Política

Cajas con insumos electorales ya fueron entregadas a los departamentos, dice el TSE

Gloria López, directora electoral, informó este viernes por la noche desde el centro de embalaje del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que únicamente trabajan en la entrega del material en los municipios de Guatemala.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) embala el material electoral que fue enviado a los departamentos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) embala el material electoral que fue enviado a los departamentos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Entre varios colaboradores para el proceso de embalaje que se apresuraban coordinadamente a empacar los últimos insumos, López dijo que el último departamento de la provincia en entregarse el material fue Retalhuleu. 

“Continuaremos sin interrupción y esperamos que mañana en las primeras horas del día hayamos concluido con las 20 mil 990 cajas que corresponden a igual cantidad de juntas receptoras de votos a nivel nacional”, dijo la directora.

López dijo que con esas acciones se cumplía sin inconvenientes el cronograma electoral que se tenía contemplado para estas horas previas a las votaciones.

Respecto del incidente en Baja Verapaz, donde las cajas con papeletas cayeron desde el camión que las transportaba, la directora dijo que el hecho ocurrió por culpa de otro vehículo que se atravesó y al frenar bruscamente el embalaje se salió, pero “afortunadamente las cajas no sufrieron ningún daño y se continuó con la entrega”.

Primeras capturas

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que cuatro personas fueron capturadas por “delitos electorales”. 

“Ellos se conducían en una camionetilla color gris transportando en su interior varios costales con productos y granos básicos, en el interior de los mismos varios volantes con logo y letras de un partido político, asi mismo en la parte trasera del vehículo se localizaron varios volantes del mismo partido”, escribió la PNC en un tuit.

Las autoridades informaron que, de acuerdo con testigos, esto individuos ofrecían esos insumos a cambio del voto por un partido que la Policía no reveló. 

Contenido relacionado

> TSE garantiza proceso electoral en Baja Verapaz luego de que cajas con papeletas cayeran de camión

> Electores y TSE tienen responsabilidad en desconocimiento de voto nulo

> “Todo está listo” para las votaciones en el extranjero, dice presidente de Junta Electoral

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: