Alejandro Giammattei declara estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez

Los constantes ataques armados han dejado múltiples víctimas y el gobierno de Jimmy Morales no logró detener estos actos de violencia.

Puestos de revisión del Ejército y agentes de PNC. (Foto Prensa Libre: María Reneé Gaytán)
Puestos de revisión del Ejército y agentes de PNC. (Foto Prensa Libre: María Reneé Gaytán)

El presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Prevención en los municipios de San Juan Sacatepéquez y Mixco como una medida para detener los actos de violencia.

“Existe una grave situación de inseguridad consecuencia de una serie de actos que riñen con el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional y público, afectando a las personas”, señala el decreto gubernativo 1-2020.

El documento expresa que estos actos ponen en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los habitantes de esos municipios.

Además señala que para prevenir que se agrave la situación se considera conveniente y necesario adoptar con carácter urgente todas las medidas oportunas que contenga el estado de Prevención.

Alejandro Giammattei en un video publicado explicó que esta decisión es parte de su lucha contra la inseguridad. La operación se denomina recuperación y control 1 y se extenderá a todo el país, anunció.

Varios motociclistas fueron revisados en el puesto de control. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Es prevenir el delito pero sobre todo brindar seguridad a la población y llevar la paz a lugares donde se perdió desde hace mucho tiempo”, dijo Giammattei.

Habló incluso de extranjeros que vienen con proyectos de “usura” que con altas tasas de interés prestan a personas y luego si no pagan las asesinan.

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco informó que desde tempranas horas se observó la presencia del Ejército en el Caminero y varias zonas de ese municipio.

Espinoza también se refirió a un grupo de prestamistas conocidos como “los colombianos” que han amenazado a varias personas y sobre los cuales incluso investigan algunos hechos de violencia.

¿Qué es un estado de Prevención?

La norma permite al Ejecutivo decretar, entre otras cosas, tomar las siguientes medidas:

  • Militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares.
  • Fijar condiciones a derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos.
  • Limitar celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública y exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que inciten a la alteración del orden público, a juicio de las autoridades.

Más detalles de estado de prevención.

Contenido relacionado

La violencia de género reduce el acceso a la justicia y obliga a la mujer a migrar

Extorsiones en Guatemala: Pagos en efectivo dificultan rastreo de extorsiones

Extorsiones en Guatemala: Cantel es el origen del 47% de llamadas de extorsión en el país

26

Sergio Coy Hace 1 mes

Me parece que es una muy buena medida….pero esperamos todos los Guatemaltecos que el congreso deje trabajar al señor presidente….

Rafael Estrada Hace 1 mes

Solo de esa manera se puede recuperar la tranquilidad, con acciones que el actual gobernante implemente y esté seguro que el pueblo apoyará esa acertada decisión emprendida contra los maleantes que a decir verdad integran el crimen organizado; que bueno que sin contemplación alguna se emprendan acciones encaminadas a desactivar a todo grupo criminal que se detecte. Esperamos que las organizaciones que dicen propugnar por los derechos humanos, se abstengan de meter sus cucharas en buen castellano, pues el pueblo honrado y trabajador ya está cansado de tanta violencia protagonizada por el crimen organizado y quien tal haga, tomesele como parte del grupo de los criminales. Estamos seguros que el pueblo en general aplaude la sabia determinación tomada por el actual gobernante Dr. Alejandro Giammattei Falla, en beneficio los guatemaltecos honrados.

Pedro Perez Hace 1 mes

Ahh… y otro dicho que tenes que tomar muy en cuenta….

” En guerra avisada no hay muertos” , planeen bien lo que haran y lugo de tener exitos nos informas…. si lo haces al reves estas ” cantando victoria antes de tiempo” y eso te llevara a total fracaso…!

Pedro Perez Hace 1 mes

Giammattei, estas tomando las cosas a la rapida y eso te causara serios problemas.

Record el dicho “toda escoba nuva barre bien” , con tu salud y tu estado tene mucho cuidado, sos limitado en movimientos y ademas mucha obvesidad… algo dificil de manejar.

Tenes un monton de ansiedad, calmate, no nos grites, es falta de respeto… donde esta tu asesor de comportamiento publico … te estas viendo muy mal…! Es la impresion que das y por eso te escribo..!

Luis Ochoa Hace 1 mes

bien el milagro y carolingia nido de mareros

Pablo Diablo Hace 1 mes

Si hay que hacer mucho desde limpiar las fuerzas de seguridad porque el crimen organizado esta en el ejército y policía y crear estrategias para cerrar los espacios y lo que se pretende son puras pajas pues si somos incapaces de tener primero fuerzas de seguridad tanto como de la policía y ejército en toda la nación, como pretendemos controlar el país. Además, algo que parece irrelevante, pero tiene mucho que ver dice el señor controlar el narcotráfico y contrabando se no se controla las fronteras, y un detalle más con Belice la mitad de la frontera nunca fue definida, y por ese lado entra de todo y algo que el HP del señor presidente no dice, que se le ocurrió que ir a la corte para que, él está faltando a su obligación y la misma democracia, pues el pueblo dijo que si, entonces que no sea arrastrado, si hay que llevarse bien con todos pero ir a la corte no, que cobarde la corte es la manera más justa y civilizada de resolver las diferencias. Al mismo tiempo cierra la embajada en Venezuela, que paso con llevarse bien con todos. Este señor es más de lo mismo. Si a la corte y el mantener la embajada abierta y no andar de arrastrado que, porque el jefe dice, que los venezolanos resuelvan sus problemas o acuérdense que paso cuando nos metimos en Cuba el jefe se hiso el loco después nosotros salimos mal.
Malas señas de arrastrado, si a la corte o los guatemaltecos asesinados por las fuerzas de seguridad beliceña pelan, que pena y asco de arrastrado, no hay frontera y punto. El fracaso continuo, a la corte y punto, lo que la corte diga y a pelear en las cortes este fracaso de presidente que pretende que andar de lacayo y arrastrado sacar al país adelante, se le olvida que el pueblo decidió ir a la corte y el no tiene derecho a cancelar esa decisión soberana del pueblo, que tan diferente pero igual que el resto de presidentes, la consulta se hiso y se decidió ir a la corte.

Juan Camaney Hace 1 mes

Muy acertada decision señor presidente.

Dora Aguilar Hace 1 mes

Urgen medidas en Mixco, ojalá no sea de una semsna y ya. Póngale fin a todos esos delincuentes Dr Giammattei. Demuestre que Ud es diferente!!

Aquiles Brinco Hace 1 mes

En zonas rojas de Mixco y Ciudad Quetzal hay muchos pandilleros y en San Juan muchos encapuchados se han pasado de la mano muchas veces, todos atemorizan a la población. Urge entrarles con todo!

Roberto Ximenej Hace 1 mes

Mientras no se ataquen las causas de la pobreza, la desigualdad, la fata de educación y salud, y se envuelva a los milicos en estos operativos, el único resultado sera el justificar la existencia de un ejército sin oficio ni beneficio y fomentar su corrupción.

    Francisco Franco Hace 1 mes

    SIGO ABEJA…..

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      Hola vos viejo si fi li ti co y fascistoide
      defendiendo a tus cu ques
      sos la peor ba s u ra de estos foros
      lacra social
      rizzo kkdkdt

Ronny Cifuentes Hace 1 mes

No basta con asesinar o encarcelar a estos criminales.
Hay que atacar las causas que dieron origen a esta marginación social.

    Francisco Franco Hace 1 mes

    RASCALES LOS EGGS Y TE COMES LAS NAILS, JAJAJJA

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      Ohhh!! pobre viejecito senil, cada vez mas dañado por la si fi lis
      ya no robes mas oxígeno 666

Juan Perez Hace 1 mes

Estamos con usted presidente Giammattei, duro con los criminales, el pueblo sufrido apoya sus acciones.

    Roberto Ximenej Hace 1 mes

    Ud habla como un milico, que no ve más allá que su propio interés. El pueblo ya lleva casi un siglo de sufrir los atropellos de los que tienen, promueven y viven bien de la corrupción (empezando por los milicos).

      Dora Aguilar Hace 1 mes

      Ay no!, ya empiezan a tirarle a los mimitares. Dejemos al pasado en paz y enfoquemonos en hoy porfavor!, en lugar de pelar, colaboremos!, hagamos algo x el país!!!

        Ronny Cifuentes Hace 1 mes

        sos dora la mamadora de cu ques jajajaja

      Dora Aguilar Hace 1 mes

      Ay no!, ya empiezan a tirarle a los militares. Dejemos al pasado en paz y enfoquemonos en hoy porfavor!, en lugar de pelar, colaboremos!, hagamos algo x el país!!!

      Juan Perez Hace 1 mes

      Y cuál es su problema, deje y respete las opiniones ajenas. Al presidente G. se le ven ganas de trabajar lo menos que podemos hacer es apoyarlo. O qué, a usted no le conviene ni le parece que combata a los malandros. Ya ese gobierno en dos días hizo más que el anterior en cuatro años.

      Juan Perez Hace 1 mes

      Y cuál es su problema Roberto, deje y respete las opiniones ajenas. Al presidente G. se le ven ganas de trabajar lo menos que podemos hacer es apoyarlo. O qué, a usted no le conviene ni le parece que combata a los malandros. Ya ese gobierno en dos días hizo más que el anterior en cuatro años.

    Francisco Franco Hace 1 mes

    DON JUAN, TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED, Y LE ASEGURO QUE LA MAYOR PARTE DE LA GENTE DECENTE DE GUATEMALA OPINA IGUAL.

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      El problema es que no sos decente
      y Juan debe ser tu otro alias
      viejo sucio y traidor
      fascista y si fi li ti co

Pablo Diablo Hace 1 mes

Malas señas de arrastrado, si a la corte o los guatemaltecos asesinados por las fuerzas de seguridad beliceña pelan, que pena y asco de arrastrado, no hay frontera y punto. El fracaso continuo, a la corte y punto, lo que la corte diga y a pelear en las cortes este fracaso de presidente que pretende que andar de lacayo y arrastrado sacar al país adelante, se le olvida que el pueblo decidió ir a la corte y el no tiene derecho a cancelar esa decisión soberana del pueblo, que tan diferente pero igual que el resto de presidentes, la consulta se hiso y se decidió ir a la corte.

    Elmer Diaz Hace 1 mes

    Estas mas perdido que los hijos de la llorona!