Alejandro Giammattei aventaja a Sandra Torres

La preferencia del electorado cambió después de la primera vuelta y ahora se inclina por el presidenciable de Vamos.

En la primera vuelta Sandra Torres superó a Alejandro Giammattei, pero ahora es el presidenciable de Vamos quien lidera la intención de voto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En la primera vuelta Sandra Torres superó a Alejandro Giammattei, pero ahora es el presidenciable de Vamos quien lidera la intención de voto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El panorama electoral desde la primera vuelta cambió, y ahora es Alejandro Giammattei, candidato presidencial del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), quien aventaja a Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la intención de voto del electorado.

Para la Encuesta Libre elaborada por ProDatos para Prensa Libre, a los entrevistados se les entregó una papeleta simulada con los dos binomios presidenciales. En la pregunta ¿Por quién votaría si las elecciones fueran hoy?, el 50.3 por ciento marcó la casilla del binomio de Vamos, mientras que el 32.1 marcó el de la UNE. Solo el 7 por ciento votó nulo y el 10.6 en blanco.

En votos válidos, es decir, al excluir los nulos y en blanco, Giammattei obtendría la victoria con el 61.1 por ciento, mientras que Torres estaría en el segundo lugar con el 38.9.

Cargando
Cargando

En la Encuesta Libre publicada el 13 de junio, tres días antes de la primera vuelta, y con la participación de 21 candidatos presidenciales, era Torres quien encabezaba la intención de voto, con el 20.2 por ciento, seguida de Giammatei, con el 14.4, y un aparente empate técnico en el tercer lugar.

Edmond Mulet, del Partido Humanista; Roberto Arzú, de la coalición PAN-Podemos, y Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), seguían de cerca a los presidenciables de los primeros lugares.

Además, en esa medición se hizo ver que la candidata presidencial de la UNE no ganaba en la segunda vuelta, sin importar si se enfrentaba a Giammattei, Mulet o Arzú.

De hecho, en un escenario hipotético entre Torres y Giammattei, este obtendría el primer lugar con el 54 por ciento, mientras que Torres se quedaría con el 32 por ciento, muy cercano a los resultados de la Encuesta Libre que se publica este jueves.

 

45

Carlos Perez Hace 2 semanas

las encuestas dicen q giamatei lleva la delantera del voto popular, pero y el voto de los muertos donde los dejan, la ruca ya se las ingenio para llegar al palacio nacional y llegara a toda costa, no seria raro q halla algun desperfecto en el conteo y la vieja salga ganadora por abrumadora mayoria con el voto de los DIFUNTOS jajajajajajaja

Nery Rivera Hace 2 semanas

Pregunta
Porque Sandra Torres Y Giammattei nunca tuvieron un debate publico?

    Carlos Perez Hace 2 semanas

    porque son ineptos y su lexico esta bastante lejos de ser bueno, especialmente la guerrillera torres, ademas de q temas se podria tratar? de corrupcion, de como robar sin ser acusado o de te mato si me delatas jajajaja nos esperan cuatros anos mas de sufrimientos desafortunadamente, y el pueblo sigue conLA COLA DEBAJO DE LAS PIERNAS como el perro MIEDOSO jajajajaja

Reyna Najera Hace 2 semanas

El 90% de guatemaltecos cristianos no apoyan a Gimmattei. ROMANOS 1: 27

    Carlos Perez Hace 2 semanas

    el pueblo no apoya a ninguno de los dos pero tienen q callar porque los corruptos mandan y no existe en nuestro pais LOS LLAMADOS HUEVUDOS o mas bien dicho personas SIN MIEDO ALGUNO PARA PONERLES un tope o un hasta aqui a los corruptos

Mario Alegria Hace 2 semanas

Encuesta parcializada y coercitiva.

Mario Alegria Hace 2 semanas

¿Por quién votar? hay dos opciones y las dos son pésimas.

Mario Alegria Hace 2 semanas

Encuesta de dionicio gutierrez siempre es para orientar a ciudadanos poco instruidos

Estuardo Solis Hace 2 semanas

Un debate caeria bien

Juan Barillas Hace 2 semanas

La Encuesta activó el NET CENTER SOLIDARIO.

Emiliano Salas Hace 2 semanas

Se parecen pericos ofrecen asta sus abuelitas, al final nada, para las criticas son buenos, bla bla bla nada de resultados. Que implementan la pena de muerte para las pandillas incluyendo PDH que sale a defensor de las maras18…

Estuardo Solis Hace 2 semanas

Encuesta muy a sesgada

Estuardo Solis Hace 2 semanas

Ahora ya sabemos a donde se.inclina la balanza d. A DON Dionisio
Eva. Sor #1

Francisco Lopez Hace 2 semanas

.
.
.
.
.
¿ INYECCIÓN LETAL O SILLA ELÉCTRICA ?
.
Usted, guatemalteco, tiene la decisión el próximo domingo.
.
Por no decir que ella representa el cáncer. Y él, el SIDA. Es decir, de todos modos estamos jodidos.
.
.
.
.
.

Samuel Álvarez Hace 2 semanas

Me duele leer los comentarios y darme cuenta de ese pensamiento tan pobre, una desnutrida razón que denota el principal problema de nuestra sociedad.
De acuerdo, no tenemos de otra (hay que elegir a uno de los dos), pero nos quedamos acá quejandonos de que ‘lo de siempre’ ¿hasta cuando tendremos esa mentalidad tan ignorante?
Pongamonos a pensar en que la patria que soñamos, nuestra Guatemala ideal, la construimos todos.
Si bien es cierto que cualquiera de los dos será presidente, eso no quiere decir que nos vayan a mandar. Lo único que puede interferir entre este pacto de corruptos es el poder del pueblo.
¿Nos quedaremos acá quejandonos de resultados por los que ya pasó el tiempo de reclamar?
¿O nos uniremos y expresaremos nuestro descontento, nuestras ideas ante el que sea nuestro próximo presidente?
Anhelo el día en que volvamos a llenar esa plaza y nos hagamos oír (ojo, no a cerrar carreteras)
Nuestro deber es estar presentes cuando el más débil, el que no tenga voz lo necesite, estar pendientes de las decisiones que se tomen de ahora en adelante.
Reavivemos el fuego de justicia y paz que hay en nosotros, no seamos mas esclavos y empecemos a ser los protagonistas de la nueva historia de Guatemala, tomemos pues las riendas de nuestra patria, gracias por leer.

    Emiliano Salas Hace 2 semanas

    Tenes razon vos, tarde o temprano llega el Globalismo que esta en la vuelta de la esquina…

Emilio Ca Hace 2 semanas

Correcto la senora tiene muchs procesos pendietes, y el senor tenia uno y salio inocente.
si correcto votemos por el menos malo , porque por ahora es lo tenemos.

José Perez Hace 2 semanas

Que pasará con los 400 millones del financiamiento ilícito a la Une, quien lo pagará si no gana ella.

    Eduardo Calderon Hace 2 semanas

    Pues sino gana que vea ella como paga ese dinero aunque sabemos que más de algún títere ya ha de tener en el gobierno y de ahí pueda que saque, ahora lo que no debemos dejar es que ella gane y que sea el pueblo quién pague ese dinero que ella invirtió en sus campañas

Carlitos Navas Hace 2 semanas

La senora tiene muchos procesos pendientes con la ley, el senor tenia un proceso y salio inocente, a todos aquellos que parecen princesitas esperando a su principe azul perfecto, el principe azul perfecto no existe, asi que voten por quien aunque no sea perfecto provea un avance positivo en la direccion correcta.

Francisco Lopez Hace 2 semanas

.
.
.
.
SI LA ENCUESTA ES DE GUTIERREZ ENTONCES DEJA DUDAS
.
Total, nos da lo mismo. Uno de los dos corruptos tienen que ganar, para que el statu quo se perpetúe por los siglos de los siglos.
.
.
.
.

    Emilio Ca Hace 2 semanas

    Correcto la senora tiene muchs procesos pendietes, y el senor tenia uno y salio inocente.
    si correcto votemos por el menos malo , porque por ahora es lo tenemos.

Eduardo CC C.. Hace 2 semanas

Es visible la influencia de Dionisio Gutiérrez en los Medios, no cabe duda que este Sr. Tiene mucho miedo y sabe bien que si SANDRA gana, él se tiene que mudar a otro país donde no es nadie. Evadir de impuestos y quiere seguir en la jugada. Giammattei con tal de llegar a la Guayaba le vende el alma al Diablo. Ninguno de los dos sirve para nada bueno.

Benito Carlos Del Toro Hace 2 semanas

O sea que otra vez caeran en la trampa del “menos pior”
¡en serio que no aprenden!
Ni Sandra, Ni Jimmyttei

    Carlos Diaz Hace 2 semanas

    y por quien se vota entonces?

    Samuel Álvarez Hace 2 semanas

    Y entonces por quién votar?

Cucu Ca Hace 2 semanas

Se cometera el mismo error que se hizo con el p ayaso! Sera por que el Pueblo se es cegio a a ver su realidad – en lugar de levantarse se entierra la cabeza. Ambos de estos dos son nefastos a la salud de Guatemala. Soy del que siento que el reventar llegar tarde o temprano!

Javier Samayoa Hace 2 semanas

Guatemala qué tipo de cáncer va a querer usted hoy: ¿linfoma o melanoma?

Juan Barillas Hace 2 semanas

Me parece una encuesta profesional y me parecen lógicos los resultados.

Estuardo Solis Hace 2 semanas

Que gran mentira. Es un sesgo
Si la tarantula le gano por el doble de votos.

    Visor Casi Hace 2 semanas

    Lo peculiar es que los datos de la encuesta publicada Antes de la primera vuelta coincidieron, dentro del margen de error, con el resultado real. Era sesgo entonces?

      Estuardo Solis Hace 2 semanas

      No seas hue. O pone tu nombre

        José Perez Hace 2 semanas

        Hay desesperación en las filas de la UNE. Están promoviendo el voto nulo, con la esperanza que los votantes sean disciplinados. Por eso están financiando propaganda en you tube.

Rene Montecristo Hace 2 semanas

Predator vs Alien no importa que de estos dos corruptos ganen…Los Guatemaltecos siempre saldremos jodidos, pues nos hartaran con su corrupcion.

Javier Castejon Hace 2 semanas

PRENSA LIBRE ES EL PASQUIN EN GUATEMALA QUE COERCE LA LIBERTAD DEL PENSAMIENTO Y LO QUE UNICAMENTE PRACTICAN ES LA MANIPULACION DE LA LIBRE OPINION PUBLICA. HIPOCRITAS DE M I E ……R D A .

    Estuardo Solis Hace 2 semanas

    Alli si muy de acuerdo

Javier Castejon Hace 2 semanas

NO LE DAJARON MUCHAS OPCIONES AL LOS GUATEMALTECOS QUE ELEGIR A LA FUERZA ENTRE UNA TARANTURA CORRUPTA Y LADRONA ASOCIADA CON EL NARCOPRESIDENTE MORALES, O EL ASESINO EXTRAJUDICIAL DE GIAMATTEI. ESTO ES COMO PONER A ALGUIEN ENTRE LA ESPADA Y LA PARED, PERO COMO LOS CHAPINES NO TIENEN LOS HUEVOS DE PELEAR POR SUS DERECHOS, PUES ES LO QUE SE MERECEN.

    Jorge De los Ángeles Hace 2 semanas

    Difiero con su comentario. En la primera vuelta tuvimos al menos un par de buenas opciones, desgraciadamente no podemos cambiar a los electores, consecuencia elegimos lo peor. Sin embargo hoy tenemos la oportunidad de que las cosas cambien. Si elegimos a Giammattei y no funciona como debe ser, será fácil removerlo con un congreso, CC y CSJ en contra. Pero si queda la Sandra no sería de extrañar que al igual que Honduras, mueva los hilos necesarios para su reelección.

      Javier Castejon Hace 2 semanas

      ME PARECE SIN EL MENOR ANIMO DE OFENDERLO QUE USTED ES DE LOS QUE SIGUEN SONANDO, QUE SI ESTA VEZ NO RESULTA, PUES SERA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES. ESTOS DOS ESTAN PORQUE EL FRAUDE ELECTORAL EN GUATEMALA ASI LO TENIA PLANEADO, TENIAN VARIAS OPCIONES DENTRO DE LA CARRERA, EL PRIMERO EN MORIR, FUE MARIO ESTRADA, LUEGO LA ZURI RIOS, DANILO ROCA Y EDMOND MULLET. TODOS ESTOS ERAN EN CONJUNCION CON LOS QUE “QUEDARON” CANDIDATOS DE LA CORRUPCION EN EL PAIS. PERO DESDE QUE NO TIENEN LAS AGALLAS DE HACER NADA, TIENEN LO QUE SE MERECEN.

        José Perez Hace 2 semanas

        Y usted solo porque escribe en el portal ya haciendo algo. Matemáticamente uno va a ganar. El voto nulo no tiene ningún efecto. Y lo que la mayoría no quiere es a la a tarant

Rodolfo Anguiano Hace 2 semanas

Ojala se lo más cercano a la realidad

Juan Rodriguez Hace 2 semanas

Las encuestas mientes. Muestreo en la capital la derecha campaña sucia.

Pablo Diablo Hace 2 semanas

Que gran sorpresa en esta farsa esto está diseñado para que funcione de esta manera, acuérdense de 4 años atrás por eso tenemos al ilustre Jimmy, y nada ha cambiado pues sigue la desnutrición, miseria, falta salud educación y oportunidades continua en un sistema diseñado para el fracaso, pero todos los corruptos e empecinan en hacer funcionar algo que no funciona y en una supuesta democracia que margina y discrimina, pero es campo perfecto pare que progresen los corruptos.

Pablo Diablo Hace 2 semanas

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Mariano Galvez Hace 2 semanas

Y ustedes son los que reclaman: Libertad de pensamiento! Otro chiste!