesionales por la Justicia (OPJ) (Dennis Herrera, Fredy Cabrera)

  • Arnulfo Zarate
  • Carmen Alicia Herrera

Planilla 5

Dignificación Profesional (Héctor Hugo Pérez Aguilera)

  • Carlos Hernández
  • Aura Delfina Palala

El cargo de miembro de la Comisión de Postulación es obligatorio y gratuito.

El secretario de la Comisión será electo en el seno de la misma y esta celebrará sesión permanente mientras dure su función; se reunirá en la sede del Congreso y su sesión será pública.

Por aparte, la Corte Suprema de Justicia proveerá el día de la instalación de la comisión una lista completa de todos los abogados colegiados activos que satisfagan los requisitos a que se hace relación en el artículo 141 inciso e de esta ley.

Las resoluciones de la comisión se escribirán en el libro que autorizará el presidente del Organismo Legislativo. Las actas deberán ser firmadas por todos los miembros presentes de la comisión. La Comisión se disolverá inmediatamente después de haber entregado al Congreso de la República el acta que contiene la nómina de candidatos a dirigir el TSE.

A pesar de que esta magistratura (2014-2019) adoptó la rotación de la presidencia, en la próxima se rotará en cinco periodos iguales comenzando por el magistrado de mayor edad y siguiendo en orden descendente de edades. En la primera sesión que el Tribunal Supremo Electoral celebre después de haber sido instalado, procederá a designar al presidente y a establecer el orden de los magistrados vocales conforme a su derecho de asunción a la presidencia.

Notas relacionadas

>Alejandro Giammattei prepara logística para transición de Gobierno

>Resultados Elecciones 2019 en Guatemala segunda vuelta

>Elecciones 2019: Alejandro Giammattei será el próximo presidente de Guatemala

ESCRITO POR: