Política

Elecciones Infantiles: Todavía puede empadronar a sus hijos este domingo

Este sábado en la zona 9 se celebrarán las capacitaciones a los niños que están acreditados para observar el evento electoral infantil, al que están inscritos 311 mil menores.

Niños y niñas participarán en las Elecciones Infantiles 2019 este domingo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Niños y niñas participarán en las Elecciones Infantiles 2019 este domingo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los niños de 8 a 12 años también podrán participar este domingo en las elecciones generales, tal como lo harán los adultos.

La Fundación Elecciones Infantiles prepara la séptima edición de la elección presidencial y espera la participación de más de 200 mil niños, aunque están inscritos 311 mil.

Nora Micheo, directora ejecutiva de la fundación, explicó que este año están habilitados 360 centros de votación en 130 municipios y las 22 cabeceras del país. “Estamos alegres porque ya son siete elecciones y 24 años de apoyar el evento electoral con la formación infantil”, dijo.

Puntos para votar

Para votar bastará que los padres lleven a sus hijos a las sedes de:

  • Arca de Noé
  • Banrural
  • Banco Promérica
  • Cemaco
  • Econo Super
  • Fundación Génesis Empresarial
  • Supermercados La Torre
  • &Café.

En esos lugares estarán las mesas y serán niños quienes atiendan a los pequeños votantes.

“Este año tuvimos apoyo de los centros educativos quienes empadronaron a sus alumnos por lo que la participación será mayor”, se refirió Micheo.

Todavía pueden empadronarse más niños

A cada niño se le entregó una copia del Documento Personal de Identificación (DPI) para acreditar que está empadronado para votar.

Si algún niño no pudo hacerlo con anticipación, bastará que se acerque a un centro de votación este domingo en cualquiera de los ocho puntos antes mencionados para que le entreguen el suyo.

Lo único que deben aportar los padres son los datos del niño para que reciba su copia del DPI. No es necesario presentar ningún documento.

Después pasará a la mesa en donde el niño que preside le pedirá su DPI y le entregará una papeleta con las fotografías de los candidatos a la presidencia.

En el lugar habrá un atril en donde los niños emitirán su voto.

El horario para votar este domingo será de 8 a 18 horas, aunque en algunos centros será el horario del centro comercial.

Micheo explicó que este año los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) también harán visitas a los centros de votación y las mesas donde estarán tres mil 800 niños.

“Invito a toda la niñez y juventud guatemaltecas a participar en esta fiesta cívica, a que se empadronen este domingo, habrá DPI en cada mesa receptora de votos” dijo José del Cid, presidente del Tribunal Infantil.

Del Cid motivó a los niños que participan a que realicen un voto “consciente, como futuros ciudadanos” que llegarán a ser.

La papeleta

Un dato destacado es que en cada mesa hay cinco boletas marcadas con el sistema de lectura braille para los niños no videntes.

La papeleta que utilizarán los niños en la Elección Infantil 2019. Fueron impresas 337 mil 500. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Habilitan App

Micheo explicó que tendrán una App “Elecciones Infantiles” para monitorear el evento infantil.

Además los teléfonos 5187-5430, 5945-7661 y 5205-0541 estarán habilitados para consultas.

Tribunal en Escuintla

Los niños que integran el Tribunal Infantil, presidido por José del Cid, de 15 años, visitan la cabecera de Escuintla para juramentar a la junta electoral de la localidad. Después visitarán La Antigua Guatemala.

Este domingo a las 12 horas se celebrará la primera conferencia de los niños junto con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral en el Parque de la Industria, donde está el centro de cómputo.

Resultados el lunes

Los resultados de las elecciones infantiles se sabrán el lunes próximo a las 11 horas en Banco Promérica de la zona 10.

La última capacitación a los niños observadores se realiza en la zona 9. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado

>Estas son las multas por hacer campaña horas antes de las elecciones

>Cajas con insumos electorales ya fueron entregadas a los departamentos, dice el TSE

>Encuesta revela desconocimiento de guatemaltecos sobre el voto nulo

ESCRITO POR: