Política

Alejandro Giammattei declara estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez

Los constantes ataques armados han dejado múltiples víctimas y el gobierno de Jimmy Morales no logró detener estos actos de violencia.

Puestos de revisión del Ejército y agentes de PNC. (Foto Prensa Libre: María Reneé Gaytán)

Puestos de revisión del Ejército y agentes de PNC. (Foto Prensa Libre: María Reneé Gaytán)

El presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Prevención en los municipios de San Juan Sacatepéquez y Mixco como una medida para detener los actos de violencia.

“Existe una grave situación de inseguridad consecuencia de una serie de actos que riñen con el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional y público, afectando a las personas”, señala el decreto gubernativo 1-2020.

El documento expresa que estos actos ponen en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los habitantes de esos municipios.

Además señala que para prevenir que se agrave la situación se considera conveniente y necesario adoptar con carácter urgente todas las medidas oportunas que contenga el estado de Prevención.

Alejandro Giammattei en un video publicado explicó que esta decisión es parte de su lucha contra la inseguridad. La operación se denomina recuperación y control 1 y se extenderá a todo el país, anunció.

Varios motociclistas fueron revisados en el puesto de control. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Es prevenir el delito pero sobre todo brindar seguridad a la población y llevar la paz a lugares donde se perdió desde hace mucho tiempo”, dijo Giammattei.

Habló incluso de extranjeros que vienen con proyectos de “usura” que con altas tasas de interés prestan a personas y luego si no pagan las asesinan.

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco informó que desde tempranas horas se observó la presencia del Ejército en el Caminero y varias zonas de ese municipio.

Espinoza también se refirió a un grupo de prestamistas conocidos como “los colombianos” que han amenazado a varias personas y sobre los cuales incluso investigan algunos hechos de violencia.

¿Qué es un estado de Prevención?

La norma permite al Ejecutivo decretar, entre otras cosas, tomar las siguientes medidas:

  • Militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares.
  • Fijar condiciones a derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos.
  • Limitar celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública y exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que inciten a la alteración del orden público, a juicio de las autoridades.

Más detalles de estado de prevención.

Contenido relacionado

La violencia de género reduce el acceso a la justicia y obliga a la mujer a migrar

Extorsiones en Guatemala: Pagos en efectivo dificultan rastreo de extorsiones

Extorsiones en Guatemala: Cantel es el origen del 47% de llamadas de extorsión en el país

ESCRITO POR: