Guatemala recibiría a todos los futuros solicitantes de asilo en Estados Unidos

El territorio guatemalteco se convertiría en albergue y la ventanilla de solicitantes de asilo en Estados Unidos, y no solo de centroamericanos, cuyo trámite tiene tiempo indefinido, informó la revista The New Yorker, que cita el propio borrador y fuentes familiarizadas con el convenio que, incluso, ofrecería una exención para los migrantes guatemaltecos.

Estados Unidos detuvo en junio a 95 mil migrantes indocumentados en la frontera sur con México.
Estados Unidos detuvo en junio a 95 mil migrantes indocumentados en la frontera sur con México.

El convenio podría ser el motivo principal de la reunión el lunes 15 de julio en Washington entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo guatemalteco Jimmy Morales. De hecho la reunión ya está confirmada, aunque la declaración de la Casa Blanca solo menciona que será para que ambos gobernantes discutan “maneras de crear una relación más robusta centrada en encarar las prioridades de migración y seguridad”, y “cómo Guatemala puede construir una relación más fuerte con sus socios centroamericanos para ampliar el crecimiento económico, crear empleos y promover oportunidades a sus ciudadanos”.

Una fuente con conocimiento del acuerdo dijo al diario que los alcances van más allá de que Guatemala sea el tercer país seguro.

“Estamos hablando de una especie de acuerdo de transferencia donde los Estados Unidos pueden enviar a cualquier solicitante de asilo, no solo a los centroamericanos, a Guatemala”, dijo la fuente.

Lea más: Immokalee: la comunidad con gran población de inmigrantes guatemaltecos que trabajan en agricultura

Otra persona familiarizada con el convenio señaló que “este es un nivel completamente nuevo”, y agregó: “En mi lectura, parece que incluso aquellos que nunca han puesto un pie en Guatemala potencialmente pueden ser enviados allí”.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario, los alcances del acuerdo entre la administración de Trump y Guatemala son superiores a los que intentó con México el mes pasado, cuando una serie de compromisos contuvieron la aplicación de aranceles de 5 por ciento a productos mexicanos.

El diario cita la observación de otra fuente empapada de la situación, que menciona: “Sí ofrece una exención para los migrantes guatemaltecos, que podría ser la razón por la que el gobierno de Jimmy Morales, un aliado de los Estados Unidos, parece estar dispuesto a firmar”.

Por si no lo vio: Enfermos y con miedo: así viven los niños detenidos en la frontera de EE.UU.

No obstante, observa que el borrador “no proporciona mucha claridad sobre cómo se implementará”.

“¿Cómo Guatemala podría hacer frente a tan enormes demandas?”, pregunta el New Yorker, que contextualiza que la pobreza, la corrupción, la violencia y el factor climático en nuestro país que empujan a los compatriotas en busca de oportunidades hacia Estados Unidos.

“Este ya es un país en el que el sistema político y económico no puede proporcionar empleos a toda su gente”, comentó al diario Stephen McFarland, exembajador de Estados Unidos en Guatemala. “Sería muy difícil conseguir que miles de ciudadanos de otros países ingresaran allí y que los cuidaran por un periodo de tiempo indefinido”, agregó.

Aunque Estados Unidos proporcionaría ayuda para atender a los solicitantes de asilo, el diario señala que no está claro que el gobierno guatemalteco tenga la capacidad administrativa para asumir el trabajo.

La logística para atender la demanda de solicitantes es una pregunta sin respuesta, tomando en cuenta que Estados Unidos tiene una mora de un millón de casos pendientes y que por ley deben resolver los tribunales.

El New Yorker hace eco de un estudio reciente del Instituto de Políticas de Migración, que determina que es poco probable que acuerdos como el que firmarían Trump y Morales resuelva la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México, donde en junio fueron detenidas 95 mil personas y hay centros de detención repletos de migrantes, donde ha habido muertes y abundan las denuncias de hacinamiento y malos tratos.

23

Abel Ramírez Hace 6 meses

Pero el pueblo con sus organizaciones civiles que dice. Hay que recordar que el poder soberano del pueblo alberga en el ciudadano, porque es quien paga los platos rotos. Ayudas en money serán otro bolsón más de corrupción, eso es posible que ya lo tengan planificado, por eso es urgente que se metan el dedo de un plumazo. Las personas no están pidiendo asilo a Guatemala si no a los EEUU, entonces son ellos los que tienen que arreglar esa situación. EEUU tiene territorio hasta para regalar, porque no construyen ellos colonias para migrantes en su frontera mientras les solucionan su situación legal. Guatemala con esto se ve que sigue siendo tomada por ese país como colonia, como lo a venido haciendo. Si este señor Trump quería hacer esto por que no retrocede y pone las condiciones para que vuelva a Guatemala una CICIG, y combatir la piñata que hacen con los fondos en Guatemala. El pueblo se debe manifestar, el presidente no es quien para comprometer de esa manera al país, en donde ni siquiera se han preocupado por la situación de la población en pobreza y pobreza extrema. Aliviados estamos con estos gobernantes.

Eduardo CC C.. Hace 6 meses

Esta es la madre de las estupideces, lo único que eso puede traer para Guatemala es más crímen. Más problemas para los guatemaltecos. Espero que Jimmy no la siga embarrando

Manuel Sagastume Hace 6 meses

Esto se va a dar nos guste o no. Lo importante será hacer una buena negociación en donde Guatemala arriende los predios y EUA se comprometa a proveer instalaciones apropiadas, alimentación, salud y seguridad para los inmigrantes, porque si solamente van a dar dinero, los gobiernos de turno harán fiesta con los fondos y los migrantes padecerán las consecuencias, y “el remedio será peor que la enfermedad”.

Gil Zu Hace 6 meses

Jimy Morales candil de la calle y obscuridad de su casa. Si jamas se ha preocupado de la miseria en que viven miles de guatemaltecos en Guatemala ni tampoco de la suerte que corren nuestros hermanos en Estados Unidos donde jodidos va a recibir a miles de inmigrantes del mundo que ya no los quieren en USA.

Reyna Najera Hace 6 meses

No es odio en contra de nadie El rechazo es porque miles de guatemaltecos se encuentran sin vivienda, sin alimentos, medicinas donde miles de niños no asisten a una escuela ni cuentan con servicios medicos. A menos que Jimy Morales lo aloje en los Cuarteles Militares o Mega Iglesias En Estados Unidos los unicos que no son inmigrantes son LOS INDIOS.

Mario Acevedo Hace 6 meses

Muchos de los que comentan tienen odio contra los ilegales por lo que se lee.

    Benito Carlos Del Toro Hace 6 meses

    Supongo que vos vas a ofrecer tu casa para albergarlos entonces
    Diganle a Jimmy que Mario Acevedo los va a recibir con los brazos abiertos

      Mario Acevedo Hace 6 meses

      Pareces que sos seguidor de Trump, hay que expulsar a los inmigrantes de Guatemala, paradójico .

Carlos Perez Hace 6 meses

solo imaginenese albergar a somalies haitianos africanos marruecos guanacos catrachos cubanos etc etc huuuuuyyyyy un completo desastre guate se convertira en un basurero con toda esa gente haciendo sus necesidades en la calle al no tener donde vivir ademas de tener mas familia en su estancia ya q muchas mujeres vienen embarazadas ni dios lo quiera

Carlos Perez Hace 6 meses

el payaso esta a punto de ponerle la soga al cuello a nuestra patria con ese acuerdo, pero si lo vemos de manera personal el se quiere proteger para cuando deje el poder y no ser encarcelado, pudiendo viajar a U S A y pasar desapercibido con la ayuda de estos asi q este inepto se esta protegiendo asi mismo ademas de ganar xtra dolares con ese acuerdo importandole la patria

Carlisle Johnson Hace 6 meses

el New Yorker no es diario, sino revista de izquierda extrema

    Benito Carlos Del Toro Hace 6 meses

    y vos un ßεsαсυŀοş del gobierno

Javier Samayoa Hace 6 meses

Welcome immigrants and refugees to Guatemala, the new land of freedom and prosperity … (it’s a joke, do not come, this country is chaotic)

    Carlos Perez Hace 6 meses

    HOW DO U KNOW THAT? GUATEMALA IS NOT A CHAOTIC COUNTRY IS ONE OF THE BEST IN THE WORLD JAJAJAJAJAJAJAJAJA SPECIAL ITS GOVERMAN SENOR SAMAYOA

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Bienvenidos a casa presidencial todos nacionales y extranjeros que se echaron la caminata al norte en caravanas del payaso. La Rubia los espera con patas y brazos abiertos. Los cocineros de la SAAS están listos y para duchas y baños el río las vacas!

Carlisle Johnson Hace 6 meses

los chapines quedaran aqui en su pais-los de Salvador y Honduras deportan a sus paises vecinos.

Cris Londono Hace 6 meses

Jimmy imbatible. Usen su tiempo libre en otra cosa que conspiraciones

    Monse Pérez Hace 6 meses

    Pues ojalá sea cierto que es una “conspiración”, de lo contrario va a ser algo terrible para el país, lo que sí es cierto es que ya queremos que Jimmy Morales se vaya, ha sido nefasto para el país.

Benito Carlos Del Toro Hace 6 meses

A todos los MULAS que se tragaron la paja de soberania de Jimmy
alli esta su recompensa
A Jimmy lo unico que le importa es probar la moronga de Trump

Francisco Lopez Hace 6 meses

.
.
.
.
SI EL PAYASO FIRMA POR GUATEMALA, LO SACAREMOS DEL PODER; ESTAMOS A TIEMPO
.
.
.
.

LuiS Lllllppp Hace 6 meses

Tristemente nuestros presidentes se rinden se doblan y le besan los pies al racista Trump El de Guatemala para proteger su propio pellejo porque es narcotraficante

    Carlisle Johnson Hace 6 meses

    puede citar un solo ejemplo de su racismo?

Carlitos Navas Hace 6 meses

No creo que le funcione tan facil a Trump.