Política

Alejandro Giammattei aventaja a Sandra Torres

La preferencia del electorado cambió después de la primera vuelta y ahora se inclina por el presidenciable de Vamos.

En la primera vuelta Sandra Torres superó a Alejandro Giammattei, pero ahora es el presidenciable de Vamos quien lidera la intención de voto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la primera vuelta Sandra Torres superó a Alejandro Giammattei, pero ahora es el presidenciable de Vamos quien lidera la intención de voto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El panorama electoral desde la primera vuelta cambió, y ahora es Alejandro Giammattei, candidato presidencial del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), quien aventaja a Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la intención de voto del electorado.

Para la Encuesta Libre elaborada por ProDatos para Prensa Libre, a los entrevistados se les entregó una papeleta simulada con los dos binomios presidenciales. En la pregunta ¿Por quién votaría si las elecciones fueran hoy?, el 50.3 por ciento marcó la casilla del binomio de Vamos, mientras que el 32.1 marcó el de la UNE. Solo el 7 por ciento votó nulo y el 10.6 en blanco.

En votos válidos, es decir, al excluir los nulos y en blanco, Giammattei obtendría la victoria con el 61.1 por ciento, mientras que Torres estaría en el segundo lugar con el 38.9.

Cargando
Cargando

En la Encuesta Libre publicada el 13 de junio, tres días antes de la primera vuelta, y con la participación de 21 candidatos presidenciales, era Torres quien encabezaba la intención de voto, con el 20.2 por ciento, seguida de Giammatei, con el 14.4, y un aparente empate técnico en el tercer lugar.

Edmond Mulet, del Partido Humanista; Roberto Arzú, de la coalición PAN-Podemos, y Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), seguían de cerca a los presidenciables de los primeros lugares.

Además, en esa medición se hizo ver que la candidata presidencial de la UNE no ganaba en la segunda vuelta, sin importar si se enfrentaba a Giammattei, Mulet o Arzú.

De hecho, en un escenario hipotético entre Torres y Giammattei, este obtendría el primer lugar con el 54 por ciento, mientras que Torres se quedaría con el 32 por ciento, muy cercano a los resultados de la Encuesta Libre que se publica este jueves.

 

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.